El talento musical de Yecla ha sido reconocido una vez más en el ámbito nacional, gracias al logro de Elías Ibáñez, profesor y clarinetista de la Banda Sinfónica de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla (AAMY), quien ha obtenido el segundo premio en el I Certamen Nacional de Marchas Procesionales organizado por la Hermandad de El Prendimiento (El Beso de Judas) de Cuenca. La obra premiada de Ibáñez, «Lacrimae Ludae», destacó entre 34 composiciones presentadas, demostrando el alto nivel creativo y la excelencia musical de este compositor yeclano. Como ya hemos contado en otras ocasiones, no es la primera vez que Elías Ibáñez recoge un premio por su música.
Este certamen, que se ha celebrado como parte de las actividades del 120º aniversario de la cofradía del Miércoles Santo conquense, ha reunido a compositores de toda España, poniendo en valor la tradición y la innovación en la música procesional. Las cinco obras finalistas fueron interpretadas por la Banda de Música de Nuestra Señora de La Victoria de Sevilla “Las Cigarreras”, en un concierto que tuvo lugar en el Auditorio «José Luis Perales» de Cuenca el pasado 10 de febrero, ante un auditorio lleno, con todas las entradas agotadas.
Segundo premio y 1.200 euros
El primer premio fue para «Venerablemente» del afamado compositor valenciano Francisco José Martínez Gallego, y el tercer lugar lo obtuvo «Spiritus» del también valenciano Azael Tormo Muñoz. El segundo premio de «Lacrimae Ludae» premia también a Elías Ibáñez con 1.200 euros y un diploma acreditativo, resaltando la importancia de su contribución al repertorio de marchas procesionales.
El jurado del certamen estuvo compuesto por figuras destacadas en el campo de la música y la cultura, incluyendo al coronel Antonio Sendra Cebolla, ex director de la Unidad de Música de la Guardia Real de la Casa de S. M. el Rey; Juan Carlos Aguilar Arias, director de la Banda Municipal de Música de Cuenca; y José Manuel Toscano, director de Las Cigarreras, entre otros, lo que subraya la relevancia del premio obtenido por el clarinetista yeclano.
La Asociación de Amigos de la Música de Yecla se siente enormemente orgullosa de este logro y desea transmitir su más sincera felicitación a Elías Ibáñez Lax por su éxito, que no solo enaltece su trayectoria personal, sino que también brinda reconocimiento a la rica tradición musical de Yecla. Este premio refuerza el compromiso de la AAMY con la promoción de la música y el talento local, demostrando que Yecla sigue siendo un referente en el ámbito cultural y musical no solo a nivel regional, sino también nacional.