El futuro hídrico de la comarca del Altiplano, que abarca a los municipios de Yecla, Jumilla, y parte de Abanilla y Fortuna, se enfrenta a uno de sus mayores desafíos a medio y largo plazo: la gestión de sus recursos hídricos. La dependencia exclusiva de aguas subterráneas y acuíferos para el consumo humano y la agricultura plantea un dilema serio.En respuesta a esta preocupación, los alcaldes de Jumilla, Yecla, Fortuna y Abanilla han mantenido una reunión en la capital de España. En elale staba el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y Mario Urrea, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura. Durante el encuentro, los líderes municipales expresaron la urgencia de abordar la sobreexplotación hídrica en el Altiplano y solicitaron medidas concretas por parte del ministerio.En el contexto de las directrices establecidas por la Unión Europea en su Marco del Agua, la Confederación Hidrográfica del Segura se compromete a alcanzar un equilibrio en los acuíferos del Altiplano y sureste de Albacete para el año 2027. Sin embargo, esto podría implicar la reducción de extracciones, superficie de riego y empleos. Una situación que acarrearía “consecuencias económicas y sociales significativas para la región, incluida la desertificación del territorio”, expusieron los alcaldes de las localidades afectadas.
Júcar-Vinalopó
Los representantes de estos municipios plantearon la necesidad de recibir apoyo a través de la continuidad del trasvase Júcar-Vinalopó hasta los municipios del Altiplano. Se trataría de afrontar una conexión a ese trasvase que abastezca al norte de la Región de Murcia.La escasez de agua limita el desarrollo urbano, industrial y de servicios en municipios como Jumilla, Yecla, Abanilla y Fortuna. Situación que afecta negativamente al crecimiento económico y la retención de población.Para abordar esta crisis, “se requieren soluciones más allá de la explotación convencional de recursos hídricos, como la desalación». Conseguir agua con la desalación que no es económicamente viable debido a la altitud del territorio.Por eso se reclama la conexión con otras cuencas excedentarias, como el trasvase Júcar-Vinalopó y la red de la Mancomunidad de los Canales del Tablilla para garantizar el futuro hídrico. Es lo que expresaron los alcaldes que salieron de la reunión celebrada en Madrid.
La política es cortoplacista, ellos gobiernan 4 años y el siguiente que esté al frente «que se apañe». Pero hay cosas como el medio ambiente y la gestión del agua que se planifican y se gestionan a medio o largo plazo. Ya llegamos tarde para que el Seprona y la policía local que parece ociosa precinte los cañones antigranizo y las avionetas. Ya no podemos ceder agua al Levante turístico mediante el acuífero Yecla-Jumilla-Villena. Nadie nos va a ayudar cuando no tengamos ni una gota de agua. Haced política con mayúsculas. Hacen falta buenos gestores públicos y no políticos profesionales sin oficio ni beneficio que se aferran al sillón
Que despierte Yecla ! Nos están robando el agua!
Vamos a ver hijas mías. Si Yecla ha sido de producción de secano, y ahora han venido señores de fuera a gastar un agua que no tenemos… ?No sería más fácil limitar el uso de nuestros acuíferos para favorecer a nuestros agricultores tradicionales?
Ahora pedís inversiones con dinero de todos los españoles, para favorecer a unos pocos…
Todo esto resulta sospechoso de connivencia…
El futuro del agua en Yecla pasa por que se vayan los esquilmadores-lechugueros, y los de las avionetas y cañones que ahuyenta la lluvia, que no dejan ningún beneficio en el pueblo. No se dejen engañar por los iluminados que dicen que esto va contra el progreso y desarrollo (va contra el progreso y desarrollo de la cuenta bancaria del agronegocio, claro), pero la realidad es que no nos beneficia en nada. Yecla no es la huerta de Europa.
En algo tan transcendental para el pueblo y comarca, como es el AGUA y sus acuíferos, debe haber transparencia, que los ciudadanos estemos enterados lo que se «cuece» en las alturas, las propuestas que salgan… y algo muy importante: LOS PLAZOS cuando se va a actuar.
El «vender humo» ya no tiene lugar.
Acuíferos explotados al 300% no hay margen de actuación ni a medio ni a largo plazo. ¡Máxima urgencia!
No más plantaciones de brócoli y todo eso, ver que se hace con las que hay, control inmediato del riego de los pozos…
Esto no puede ser un «lavado de cara» ante las críticas de la Plataforma «Salvemos el Arabí» que ha llenado de indignación al pueblo al conocerse los datos de este «atraco hídrico» o le llamáis como queráis.
La Reme es muy dada a la foto y a salir en la TV local (fija discontinúa), no se trata de la política del postureo, esto es otra cosa, tiene un calado brutal para los intereses de toda una Comarca.
A estas alturas ya no vale tener una reunión como formula de parecer que se hace algo. Es algo más.