Yecla, uno de los municipios con menor movilidad geográfica

0
yecla panoramica

Mucho se está hablando estos días de si es justo o no que en Yecla se apliquen las mismas medidas restrictivas que en otros municipios de la Región de Murcia con mucho mayor trasiego de personas. Aquí, hasta ahora, se conocen tres nuevos positivos por COVID-19 de dos personas que viajaron a una zona de ocio en Murcia donde surgió un nuevo rebrote.

Pero no es la tónica. Y es que según el último Estudio de movilidad del Instituto Nacional de Estadística, Yecla es uno de los municipios con menos trasiego de personas durante las horas centrales de un día laboral normal. Según este informe, solo entre el 4 y el 5% de la población abandona el municipio para trabajar o estudiar en otra zona diferente. 

De hecho, Yecla es uno de los municipios de España con menor movilidad diaria por motivo laboral o de estudios, equiparable a ciudades como Teruel o Lucena (Córdoba). Por contra, en algunas ciudades como Palencia, Córdoba o Alcoy, la movilidad está por encima del 75%. 

Por contra, municipios vecinos como Villena (11%), Jumilla (8%) o Pinoso (12%) tienen una movilidad media diaria mucho mayor que la de Yecla. En ciudades como Elda, ese porcentaje crece hasta el 15-18%, según la semana de estudio.

Sin embargo, Almansa, si bien algo superior, tiene una movilidad geográfica parecida a la de nuestra ciudad, con el 5-6% de personas que abandonan diariamente la ciudad por trabajo o estudios.

Las zonas con mayor movilidad

Asimismo, el estudio refleja que las áreas que más población reciben a diario, según estos datos de noviembre de 2019, estaban en la Comunidad de Madrid (Alcobendas y Ciudad Univrsitaria), ambas con flujos de entrada superiores a las 40.000 personas diarias. 

En esta línea, también señala algunas zonas de Barcelona (la Marina, la Zona Franca-Port, la Dreta de l’Eixample sud) y de Valencia (Ciutat Vella), todas ellas con más de 30.000 personas. Asimismo, el distrito 7 de Elche, donde se sitúa el aeropuerto, fue otra zona destacada en recepción de población.

En cuanto a las diferencia entre el día y la noche, tomando como población de referencia para cada área la que se encontraba a las 20.00 horas, cabe reseñar que zonas como Pedralbes en Barcelona, la Ciudad Universitaria en Madrid o el centro de Cartagena duplicaron su población en las horas centrales del día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí