Los Torrejones siguen dando pistas del patrimonio que esconden

0
los torrejones
Becarios y trabajadores en las labores de excavación.

Nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de los Torrejones y más hallazgos que salen a la luz. Los trabajos de los becarios y del personal contratado por el ayuntamiento de Yecla, dentro del proyecto de colaboración social, han dado como resultado el descubrimiento de varias piezas de valor que certifican la importancia del lugar y sirven para seguir apostando por el lugar donde apareció el busto del emperador Adriano.

El director del Museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina y responsable de la excavación, Liborio Ruiz, ha desvelado que entre los principales hallazgos de este año se ha encontrado el fragmento de una columna de 1,20 metros y una moneda del emperador Constantino que data de los siglos III o IV.

Además, han extraído restos marmóreos provenientes “de hasta 47 canteras distintas de Túnez, Egipto, Turquía, Grecia o Italia” que estaban presentes en este complejo palaciego con un peristilo de 3.000 metros. 

Desde 1985 los trabajos de excavaciones en los Torrejones han ido poniendo en valor este espacio situado en el sur del término municipal donde se está descubriendo la configuración del complejo palaciego que allí se asentaba y del personaje que dominaba ese espacio. “Era como un alcalde de la actualidad y también era un sacerdote que estaba encargado de mantener el culto al emperador. Era un consejero privado por lo que tenía una gran influencia política y la potencia económica”, explicó Liborio Ruiz.

los torrejones vista general
El yacimiento de Los Torrejones.

Seminario sobre villas romanas

El próximo mes de octubre se prevé que concluyan los trabajos de esta campaña y después se celebrará un seminario internacional sobre villas romanas en Yecla organizado por la Universidad del Mar. “Vamos a traer a expertos de Italia, Francia, Portugal y España para que explique como se presentan esos programas ornamentales en distintos ejemplos de villas monumentales como la que hay en Los Torrejones”. 

Estos trabajos arqueológicos y los descubrimientos que están aportando al patrimonio de la ciudad se suman a la oferta turística de Yecla de la mano de Ruta del Vino de Yecla que en la última década se ha convertido en el mayor exponente turístico de la ciudad. 

En ese sentido, el concejal de Cultura y Turismo, Jesús Verdú, ha explicado que el yacimiento nos permite conocer nuestra historia al tiempo que se genera un interés cultural que redunda en un mayor reclamo turístico de nuestra ciudad. La campaña de excavaciones 2019 se ha enfocado en dos frentes: el respaldo a la formación de estudiantes de Historia, Historia del Arte y Bellas Artes y el apoyo a familias con una mala situación social o económica, gracias a un programa de becas para estudiantes y a un plan de colaboración social.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí