sábado 23 octubre 2021

El ayuntamiento abre senderos en la ladera de Cerro del Castillo y otros parajes cercanos al casco urbano

La pandemia está provocando que los vecinos necesiten salir al entorno natural para “respirar”. Son cada vez más las personas que a diario salen a hacer ejercicio, pasear o disfrutar del medio ambiente ante las restricciones que ha traído la pandemia

Esa nueva realidad ha provocado que el equipo de gobierno municipal haya decidido abrir senderos en varios parajes cercanos al casco urbano del municipio. Entre ellos, el emblemático Cerro del Castillo de Yecla. 

Desde hace unas semanas se ha podido observar el trabajo de máquinas para abrir senderos y allanar los caminos creados. Se ha realizado en zonas con arbustos de los denominados de monte bajo y en zonas de pinos. 

sendero cerro del castilloEl edil de Medio Ambiente del equipo de gobierno, Jesús Verdú, ha querido aclarar que este espacio es una zona integrada en el casco urbano. “Hay que diferenciar entre espacios naturales protegidos y un espacio integrado en el casco urbano. Queremos que el Cerro del Castillo sea un verdadero pulmón verde. Se está acondicionando todo el cerro para que los yeclanos tengan contacto con la naturaleza”, expresó Verdú quien considera que lo están haciendo “con medidas de protección al medio ambiente en los espacios naturales y en los entornos urbanos con la comodidad suficiente para que los vecinos puedan disfrutar de esos espacios”.

En el lado contrario, Izquierda Unida ya ha dicho que no le gusta lo que ve. Su portavoz municipal, Alberto Martínez explica que “se han arrancado árboles de forma injustificada, se han duplicado sendas, el ancho de las sendas es excesivo sin justificación aparente, no se están aplicando medidas para prevenir la erosión, se han obstruido cauces de pequeñas ramblas naturales y se están realizando aportes de tierra ajenos al entorno”, comenta. 

Para Verdú estas críticas y las que han realizado miembros de la plataforma Salvemos el Arabí y Comarca son injustificadas. “Hay críticas por todo. Si hubiéramos dejado esos senderos de forma más naturalizada hubiera impedido el uso de muchas personas. Considero que no es una agresión al medio ambiente porque el Cerro del Castillo está integrado en el casco urbano. Es un espacio poco utilizado y ahora se va a facilitar a los ciudadanos más oferta de zonas de paseo al aire libre”, aseguró.

sendero pandemia

Verdú también confirmó que se está realizando una actuación similar en la zona de los Algezares y Castillarejos por la proximidad al casco urbano y dar más oferta de actividad física saludable en condiciones de accesibilidad.

¿Cree que es correcta o no la construcción de estos senderos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

15 Comentarios

  1. Gilgames , qué alegría leerte. Me encanta flower power lo que detestas a los del PP, jijijiji. que gustico me dá, prendica. Me has alegrao la mañana, te lo juro por snupi. Mola gente como tú. Tú, a eso, a las reindivicaciones de los lechugas. A ver si salvais al mundo antes de las cuatro de la tarde, jijijij. Qué desperdicio de H2O en algun sistema respiratorio que otro…. Qué te juegas Gilgames que tu opinas que no te vas a poner la vacuna, que eso es un engaño de la sociedad agrocapitalista!!!!!!!!! jijijijijijijiji. Me micciono yo misma de la emoción de imaginarte, jijiiiji.

  2. Se ofenda quien se ofenda pero me quedo muerta de ver tanta gente ostusa. Y que a toda esta gente la tengamos que mantener viviendo del cuento!!!! Ves en la tele a todos los extremistas que queman contenedores y te crees que estarán drogados, pero cuando lees a gente quite escribe de dia piensas que están enfermos. Menudo follón con el pobre concejal vamos anda! Si estuvieseis trabajando y con problemas de hijos y de facturas no estaríais con estas tonterías. Que razón tienen cuando dicen que el pablo Iglesias es un inmaduro, igualico que todos vosotros. Algún día os leeréis porque todo se queda grabado y os dará vergüenza ajena hablar con esa prepotencia que habléis todos. Como si fuerais los amos del pueblo.

  3. No todo vale. No es lo mismo tirar pipas, que ARRANCAR una senda centenaria y taponar la bajada natural de agua, y te lo vendo como que abro sendas.
    Déjese su sarcasmo y humor para otros temas, a mi este tipo de actuaciones del concejal no me hacen ni puñetera gracia.

  4. Querido Ojo Pálido. Particularmente el oligopolio del girasol me la trae al pario, como si quieren absorber Churruca o las mismísimas pipas Facundo. Eso sí no tire las cáscaras al suelo. Aunque sean biodegradables.

  5. Señor MRajoy parece que se le olvida que esos 39 “ecotontistas”, como usted nos califica consiguieron PARAR a la empresa Grefusa.

    No deberían ustedes menospreciarnos, no vaya a ser que un día, en Yecla, también tengáis que COMPRAR voluntades políticas como ha ocurrido estos días atrás en la RMurcia.

  6. En términos totales, no se cuántos, espero que pocos, hay algunos CayetanoTontistas (CT) y farsantes. Sin embargo, la curva no está controlada. Aplican el rodillo, o en su caso el seguidismo, sin un ápice de crítica constructiva. Son pamplineros, agua con barro, si por ellos fueran, el Arabí estaría rodeado de granjas porcinas. El Covid, en términos de daño a la salud humana, es una minucia comparada con los CT.

  7. Ángel, majete. Gracias por tu contribución al censo yeclano de Ecotontistas Extremistas (ECEX). En términos totales sólo hay 39 esactamente. Gentes que prefieren el bienestar de las piedras al de los yeclanos. Y lo mejor de todo es que no hay un porqué para la preocupación, si lo traducimos en dato Covid hay una tasa de 109 por cada 100.000 habitantes. Por lo que la curva está controlada.

  8. Abrir senderos es podar los árboles de alrededor, limpiar la maleza, las hierbas del suelo, pasar un rastrillo, etc.

    No se ha respetado
    la senda autóctona y original que con el paso del tiempo, siglos la ha ido haciendo el caminante, y esa senda que conectaba con el cementerio formaba parte del patrimonio rústico y ambiental de nuestro pueblo.
    Y se ha rotulado por completo de forma estéril sin respetar los pasos naturales que la erosión del agua ha ido haciendo, se han eliminado los desniveles del terrero. Como si fuera una autopista la han dejado.

    Lo que se ha realizado con este trabajo ha sido una degradación y destrucción completa de la senda.
    Y el señor concejal de medio ambiente te pone la escusa de que como está cerca del casco urbano, puedo degradarlo y destruirlo y te lo vendo como que cuido las áreas verdes y pienso en los deportistas que corren. Una chapuza y destrucción medioambiental y patrimonial en toda regla.

  9. …y otros parajes. Por ahí suelo andar alguna vez, por otros parajes. Está muy bien salir en los medios y decir lo que dice el concejal pero la realidad es distinta.
    En ese otros parajes, se han podado ramas de arboles para dejar la senda sin estorbos, la poda sigue en el suelo secándose, este verano será un polvorín. Junto o muy cerca hay vertederos ilegales y no se limpian.
    Estos senderos deben estar pensados para que el personal que sale a andar lo haga en plena naturaleza. ¿Porqué no limpiamos esas zonas donde pasa el sendero?
    La teoría está muy bien, la práctica es la que falla.
    No solo es poner en marcha algo luego hay que mantenerlo.
    Y repito, está bien adecuar senderos, Yecla adolece de un jardín o parque en condiciones. Lo que hay después de varias «reformas» está que da pena.
    Que suerte tienen los de Albacete con el parque que tienen. En Yecla…estamos pensando en otras cosas.
    Las aportaciones de Alberto de IU no las echaría en saco roto.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses