Aprobada la restauración de las últimas pinturas rupestres del Arabí

1
913 visitas
monte arabí pinturas rupestres

En 1915 fueron descubiertas por Zuazo Palacios y desde entonces son visitadas por miles de personas. Ahora se van a restaurar y proteger.

La Consejería de Turismo y Cultura ha concedido una subvención de 43.000 euros, que junto a los 50.000 euros que aportan los fondos europeos Leader y los 9.000 del ayuntamiento de Yecla, se destinarán a la limpieza y consolidación de las pinturas rupestres del denominado “abrigo del mediodía” del Monte Arabí.

Un proyecto deseado por la ciudad desde hace tiempo ya que es el último de los espacios con pinturas rupestres que no había sido tratado de todo lo que es el complejo de este espacio natural. “Se va a retirar la reja de protección que tienen las pinturas y se van a limpiar porque tienen riesgo de conservación. También se unificará el criterio de cerramiento. Con esta actuación vamos a enriquecer el patrimonio del Monte Arabí”, aseguró el edil de Cultura del Ayuntamiento de Yecla, Jesús Verdú.

Para el edil es un momento de mucha alegría porque “hemos estado detrás de concluir la puesta en valor del Monte Arabí y consolidar los restos pictóricos desde el año 2010. Vamos a conseguir cerrar el valor del todo el espacio del monte”.

Según las explicaciones del arqueólogo municipal, Liborio Ruiz la “cueva del mediodía” tiene un problema que es el soporte pétreo ya que se desgrana y se cascarilla enseguida lo que significa que si no se consolida las pinturas pueden desaparecer. “Es un bien declarado Patrimonio de la Humanidad situado en el año 3.000 antes de Cristo aproximadamente”, comentó Ruiz. 

Para realizar estos trabajos se ha contratado a expertos en la materia. Se trata de los especialistas del Instituto Valenciano de Restauración: Eudald Guillamet y Laura Ballester. 

Estas dos personas ya han estado en otros trabajos de limpieza y restauración en otros espacios con pinturas rupestres del Monte Arabí como las situadas en “cantos de visera”.


Además del trabajo con las pinturas y la materia de seguridad, se va a aprovechar la intervención para realizar trabajos arqueológicos. “Se pretende ver los restos de cultura material que pueda asociarse al grupo humano que pintó allí”, explicó Liborio Ruiz.

5.000 visitas guiadas a las pinturas rupestres

La riqueza patrimonial y natural de El Monte Arabí es incuestionable. Declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, son miles de personas las que visitan este paraje situado a unos 15 kilómetros del casco urbano de Yecla.

Según los datos que ha facilitado el arqueólogo municipal, Liborio Ruiz, en el último año han sido casi 5.000 las visitas guiadas que han gestionado desde la Casa de Cultura para grupos de hasta 30 personas que han querido ir con un guía a conocer los tesoros de este emblemático lugar.

Son varios los puntos de paraje donde sus rocas se convirtieron en lienzos para los primitivos y ahora son de las destacables manifestaciones de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica. 

Una de las asignaturas pendientes del consistorio yeclano con el Monte Arabí es el Plan de Uso y Gestión de este espacio declarado Monumento Natural de la Región de Murcia. “Se estás coqueteando aspectos como el uso de la Casa del Guarda”, aseguró el edil de Cultura, Jesús Verdú.


 

1 COMENTARIO

  1. A ver si aprueban también la restauración de la zona ecológica de secano. Ahora, gracias a empresas murcianas, son de regadío, y están consumiendo un agua que no procede. Además, se están cargando los cultivos tradicionales de Yecla, y eso es muy grave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí