.
martes 27 septiembre 2022

Se retrasa la reunión para firmar el convenio de hostelería murciana

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Desde los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) expresan la necesidad de agilizar los trámites y llegar a un acuerdo con las patronales hosteleras HoyTú y Hostecar para renovar el convenio de hostelería que lleva estancado desde 2008.

Ese ha sido el motivo del encuentro con el Consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Otuño, que tras el mismo declaraba que “hay que seguir insistiendo en vías como la Oficina de Mediación y Arbitraje. Desde la Comunidad Autónoma nos comprometemos a seguir hablando con los sindicatos y la patronal y esperamos que todo esto fructifique en la firma de ese convenio”.

Sin embargo, la última convocatoria ha sido aplazada una vez más, tras dos intentos anteriores, que estaban previstos pero que tampoco se llevaron a cabo. Para la negociación se requiere la presencia de ambas partes, pero en las dos ocasiones anteriores se cancelaron porque algún miembro de la patronal HoyTú no pudo asistir

Al respecto, Teresa Fuentes, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, comentaba que  “una vez más nos dan largas, esta ya es la tercera vez. La primera, a finales de junio, no podían porque la secretaria de HoyTú no podía acudir; la segunda fue convocada la primera semana de agosto y tampoco pudo ser; y ahora, la tercera vez que no dan la cara, el que no puede es el asesor”, expresando así el descontento general por parte de los sindicatos con esta situación.

Nueva fecha límite para cerrar el acuerdo

La nueva fecha para reunión ha sido planificada para el 29 de agosto y los sindicatos ya advierten que, de no acudir los hosteleros, recurrirán a movilizaciones durante la Feria de Septiembre. Los motivos son reales, según Fuentes “la firma del convenio no se puede retrasar más, ya que, desde 2008, los trabajadores han perdido un 20 por ciento de su poder adquisitivo. Están en una situación crítica”.

Por su parte, los proveedores de textiles para la hostelería murciana, son conscientes de la importancia de mantener una buena infraestructura hostelera en la región y no cesan su servicio independientemente de las negociaciones.

Juan José Lopez, presidente de la patronal Hostecar, se pronunciaba al respecto mostrando su disposición a colaborar “nosotros estamos deseando que esto se acabe ya, que el acuerdo salga hacia adelante y nos pongamos a trabajar en lo que realmente importa, que es la imagen turística de la Región de Murcia, no buscar más fracturas o excusas para que el acuerdo siga atorado”, declaraba. Según esta patronal hostelera, el punto realmente significativo es promover la imagen turística de la Región de Murcia y eso pasa por solventar ese tema lo antes posible.

Ante esta situación los sindicatos declaran que desean cerrar ya este tema, pero que no lo harán firmando cualquier cosa. Esperan llegar a un acuerdo lo suficientemente beneficioso para favorecer a los trabajadores que se han visto perjudicados por los catorce años que lleva congelado el documento.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -
- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses