PSOE y Ciudadanos no acuden al pleno por el positivo de Pedro Romero

12
pleno oposición pedro romero

El pleno del ayuntamiento de Yecla celebrado la pasada noche estuvo marcado por la ausencia de los concejales de dos de los tres grupos de la oposición. El motivo, el caso positivo de Coronavirus surgido en el seno del equipo de gobierno. El edil de Deportes, Industria, Agricultura y Sanidad, Pedro Romero, dio positivo en la prueba PCR de la Covid-19 que se realizó la semana pasada.

Ninguno de los tres grupos de la oposición sabía nada del caso positivo surgido en el ayuntamiento de Yecla, según ha confirmado a este medio. “Nos hemos enterado por elperiodicodeyecla.com. Así de claro”, explica uno de los ediles de la oposición. 

Nada más conocer la noticia, los representantes de las tres formaciones en la oposición se han puesto en contacto con la portavoz y primer teniente de alcalde, Remedios Lajara, con la intención de aplazar la sesión o hacerla de forma telemática como medida de precaución ante la situación sanitaria que se había generado en el ayuntamiento. 

Sin embargo, el equipo de gobierno no ha considerado preciso ningún aplazamiento y asegura que la ley no permite la celebración telemática del pleno por esta situación.

Marcos Ortuño explicó la situación

El propio alcalde, Marcos Ortuño empezó la sesión plenaria dando explicaciones de la situación, ya que se veía la bancada de la oposición prácticamente vacía. Tan solo los dos ediles de Izquierda Unida acudieron a la sesión aunque en sus intervenciones no han hecho referencia al tema.

Por su parte, Marcos Ortuño ha comentado que Pedro Romero dio positivo por la Covid-19 la semana pasada. “Ningún miembro de la corporación ha recibido instrucciones de la autoridad sanitaria para confinarse”, expresó el alcalde que tenía en la mano un informe de los técnicos de Sanidad municipales donde daban su visto bueno a la celebración del pleno “cumpliendo todas las medidas de higiene, prevención y de aforo marcadas por las autoridades sanitarias sí se pueden celebrar las comisiones informativas programadas así como el pleno ordinario del mes de octubre”, según la lectura que realizó el regidor municipal. 

Para Ortuño no se podía suspender la sesión plenaria y tampoco la ley de régimen local permitía celebrar el pleno de forma telemática. “Creo que tenemos que dar ejemplo. Si hay un positivo en una empresa se identifica al positivo y a los contactos estrechos y solo ellos se confinan”, justificó el alcalde para tomar la decisión de seguir adelante con el pleno. 
pleno ayuntamiento

Sin transparencia

El grupo municipal de Ciudadanos ha remitido un comunicado en el que lamenta la falta de transparencia del equipo de gobierno del PP en este asunto. “Es lamentable, que no se nos informará al resto de Grupos Municipales, en el mismo instante de conocer este hecho y, se nos haya convocado con total normalidad a reuniones y Comisiones Informativas, en distintos espacios cerrados en dependencias Municipales. Incluso nuestro Grupo Municipal, se reunió en dos ocasiones en el propio despacho de este concejal, con otros de sus compañeros, cuando deberían haber sido más prudentes”, afirma el portavoz de esta formación en el consistorio, Antonio Puche.

Desde Ciudadanos Yecla manifiestan que, si se está pidiendo a la población que se abstenga de tener reuniones, intentando evitar actividades que no sean estrictamente necesarias y, que en caso de notar cualquier síntoma se queden en casa, así como, prudencia para contener la pandemia, «es un deber de los representantes públicos dar ejemplo. Negocios como el hostelero en Yecla, con un solo positivo han sido consecuentes y han cerrado sus puertas, hasta poder garantizar la seguridad sanitaria.  Por  lo que desde Cs Yecla, consideran que han de ser los primeros que deben dar ejemplo y tomar medidas con más rigor si cabe…creo que se ha lanzado un mensaje a la población de Yecla, que no corresponde dar como Gobierno Municipal”. 

Temas del pleno

Las dos propuestas que llevaban al pleno tanto PSOE como Ciudadanos quedaron sobre la mesa con los votos a favor de PP y de Izquierda Unida que tuvieron ese gesto con los ausentes.

Fue aprobada una propuesta conjunta de todas las formaciones en la que se insta a los gobiernos nacional y regional  a que emprendan ya una política de ayudas a los hosteleros en distintas facetas

También el gobierno municipal se compromete ayudar con el tema de terrazas, estímulos económicos al sector y con el ocio nocturno para transformar las licencias actuales en cafeterías, entre otras medidas.

La propuesta de Izquierda Unida sobre el servicio de basura y el replanteamiento del modelo fue rechazada y se aprobó la propuesta tipo que llevaba el PP al pleno sobre el tema de la okupación de viviendas


 

12 COMENTARIOS

  1. Que irresponsabilidad la del PSOE y Cs para un pleno ordinario que se celebra al mes y no se presentan esto es de vagos.
    Vagos, eso es lo que son, vagos e irresponsables con los yeclanos que les votaron

    • leo y no doy credito, 12 y 23 de la mañana y diciendo que los partidos políticos que no fueron al pleno son vagos, seria curioso saber quien eres, ya que a las 12 y media de la mañana se suele estar trabajando, con lo que lo mismo eres un vago, que o bien no tienes trabajo por que no lo buscas o bien en horas de trabajo te dedicas a escribir, lo que te define con tus mismos argumentos. Además advierto que sabes distinguir entre un pleno ordinario y otro extraordinario, cosa que me hace sospechar que algo tienes que ver con la casa consistorial, también identifico que no eres un funcionario de la casa, por que deberías de saber lo que pensamos de todo esto los que aquí trabajamos. Por lo que solo me queda que pensar que debes ser alguien del Grupo Municipal Popular, que no ha tenido contacto con el concejal afectado (tal y como os indican que digáis) y que deseas trasmitir que todos los demás son unos vagos. Vergüenza debería daros, como habéis gestionado esto, es un autentico estupor que todos nos hayamos enterado por este periódico y no por quien debería de haber tomado la iniciativa de informar. Para mi quedáis retratados

  2. El PSOE y Ciudadanos no quieren trabajar. Como piensan hacer oposición quedandose en casa por un solo positivo? En mi fábrica hubo un positivo y al dia siguiente fuimos todos a trabajar. Y no pasó nada, la sanidad paró el brote. Si todos hicieramos como PSOe y Ciudadanos hundimos el país. Al menos de la oposición fue IU y dio el ejemplo que había que dar

  3. Estamos vivos de milagro… tal cual.
    Y no porque nuestras instituciones sanitarias lo estén consiguiendo. Aquí en Yecla hay un hospital de juguete, válido para levedades, y un personal que trabaja en él, salvo excepciones por supuesto, que no sabe aún que sus «clientes» son personas, no animales ni plantas. La mayoría de la plantilla atiende a los usuarios como si no fueran seres vivos, como si fueran cosas, o mejor piedras duras, pues esas ya no sienten.
    Es duro ver esta cosificación, este «tratamiento» no impersonal, sino inhumano.
    Llamadas no atendidas en los ambulatorios, este número no existe, citas suprimidas sin saberlo el paciente, atención/desatención en urgencias de hospital que causó gravedad extrema a pacientes, paralización de consultas de especialistas (no hay agenda abierta, hay mucho retraso…) que están agravando patologías crónicas, descontrol absoluto en el control de la sección de Analíticas del Hospital (un mercadillo ambulante está mejor gestionado), y un largo etc..
    Y en Yecla jamás se ha llegado, afortunadamente, a situaciones críticas. Tanto el Hospital de Almansa como el de Albacete siguieron (salvo un breve espacio de tiempo, el de alarma), funcionando con más o menos normalidad, y así siguen.
    ¿Por qué no hay denuncias?, por lo de siempre, porque si nohaymuerte por medio, siempre hay miedo a que , si volvemos a necesitar desgraciadamente atención médica, nos pase algo peor.
    Poco se oye de esta situación de paralización sanitaria aquí, cuando tenemos un nivel de contagios reducido.
    Qué estará ocurriendo en Madrid??
    Eso nos hace parecer afortunados.
    Menuda M.

    • No se a que viene tu ataque a los profesionales del hospital en una noticia que nada tiene que ver con eso, pero para que no quede tu comentario como la última palabra, tengo que decir que en el hospital del Yecla hay unos profesionales estupendo, muy humanos y totalmente entregados a su trabajo, llevaba años sin pisar el hospital pero en los últimos 2 lo he pisado más veces de las que querría, y te aseguro que en este hospital se salvan vidas a diario por el buen hacer, por la entrega y por la profesionalidad de sus trabajadores, pese a los escasos medios que reciben del gobierno de la huerta.

    • A disfrutar de lo votado. Espero que esta pandemia sirva de ejemplo y cuando vengan de nuevo las elecciones se vote con coherencia. Apoyo total a lo que dice. SANIDAD TERCER MUNDISTA.

  4. Por principio de precaución el Pleno debió suspenderse. Los políticos que exigen responsabilidad máxima deben dar ejemplo. La salud lo primero.
    IU me ha decepcionado.
    Si dos de los tres grupos de la oposición dicen no asistir, únete, no sirva de «muletilla de justificación» para el PP.
    Un partido a la izquierda de la socialdemocracia debe estar a la vanguardia de la oposición de su natural contrincante.
    Así, este pueblo solo avanza en echar muchas horas. Y su «brazo sindical» ni te cuento.
    Necesitamos una IU de la de antes de izquierda unida.
    Pegarse al poder por si recogemos algunas migajas es un error.
    Sin acritud y conociendo que en este pueblo una crítica constructiva, como es el caso, es pecado del gordo va siendo una obligación.
    La resignación no es un buen aliado para cambiar.
    IU te necesitamos pero con otra posición política.

  5. Nadie se está enterando. Ni oposición ni trabajadores del Ayuntamiento.

    Bueno, se van enterando conforme se van contagiando. Y ya son varios. Pero nadie dice nada.

  6. Soy socialista de toda la vida y que decepcion que tengo. PSOE y Ciudadanos son han dado una imagen de vagos y se creen que tienen privilegios todos los currantes en la fábrica y ellos a la minima se quedan en casa, eso sí a final de mes cobraran

    • Y además de tener eso que dices, hay que saber de lo que se habla antes de escribir, que hay mucha listilla suelta que luego resulta ser todo lo contrario. Por asistir a los plenos se cobran dietas, quien no va, no cobra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí