El presidente de la Confederación escucha en primera persona las preocupaciones de Yecla con el agua

La Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, y representantes de todos los partidos políticos municipales y otros colectivos ligados a la agricultura como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, se reunieron el pasado viernes en Murcia con Mario Urrea, el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

 

miel de chinchilla

Según declaran desde la Plataforma: «Hemos ido a la Confederación a trasladar nuestra preocupación acerca del futuro hídrico de toda la Comarca del Altiplano. Porque estamos asistiendo en los últimos años a una desmesurada proliferación de cultivos de hortalizas y frutas de regadío intensivo, que están acelerando las extracciones de agua a un ritmo que no es sostenible». 

En este sentido, la postura de todos los asistentes fue unánime en cuanto a la necesidad de buscar soluciones a la problemática del agua en el Altiplano. 

Por su parte, el alcalde Marcos Ortuño, destaca que «la reunión fue cordial y positiva, porque dimos una imagen de unidad frente a un tema que nos preocupa a todos, más allá de nuestra ideología política. Debemos estar juntos en la defensa de nuestro patrimonio natural y de los acuíferos, porque sólo así podremos garantizar un mejor futuro para Yecla y para las generaciones venideras».

bioconstrucciones

La Plataforma entregó un documento al presidente de la CHS, Mario Urrea, en el que le solicitaron una serie de acciones y compromisos, entre las cuales destacan:

-La realización de «un estudio pormenorizado de la situación real de nuestra comarca, en el que se aporte información transparente y actualizada de todos nuestros acuíferos
y cuáles son los usos que se les está dando al agua».

-Aclarar, según la Directiva europea, «qué es lo que va a pasar en el año 2027, cuando finalice la prórroga concedida para alcanzar un buen estado de equilibrio entre las extracciones y las recargas. Si no se llega a una explotación sostenible, ¿qué ocurrirá?»

-También proponen que se estudie, con arreglo a ley, «la posibilidad de establecer algún tipo de limitación a estos nuevos cultivos intensivos de ciclo corto, ya que pueden llegar a producir hasta dos y tres cosechas al año; y tener en consideración los riegos para los cultivos leñosos tradicionales, en especial la vid, para que no se vean afectados por las limitaciones. 

dortegas

Para finalizar, solicitaron a la Confederación que «todos los puntos sean respondidos en un único informe que se remita, además, a todas las partes afectadas».

Alejandro Ortuño, portavoz de la Plataforma que asistió a la reunión en Murcia, sostiene que «todas las partes tenemos que estar bien informadas y se han de despejar todas las dudas y falsos mitos que pueda haber en relación al agua en el Altiplano, a la legislación y al devenir de nuestro futuro hídrico».

Pérdida de agua cerca de cultivos intensivos. Fuente: Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca
Pérdida de agua cerca de cultivos intensivos. Fuente: Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca

Por su parte, el Presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, mostró su preocupación ante estos hechos y manifestó su intención de ponerse a trabajar diligentemente dentro de sus competencias.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -