.
domingo 22 mayo 2022

Santeros Cubanos: Qué son y cómo contactar con ellos fácilmente

La Santería Cubana es una de las religiones más importantes y practicadas actualmente en Cuba, y llegó a través de la esclavitud de los negros africanos a este país caribeño. El 27% de los Santeros Cubanos reconoce al Papa como una figura religiosa, pero mantiene como principal religión la Santería Yoruba o Cubana.

Es habitual que se practiquen cultos afrocubanos, pese a que los antepasados que llevaron estas creencias hasta Cuba eran esclavos en la época colonial y tenían prohibido la práctica de su religión. De ahí surge el sincretismo de la santería con el cristianismo católico, hasta derivar en lo que hoy es la Santería Cubana.

Esta religión llegó a Cuba a partir del siglo XVI, gracias a la llegada de la etnia yoruba de Nigeria y los bantús, que fueron esclavizados por los españoles. A día de hoy, son muchos los diferentes cultos que se practican en las islas del Caribe donde abundan tanto los santeros como los paleros, herederos de la cultura bantú.

En el caso de los Santeros Cubanos, se efectúan muchos rituales que tienen su origen en la Santería Yoruba, tales como los amarres de amor más poderosos, que son los más solicitados a los santeros a nivel mundial. ¿Cómo ha llegado la santería a este punto en la actualidad? ¿Cuál ha sido el proceso histórico de la santería? Y, ¿por qué prevaleció la Santería Cubana sobre los esclavistas?

 

La historia de los Santeros Cubanos tiene su origen en las tribus africanas

La santería comenzó a practicarse en la isla caribeña por parte de los esclavos negros llevados desde África, y fueron sus descendientes los que la extendieron hacia otras colonias del resto del Caribe, como Panamá, Puerto Rico, República Dominicana o Venezuela. Durante la época colonial, los rituales de santería se realizaban de manera clandestina.

Los españoles basaban su doctrina religiosa en el cristianismo católico que estigmatizó, marginalizó y prohibió las prácticas de la Santería Cubana. Por esta razón, los santeros en Cuba, y otros países del Caribe, acudían al sincretismo para hacer oraciones y rituales de santería, por ejemplo, los increíbles amarres de amor.

De este modo, surge la Santería Cubana: de la unión de las prácticas religiosas de África presentes en Cuba con la religión católica. La religión predominante ha sido la Santería Yoruba de la etnia homónima en la Guinea africana (actual Nigeria, Benín y Togo). Con el tiempo, se consolidó la santería cubana, basada en los yorubas con un apogeo cultural y político en el siglo XIX.

 

Durante el periodo de la esclavitud, muchos shamanes viajaron como esclavos a América

En la historia existen pocos datos sobre el número de samanes que viajaron como esclavos a toda América, sobre todo a la isla de Cuba, aunque sí se sabe que llegaron alrededor de 500.000 personas como esclavos a la isla entre 1740 y 1840. Sobre todo, llegaban a las provincias de La Habana y Matanzas, por lo que el mayor asentamiento de santeros y samanes predominó en estas provincias. Con el tiempo, los Santeros Cubanos, descendientes de santeros africanos, se expandieron a la mitad oriental y luego a todo el país.

Los samanes tenían conocimientos mágicos y aseguraban que podían contactar con el mundo de los espíritus, ya que eran los intermediarios entre nuestro mundo y el suyo. La inmigración de estos samanes facilitó que la Santería Yoruba tuviese una fuerte presencia en Cuba, realizando sus rituales de santería desde el sincretismo y preservando sus conocimientos para pasarlos de generación en generación.

 

Sus creencias se mezclaron con la cultura y religión de los señores esclavistas

La religión católica prohibía la práctica de otras religiones en sus colonias. A los esclavos africanos se les prohibió su religión de la Santería Yoruba, por lo que no podían practicarla en ningún país de América. Sin embargo, los esclavos africanos tenían algunos derechos. Uno de ellos era el matrimonio, así que a los descendientes les enseñaban rituales de santería de forma clandestina.

La iglesia impuso el cristianismo católico a los africanos, que, en consecuencia, aceptaron las enseñanzas católicas, mientras mantenían la religión santera en secreto. Es decir, los esclavos identificaban a cada santo católico-cristiano con una deidad africana, ocultando la práctica de la Santería cubana. Así, la santería se mezcló entre la población, hasta el punto de que a día de hoy el 70% de los cubanos están relacionados con la santería y quienes han migrado propagan estas creencias en otros países.

 

Con el tiempo, surgió una nueva creencia, la Santería Cubana

En la época colonial, era habitual que no solo llegasen a Cuba esclavos desde África. También solían llegar colonizadores franceses provenientes de Haití, donde el número de esclavos africanos era mayor y, por tanto, la santería estaba más arraigada. Éstos traían con ellos a sus siervos, quienes llevaban sus creencias en secreto y colaboraron a la expansión de esta nueva creencia que estaba surgiendo.

Fruto de esta mezcla en Cuba terminó por surgir, con el paso de los años, la Santería Cubana. Durante siglos no estuvo bien vista en Cuba, aunque desde la Revolución Cubana, cuando la nación se proclamó laica con la llegada del comunismo, su percepción por parte de la sociedad ha cambiado mucho. Actualmente, Cuba es un lugar de peregrinación para santeros de todo el mundo.

En Cuba, un alto porcentaje de la población profesa esta fe y los Santeros Cubanos tienen un gran peso en la comunidad. Son ellos quienes dirigen los rituales y el culto a los Santos Orishas, los cuales no se identifican con el bien o el mal, como ocurre en otras religiones politeístas, sino que se prestan tanto a lo bueno como a lo malo. Por este motivo, son muchos los expertos que recurren a los Orishas en sus amarres de amor.

 

Se trata de una mezcla fascinante de conocimientos y creencias profundas

Paralelamente a la expansión de estas creencias primero por Cuba y más tarde por todo el continente americano, también se produjo un crecimiento en lo que a conocimientos atesorados por los santeros se refiere. Hay que tener en cuenta que la Santería Cubana no solo bebe de la religión yoruba que los esclavos africanos llevaron hasta América, sino que también se mezcló con la religión católica.

De este modo, los Santeros Cubanos acumulan una gran cantidad de conocimientos de todas las religiones y credos que han dado lugar a la Santería Cubana. También, por su componente religioso, las creencias por parte de los fieles son muy profundas e intensas. Quizás por este motivo los rituales de Santería Cubana que llevan a cabo estos santeros podrían llegar a ser tan efectivos para quienes recurren a ellos en busca de una vía para intentar solucionar sus problemas.

 

Los Santeros Cubanos han sido guardianes del conocimiento desde hace siglos

Al igual que durante la Edad Media eran los monjes los encargados de guardar y preservar todo el conocimiento en las bibliotecas de los monasterios, algo similar ocurre con los Santeros Cubanos. Desde que estas prácticas comenzaran a expandirse primero por Cuba y más tarde por el continente americano, han sido ellos los encargados de salvaguardar los conocimientos acumulados durante siglos.

Solo un Santero Cubano que haya concluido su iniciación sabe cómo realizar cualquiera de los rituales que conforman la Santería Cubana de la forma más adecuada, sin que ello suponga un riesgo para nadie. Hay que tener en cuenta que estos ritos pueden llegar a ser muy poderosos, ya que se benefician de la fuerza y energía de los Santos Orishas a los que se pide que intercedan.

Es por ello que estos conocimientos han sido guardados con celo por los santeros, ya que este poder podría llegar a ser incluso peligroso en manos de personas que no tienen la experiencia ni los conocimientos para controlarlos. Y, por supuesto, en manos de quienes solo buscan beneficiarse del momento de desesperación de otros para enriquecerse.

 

La Santería y sus conocimientos han sido clave para los amarres de amor

Uno de los aspectos donde más ha influido el conocimiento acumulado tras siglos de experiencia y práctica por los Santeros Cubanos han sido en los amarres de amor. Este tipo de rituales se ha visto muy beneficiado por las prácticas de la Santería Cubana. Tanto es así que uno de los amarres más poderosos y que más eficaz podría llegar a ser es el conocido como Santería Yoruba.

El amor siempre ha sido una de las mayores preocupaciones del ser humano a lo largo de la historia. Por ello, también en la Santería Cubana existen rituales para intentar propiciar la buena salud de una relación de pareja o atraer el afecto de una persona hacia nosotros. Los Santeros Cubanos han desarrollado técnicas y rituales que podrían llegar a ser muy efectivos para intentar echarnos una mano en temas amorosos.

 

Los Santeros Cubanos, pese al recelo, poseen un enorme poder

La Santería Cubana, al igual que otras creencias consideradas minoritarias, siempre se ha tratado con cierta burla. Sin ir más lejos, el término ‘santería’ fue acuñado por los españoles que colonizaron Cuba para burlarse de quienes practicaban esta fe, debido a la intensidad y profundidad de sus creencias.

Otra de las pesadas losas con las que han tenido que cargar quienes profesan este tipo de creencias es la desinformación sobre ellas, que ha llevado a todo tipo de engaños. Los Santeros Cubanos son considerados por muchas personas poco o nada informadas unos estafadores. Es por ello que solo los verdaderos creyentes se ponen en sus manos.

También existe la creencia de que la Santería Cubana trabaja con magia negra, con los riesgos que ello conlleva. En este sentido hay que destacar que los Orishas se prestan tanto a lo bueno como a lo malo, como hemos explicado antes, pero cualquier ritual que se realice se lleva a cabo con magia blanca. El fin último es intentar hacer el bien, no emplear estos medios para el mal.

Estos asuntos consiguen que la Santería Cubana y el trabajo de los Santeros Cubanos sea visto con recelo por la mayoría de la gente. Sin embargo, hay que señalar que poseen un enorme poder, fruto de la experiencia y los conocimientos adquiridos durante años. Y, por supuesto, gracias al don con el que fueron bendecidos al momento de nacer, que emplean para intentar ayudar a las personas en momentos de desesperación.

 

Ese conocimiento ha sido transmitido a Alicia Collado para poder ayudar a la gente

No hay muchas personas en el mundo, aparte de los Santeros Cubanos que ya han pasado por el ritual de iniciación, que tengan acceso a este tipo de conocimiento. Solo unos pocos elegidos pueden llegar a obtener estos saberes que los santeros guardan con tanto celo. Sus rituales son muy poderosos, por lo que hay que mantenerlos alejados de aquellas personas que podrían usarlos para hacer el mal y perjudicar a otros.

Pero el equipo de Alicia Collado ha tenido acceso a los secretos mejor guardados de los Santeros Cubanos. Gracias a sus muchos años de experiencia, a su formación constante en la materia y a intentar mejorar siempre sus rituales para tratar que sean lo más efectivos posible, los expertos de este servicio esotérico han podido conocer de primera mano más sobre la Santería Cubana y sus prácticas.

 

La Santería Cubana podría ser la clave para que consigas el amor

De hecho, el equipo de Alicia Collado se ha ganado su buena reputación, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a sus amarres de amor. Han sido este tipo de endulzamientos, mejorados y adaptados con el paso de los años para intentar siempre que sean lo más efectivos posibles, los que le han servido a este equipo de expertos para ser los líderes en el sector en este tipo de rituales.

Y es precisamente en este campo donde la Santería Cubana y el conocimiento de sus santeros puede sernos de más ayuda. Gracias a los muchos años de experiencia de los Santeros Cubanos con diferentes rituales, que trataban de conseguir diferentes objetivos, no solo el amor, éstos se han perfeccionado hasta llegar a ser los hechizos poderosos que conocemos hoy en día.

El mejor ejemplo de ello es el amarre conocido como Santería Yoruba. Este ritual está encaminado a intentar conseguir que la pareja vuelva a estar unida después de una ruptura que es reciente en el tiempo. Para ello, los expertos de Alicia Collado piden a los Santos Orishas que intercedan por la pareja y trabajen para intentar una reconciliación, que pueda dar como fruto una relación mucho más estable y duradera.

Como ves, a pesar del aura negativa que rodea a la Santería Cubana y sus santeros, más por desconocimiento que por ser real, sus rituales bien ejecutados podrían ser muy útiles para ayudarnos con esos problemas que nos suponen un auténtico quebradero de cabeza.

 

Ponte en manos de Alicia Collado y la magia de los Santeros Cubanos

Llegados a este punto tenemos que recordar algo que parece obvio, pero que no está de más. Para llevar a cabo este tipo de rituales englobados dentro de la Santería Cubana tenemos que ponernos siempre en manos de un experto. No dejaríamos en manos de cualquiera un problema de salud, ¿verdad? Pues en este caso sucede lo mismo.

No podemos poner nuestros sentimientos y creencias más profundas en manos de cualquiera que diga ser ‘santero cubano’. Y más cuando se está trabajando con fuerzas tan poderosas como las de los Santos Orishas. Es por este motivo que, desde Alicia Collado donde cuentan con opiniones brutales acerca de estos rituales, nos recomiendan siempre informarnos muy bien antes de dar el paso.

 

Alicia Collado no estafa como otros falsos Santeros Cubanos de mentira

El equipo experto de Alicia Collado sabe cómo trabajar para intentar que los Santos Orishas intercedan por ti y te ayuden con tus preocupaciones. Aunque tras una rápida búsqueda por Internet podemos encontrar a muchos que se hacen llamar Santeros Cubanos sentimos decirte que la mayoría son estafadores dispuestos a engañarte para lucrarse económicamente.

Alicia Collado lucha contra este tipo de estafa y cada vez más denuncia a estos falsos santeros, que solo ensucian el buen nombre y la encomiable labor de quienes sí cuentan con el don, el conocimiento y la experiencia para llevar a cabo este tipo de rituales. Así que, si estás pensando en probar con la Santería Cubana, este equipo de expertos puede ser tu mejor opción.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses