Comienzan a hacerse tests rápidos en el Mariano Yago

0
centro de salud mariano yago

Sin tests no se puede saber cuál es la realidad de la pandemia. Y, hasta el momento, no se están haciendo los test que se necesitan y lo atestiguan las personas que han estado enfermas en sus casas.

La Consejería de Salud va a comenzar a realizar más test rápidos desde mañana en cinco centros de salud de la Región. Uno de esos lugares será el Mariano Yago de Yecla.Se harán a personas que han presentado síntomas leves compatibles con Covid-19. 

La Consejería de Salud lleva una semana de retraso respecto a las intenciones de hacer estas pruebas desde hace unos días. Sin embargo, la semana pasada se descartó comenzar las pruebas porque la eficacia de una partida de 20.000 test de inmunidad no fue buena por el elevado número de falsos positivos que arrojaron esas pruebas.

A partir de ahora se utilizarán los aportados por el Ministerio de Sanidad. El consejero de Salud, Manuel Villegas recordó que “no estamos hablando de diagnóstico sino de saber quién ha pasado la infección”.

Los primeros pacientes están citados para mañana miércoles en el Mariano Yago. Una vez analizados los resultados en estos centros, «a partir de la próxima semana se ampliará esta medida a todos los centros de salud, hasta completar los 85 con los que cuenta la Región«, explican desde la consejería. Los test de inmunidad identifican, a partir de una gota de sangre, la presencia de anticuerpos producidos por el sistema inmune como respuesta a la infección.

Por otro lado, Villegas volvió a justificar que la Región siga muy por debajo de las mil pruebas diarias anunciadas en su día. “Ahora mismo hay muy pocos casos en los que hay indicación de PCR; cuando se necesiten se harán más”, señaló el consejero. 

El protocolo del Ministerio circunscribe las PCR a casos graves y al personal sanitario y otros colectivos como fuerzas de seguridad, pero el consejero anunció la semana pasada que dichas indicaciones se ampliarán a casos leves, dado que, según explicó, hay capacidad suficiente para ello.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí