El pleno aprueba por unanimidad pedir a la Confederación más control sobre los acuíferos

0
pleno mes de diciembre 2019 unanimidad

Medidas concretas para que haya un uso racional en lo que escasea: el agua. El pleno del Ayuntamiento de Yecla ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos municipales dirigido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y también a los gobiernos autonómicos de Murcia y Valencia en la que piden control y gestión ordenada de los recursos hídricos que hay en el subsuelo y de los que se abastecen poblaciones como Yecla y Jumilla.

En el texto, redactado y aprobado por unanimidad de las cuatro formaciones representadas en el consistorio yeclano, se pide a la CHS que intensifique la vigilancia y control sobre los acuíferos, la elaboración de un Plan de Ordenación de los Acuíferos, que no se otorguen nuevas concesiones de regadío, y se estudie la posibilidad de regular la implantación de ganaderías y cultivos intensivos para evitar el riesgo de contaminación del agua que beben miles de personas en la comarca. También instan al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia y a la Generalidad Valenciana, para la elaboración de unas directrices sobre el uso del suelo agrícola, que se promuevan alternativas de suministro de agua mediante de conexión a otras cuencas, entre otros puntos de un acuerdo que remitirán a otros ayuntamientos de la zona para que se sumen a un acuerdo unánime de los representantes políticos.

Además se aprobaba una moción conjunta de todos los grupos municipales instando al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, a la Asamblea Regional y al Gobierno de España a la adopción de medidas ante la grave situación del Mar Menor.

Por otra parte, se daba el visto bueno a una proposición del Grupo Municipal Socialista solicitando a los organismos competentes la implantación en nuestra ciudad de Ciclos Formativos y Programas Mixtos de Empleo y Formación (PMEF) relacionados con la agricultura, junto a otras medidas para fomentar el relevo generacional en la agricultura.

Finalmente se aprobaba una moción de Izquierda Unida-Verdes donde se  propone la realización de un estudio de autoconsumo eléctrico en edificios municipales mediante instalaciones fotovoltaicas previo a la elaboración de un Plan Municipal de Autoconsumo Eléctrico en estos edificios, con un calendario de actuaciones e inversiones.

 

Educación sin unanimidad

La sesión plenaria vivió los momentos de mayor intensidad en el debate cuando se trataron las mociones de Partido Popular y Ciudadanos sobre “a la defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución” garantizando que los padres “elijan el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos”. 

Según datos de la edil de educación y portavoz del PP, los centros concertados de Yecla reciben de la administración regional 3,7 millones anuales para los 920 alumnos que tienen y 60 docentes que trabajan en ellos.

La propuesta de PP y Ciudadanos fueron prácticamente idénticas. Desde la formación naranja su edil, Esther Puche, dijo que “la educación ha sido un arma arrojadiza entre unos y otros. La convivencia entre concertada y pública es posible. Que se impulse un pacto por la educación para que la educación sea una herramienta de oportunidades”.

Desde los bancos de la oposición, se defendió la idea de que en la Constitución no se habla de educación privada ni tampoco concertada. 


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí