No han pasado ni 15 días desde que se presentó el expediente al gobierno central y éste ha aceptado la petición. Las Fiestas de San Isidro de Yecla han sido declaradas de Interés Turístico Nacional tras la resolución firmada por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en «reconocimiento a los valores culturales y de larga tradición cultural que representan».
Tras años persiguiendo esta distinción, ya ha llegado el reconocimiento. «La elaboración artesanal por parte de las peñas de las más de 60 carrozas que suelen participar en la Gran Cabalgata, representando aspectos relacionados con la labranza, convierten estas fiestas en unas celebraciones repletas de originalidad y de atractivo turístico para todos los visitantes que acuden a Yecla en esas fechas», ha valorado el secretario de Estado.
El trabajo realizado por parte de la Federación de Peñas de San Isidro y el Ayuntamiento de Yecla durante los últimos años ha dado lugar a un dossier de más de 800 páginas que se envío hace apenas 15 días y registran cuestiones referidas a origen de las fiestas, su antigüedad, así como, su desarrollo y evolución a lo largo de los años.
Con la declaración de hoy, ascienden a 151 el número de Fiestas de Interés Turístico Nacional con las que cuenta España, ocho de ellas en la Región de Murcia. De hecho, Yecla también tiene sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Castillo, que se celebran a primeros de diciembre, declaradas de Interés Turístico Nacional. Se celebran desde 1943 Aunque su origen es más antiguo, las fiestas de San Isidro en Yecla se vienen celebrando anualmente desde el año 1943. Fueron declaradas de Interés Turístico Regional en 2004.
Los distintos actos que componen esta celebración, desde la elección y proclamación de las Reinas y Damas de las Fiestas, el Pregón, las celebraciones eucarísticas dedicadas al santo, verbenas, pasacalles, actuaciones de los grupos folklóricos, actuaciones musicales y, sobre todo, la Gran Cabalgata de las Carrozas, constituyen una verdadera explosión de colorido, alegría, originalidad, y gran participación popular en todos y cada uno de los actos.
Meno mal que tenemos a marquito en el govierno
Conocía la noticia por la Delegación del Gobierno de Murcia.
Pepe Vélez, Delegado del Gobierno en Murcia, ha felicitado a todos los yeclanos/as.
¡Ya era hora! Lo que nos cuestan las cosas.