lunes 18 octubre 2021

El termómetro registra 7,2 grados bajo cero en una heladora madrugada

El invierno ha llegado con mucha fuerza en la comarca del Altiplano. Esta madrugada el frío ha sido muy intenso en Yecla y en general en el norte de la Región de Murcia. El termómetro ha registrado hasta 7,2 grados bajo cero en la zona denominada Casa Campillero, al sureste del término municipal de Yecla, cerca de Sierra Salinas.

Las temperaturas nocturnas se desplomaron con valores negativos en todas y cada unas de las estaciones meteorológicas distribuidas por el término municipal de Yecla.

En el casco urbano, el termómetro se quedó en 3 grados bajo cero. En las zonas del extrarradio de la localidad, el mercurio registró entre los 4 y los 5 grados bajo cero, según datos de Meteo Altiplano.

mapa de las heladas
Registro de las temperaturas en las estaciones meteorológicas de la comarca. (Fuente: Meteoaltiplano)

Esta mañana los vecinos se han levantado con un manto blanco que cubría los coches. El hielo también ha transformado las fuentes en estatuas de hielo y los pocos que se atrevían a pasear a primera hora de la mañana lo hacían buscando el sol donde la sensación era de menos frío.

temperaturas registradas
Temperaturas registradas esta pasada madrugada. Fuente: Meteoaltiplano.

Bueno para la agricultura de autóctona

Estas temperaturas son muy bienvenidas por los hombres y mujeres del campo.  “Los cultivos de la zona necesitan horas de frío para fructificar, aparte de que este frío ayuda a que hagan la parada vegetativa y cierren el ciclo”, explica el enólogo de Bodegas La Purísima, Pedro José Azorín.

El frío intenso ayuda a cultivos como almendros, vides o el propio olivar que está en plena recolección durante estas semanas. Tan sólo en caso de que las temperaturas diurnas no subieran de esos casi -8° registrados durante la noche podría haber daños en la agricultura. Una situación adversa que no se produce desde hace más de una década en la zona.

Los únicos que pueden verse afectados por el descenso del termómetro a estos niveles son los cultivos intensivos que no son propios de la zona. Sin embargo, durante estos meses las empresas agrarias que se han asentado en la zona no se atreven a plantar ante el riesgo evidente de que el frío termine con las cosechas de luchas, brócoli u otras hortalizas que cultivan.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

2 Comentarios

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses