Un temporal menos agresivo y con los deberes hechos

0
hombre paraguas nevada temporal

¿Fue o no fue para tanto? ¿Menos complicado que el temporal que azotó Yecla hace tres años? ¿Los servicios públicos y de emergencias han funcionado y se han anticipado a los posibles problemas? Día complicado el que se ha vivido hoy en Yecla donde las carreteras fueron las “víctimas” de un temporal que llegó, pero con menos virulencia de la que se dibujó en las previsiones meteorológicas que alcanzaron la alerta roja.

Gloria dejó momentos de intensa nieve durante la madrugada de este lunes provocando cortes de tráfico en varias carreteras comarcales, pero principalmente las que conectan Yecla con la Comunidad Valenciana y con Castilla-La Mancha.

coche de la policía en la nieveLa última carretera en reabrirse al tráfico fue la que transcurre entre Yecla y la localidad de Almansa sobre las 2 de la tarde. Allí, agentes de la Policía Local de Yecla tuvieron que ayudar a un conductor que se quedó atrapado en la vía que estaba impracticable ante la cantidad de nieve acumulada en la parte manchega. 

coche tarpado nieveEn general, pocos incidentes se registraron. Tanto Guardia Civil como Policía Local de Yecla tomaron las decisiones de ir cortando carreteras o marcando restricciones a determinados vehículos según la situación de las vías. Eso y el trabajo de hasta cuatro quitanieves en la zona evitó el colapso del tráfico en carreteras tan transitadas como la N-344 donde cientos de camiones circulan a la hora en ambos sentidos. El trabajo de los servicios de emergencia y el dispositivo ha sido digno de alabanza. 

En el casco urbano, el plan de emergencias municipal funcionó y no hubo incidencias significativas. La decisión de cerrar numerosos centros públicos y los colegios disminuyó considerablemente los desplazamientos. Eso se tradujo en ausencia de incidentes. Un acierto.

operario echando sal nieve temporal

iglesia vieja nieve temporalla basílica nevada temporalTan solo las zonas más elevadas del casco urbano de Yecla acumularon la suficiente cantidad de nieve como para impedir que algunos vecinos pudieran ir a sus puestos de trabajo. Algunas empresas, pocas, decidieron dar el día libre a sus empleados. Otras siguieron con la actividad normal.

También aparecieron de nuevo los cortes eléctricos. Iberdrola no ha dado datos de a cuántos vecinos y cuánto tiempo les afectó el corte del suministro que se produjo a media mañana y que, por lo menos, dejó a la zona centro del municipio sin luz. No es la primera vez que ocurre en un temporal. Hace tres años varias zonas del término municipal se quedaron durante días sin electricidad después de la nevada que cayó en Yecla.  

policias en una carretera nevada temporalSegún avanzó la tarde, la lluvia fue la protagonista lo que provocó la normalidad absoluta hasta el punto que mañana se reabren las aulas y los centros públicos dependientes del ayuntamiento de Yecla. 

Se acabó el temporal

Lo peor ha pasado. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha eliminado todos los avisos meteorológicos para la comarca del Altiplano. Para los próximos días, AEMET prevé lluvias generalizadas que pueden ser intensas en la jornada de mañana martes.

Las temperaturas irán en aumento, tanto las diurnas como las nocturnas. Hasta el jueves no se espera una menor presencia de nubes que dejen ver el sol.

Alertas

Elperiodicodeyecla.com ha puesto en marcha durante esta situación meteorológica un canal en Telegram de alertas en los que los lectores han tenido en tiempo real notificaciones sobre las incidencias. La buena acogida, con más de 550 inscripciones en 48 horas, ha provocado que mantengamos esta vía de comunicación.

Para inscribirse, basta con el entrar en la aplicación de Telegram en el móvil y buscar «Alertas Elperiodicodeyecla.com» y sumarse al canal. Es sencillo y gratuito. También pueden hacerlo a través de este enlace.

Vídeos del temporal

 


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí