.
martes 05 julio 2022

Presentan un libro sobre la sanidad en Yecla en el periodo comprendido entre 1700-1850

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

El próximo viernes, 17 de diciembre, se presentará el libro La asistencia sanitaria en el medio rural español. Yecla (Murcia) 1700-1850, de los autores José Soriano Palao y Francisco J. Carpena Chinchilla. Será en el Auditorio “Juan Miguel Benedito Rodríguez” y el acto dará comienzo a las 20:00 horas. Los autores estarán acompañados por Pedro Marset Campos, autor del prólogo y catedrático de historia de la medicina. 

En las más de 460 páginas del libro La asistencia sanitaria en el medio rural español, Yecla (Murcia), 1700-1850, los autores, José Soriano Palao y Francisco José Carpena Chinchilla, presentan un estudio muy interesante sobre la situación de la práctica médica en Yecla a lo largo de los siglos XVIII y parte del XIX. El interés es tanto por la realidad descrita como por la ambición de la iniciativa. Reunir y exponer de forma clara el material hallado sobre la medicina y la salud en Yecla. Se persigue la confección de una “historia total” de la práctica sanitaria en el medio rural de hace dos siglos. 

José Soriano Palao (Yecla, 1949) Hijo Predilecto de Yecla. Doctor en Medicina y Cirugía. Jubilado en 2014 como jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario “Reina Sofía” de Murcia. Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia. Licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea (Universidad de Murcia, 1995). Ha publicado Sanidad, salud y cambio demográfico en Yecla: 1852-1930 (2000), y Palabra clave: Yecla en la prensa nacional, 1868-1936 (2016). Y J. Martinez Ruiz “Azorín”. Escritos anarquistas. (La Fea Burguesía Ediciones, 2020). Autor de numerosos artículos de Historia Contemporánea en Papeles de Geografía, Asclepio, Revista de Estudios Yeclanos Yakka, HC Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco.

 

Francisco J. Carpena Chinchilla (Yecla, 1967). Investigador. En los últimos 35 años ha publicado unos setenta artículos de contenido ambientalista e histórico en diversas revistas como Athene; Juncellus; Yakka, Archivo de Arte Valenciano; entre otras. Es autor o coautor de una docena de libros de la misma temática. Actualmente participa en diversos proyectos de investigación histórica como Una suma de voluntades. La construcción de la Basílica de la Purísima de Yecla (1772-1868) en 2019. Por su labor, fue premiado en 1989 en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, convocado por los ministerios de Asuntos Sociales y de Educación y Ciencia. En 2016 fue galardonado con el Premio a la Investigación, modalidad científica y humanística de la Fundación José María Soler de Villena.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses