La tableta digitalizadora se convierte en el mejor amigo del artista

0

La gran mayoría de usuarios de Instagram, Facebook o Pinterest siguen a una o más cuentas de ilustradores, porque aunque a algunos de los amantes del arte tradicional les cueste admitirlo, el arte digital está muy de moda, y del mismo modo que ocurre con las nuevas tecnologías, este campo solo acaba de empezar a explotarse de forma potencial. 

Esto no significa que se vaya a abandonar por completo las técnicas pictóricas y de diseño tradicionales. Sino que, los nuevos aparatos y programas de diseño e ilustración aportan grandes ventajas visuales y facilidades técnicas, por lo que pueden utilizarse como una única herramienta de trabajo o como una herramienta complementaria que mejore la calidad de los trabajos realizados de forma manual. 

Tanto profesionales del mundo del diseño y del arte como de la arquitectura y la ingeniería hacen uso de programas informáticos y aparatos como la tableta digitalizadora para llevar a cabo sus trabajos. Dentro del mundo del arte, como comentábamos con anterioridad, este tipo de herramientas es de máxima utilidad por sus diversas funciones. 

En primer lugar, una tableta gráfica, con el programa informático adecuado, nos permitirán realizar todo tipo de dibujos, desde paisajes hasta personajes, aportando diferentes texturas, como acuarela o cera, pudiendo escoger entre multitud de colores, gracias a la infinita paleta con la que cuentan estos programas. 

Entre sus múltiples funciones, con esta tecnología, podemos realizar múltiples bocetos, los cuales quedarán guardados en las distintas capas que vayamos utilizando, sin necesidad de un portafolios, hasta que lleguemos al resultado final. Desde un punto de vista económico, invertir en una tableta digitalizadora es una buena opción ya que ahorraremos cantidad de dinero en materiales como lápices, folios, acuarela, carboncillo o lienzos , porque todo esto y más podemos plasmarlo de forma digital. Además, si lo miras desde un punto de vista ecológico, también estamos contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, con un ahorro de papel y de otros materiales considerable. 

Si sigues siendo de los tradicionales, que les gusta dibujar lápiz en mano, la tableta gráfica también te será útil. Sólo debes escanear el dibujo o boceto que hayas realizado de forma manual y mediante el uso de esta retocarlo, perfilarlo o mejorar su calidad. Esta función es muy práctica para compartir tus obras en redes sociales o para enviarlas vía online, mejorando la calidad de la misma. 

Como observamos todos los días en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, la era de las tecnologías ha venido para quedarse, ampliando cada vez más su ámbito de actuación, y el arte no iba a ser menos. Aunque otras disciplinas como la escultura o el grabado continúan siendo manuales, muchos otros que componen el mundo del arte se están adaptando e innovando con las nuevas tecnologías, generando nuevas formas de hacer y entender el arte. 

De igual forma ocurre en el mundo del diseño. Las aplicaciones y funciones que posee la tableta aporta mayor eficacia y rapidez a este tipo de trabajos, considerándose en la actualidad el diseño gráfico, como un trabajo de gran potencial y con muchas salidas profesionales gracias a sus múltiples aplicaciones en diversos sectores.