¿Eres fan de Star Wars? Ahí van 4 datos sobre el Halcón Milenario que deberías saber

0
Halcón milenario
Foto: aminoapps

El Halcón Milenario es, sin duda alguna, la nave espacial más icónica de la cultura pop y la ciencia ficción. Desde que apareció por primera vez en Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza en 1977, ha formado parte de los sueños y juegos de aventuras de millones de niños en todo el mundo. Y para los que ya no somos tan, tan niños, forma parte de muchos recuerdos especiales… Y hasta del futuro, ahora que Disney tiene programado el estreno de la última entrega de la saga, Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker, en diciembre de 2019.

¿Pero cuánto sabemos realmente de la legendaria nave de Han Solo? 

A lo largo de los más de 40 años durante los que se ha desarrollado la ficción creada por George Lucas, hemos ido descubriendo datos tan sorprendentes como fascinantes sobre ella. Hoy queremos homenajear al Halcón Milenario con estos datos que todo fan de Star Wars debería conocer. 

 

  1. Una nave con un diseño icónico

Puede que no lo sepas, pero el Halcón Milenario prometía ser muy diferente en los primeros bocetos de Lucas. Se parecía más a la típica nave de ciencia ficción de la época, muy similar al Eagle Transporter de la serie británica de televisión Space: 1999, protagonizada por Martin Landau. 

Corre el rumor de que George Lucas cambió de idea al sentirse enormemente inspirado por una hamburguesa a medio comer junto a la cual había una aceituna en un palillo. No sabemos si será cierto o no, pero indudablemente la inspiración puede encontrarse en los lugares más insospechados…

halcón Milenario
Foto ebay
  1. Todos los nombres del Halcón Milenario

¿Puedes imaginar un nombre mejor para esta nave? Lo vemos complicado. Su título proviene del halcón murcielaguero, una pequeña y hermosa ave de presa que habita en América, desde México hasta Argentina. Al igual que el halcón murcielaguero, el Halcón Milenario es veloz y posee un estilo elegante y estilizado… al menos en lo que se refiere a naves espaciales. 

Ha tenido muchos dueños y pilotos, pero fue el agente rebelde Quipp Fargil quien robó este YT-1300 y le otorgó el nombre que conocemos hoy día. 

Sin embargo, ha tenido muchos otros nombres, ya que siempre ha ido de mano en mano. Se lo ha conocido como el Orgullo de Correl, el misterio de Meetyl, el Enviado Estelar, Segunda Oportunidad, la nave Fickle, el Jackpot, Hardwired, Hijo Rebelde y su último nombre fue Hecho Pedazos. 

Hay otro dato interesante sobre su nombre, y es que en el universo de Star Wars los halcones no existen. ¿Era Quipp una suerte de médium, capaz de ver cosas de universos paralelos como el nuestro? Probablemente no. Pero no le preguntes a George Lucas sobre esto… Podría no tomárselo muy bien.

 

  1. La nave que recorrió Kessel Run in menos de 12 parsecs.

Han Solo es un hombre muy orgulloso, y mucho más cuando se trata de su querida nave. Por eso, cuando Obi Wan duda sobre la velocidad del Halcón Milenario, muy ufano y retador avisa de que con su nave fue capaz de recorrer el Kessel Run en menos de 12 parsecs. 

¿Cómo se os da Pasapalabra? Si os parecéis en algo a un diccionario andante, sabréis que un parsec es, en realidad, una medida de longitud (no de tiempo) que se utiliza en el mundo real en astronomía. Sí, sí, pregúntale a Google si no me crees: te dirá que un parsec es 3.085 metros. Pero si es una medida de longitud, ¿cómo se sostiene la afirmación de Han? 

Hay muchas conjeturas al respecto. Las tres posibilidades más convincentes son: 

  1. a) Un simple error de grabación. Puede que a George Lucas simplemente le gustara tanto el sonido de la palabra, que nunca se molestara en comprobar qué era realmente un parsec.
  2. b) Han Solo podría haber estado probando a Luke y Obi Wan, en un intento por conocer cuánto sabían realmente de naves y hasta dónde podía presionar con conseguir un mejor pago por sus servicios.
  3. c)  En realidad no estaba equivocado, y simplemente se refería a que había conseguido hacer el recorrido del Kessel Run (aproximadamente 18 parsecs) en 12, posiblemente tomando un atajo. Sin lugar a dudas esto habría hecho su viaje mucho más peligroso, por lo que con tal comentario Han pretendía reafirmar sus grandes cualidades como piloto de primera. 
halcón Milenario
Foto Kateshrewsda
  1. El triste final de los Halcones originales

No es un secreto que Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza no pretendía ser el éxito en el que se convirtió, y ni mucho menos consideraban los productores que llegaría a ser uno de los mayores fenómenos de la cultura popular moderna. Por eso, al acabar las primeras películas se deshacían de los modelos al terminar de rodar.

En el caso del primer Halcón de media escala, el de Una nueva esperanza, este acabó en un vertedero. El de El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi sufrió un destino aún peor, al ser incinerado en una hoguera al terminar de rodarse la última película de la primera trilogía. 

Sin embargo, no tienes por qué lamentar su pérdida, ya que gracias a ModelSpace puedes tener tu propio Halcón Milenario en casa. ¿Te atreverás con el desafío? 


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí