viernes 17 septiembre 2021

El trazado del Chicharra vuelve a la vida reconvertido en vía verde

Las antiguas vías del ferrocarril que unían Yecla, Villena y Alcoy, más conocido como VAY o Chicharra, recuperan parte de su vida. Ahora no lo harán con el paso de un tren, sino reconvertidas en vía verde para el paseo de los vecinos de nuestra localidad.

En concreto, la Consejería de Turismo, en coordinación con el Consorcio de Vías Verdes de la Región y el Ayuntamiento ha inaugurado el tramo de vía verde que pasa por Yecla y valorado en 292.000 euros, cofinanciados por Fondos Feder.

Esta vía verde consta de dos tramos hasta recorrer aproximadamente 9 kilómetros. El primero, de 2,5 kilómetros, discurre por la circunvalación y llega hasta el polígono de la Herrada. El segundo, la vía verde como tal, tiene 6,4 kilómetros y comienza en el polígono. 

Áreas de acogida y descanso

Las obras han incluido el arreglo de las cunetas, la instalación de un paso sobreelevado, dos áreas de acogida y una de descanso intermedia, además de la colocación de señalética y la plantación de unos 400 árboles. 

La conversión del antiguo itinerario del Chicharra en Vía Verde comenzó en Cieza en 2020, si bien la pandemia frenó el avance del proyecto. El tramo de Cieza es de 14 kilómetros, e incluye la instalación de un puente de 40 metros de longitud para sortear la Rambla del Judío.

Sin embargo, la vía no podrá seguir por su trazado original hasta Jumilla, porque según informa el diario La Verdad, Adif y el ayuntamiento de la localidad vecina no han puesto a disposición de la Consejería de Turismo los terrenos del antiguo trazado del Chicharra, ocupados actualmente por diferentes explotaciones agrarias.

Desde el consistorio jumillano argumentan que estos terrenos son de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), algunos de ellos fueron ocupados a raíz de que en 1969 desapareció el tren.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

4 Comentarios

  1. Leches que prisa se dan en inaugurar cosas. Hacen un tramo y…hala a salir en los medios. Pero si falta casi todo. Falta tramo Villena y de Jumilla no sé si llegarán a la venta el olivo.
    Es decir, falta un mundo. La propaganda lo primero.
    Dinero de Fondos europeos. En cualquier caso gracias, pero no os paréis. Seguir inaugurando hasta llegar al final.
    Me imagino que la inauguración será coste cero.
    En su día fue famoso el 1% madrileño. En las adjudicaciones se destinaba ese porcentaje para la «publicidad política» de la obra. Inauguraciones, cortes de cintas, publicidad pagada, paneles publicitarios…

  2. Una duda… El tramo desde Yecla hasta el término de Jumilla esta previsto hacerlo???
    Sería más que correcto finalizar todo el recorrido que sea posible a falta de solucionar el problema Jumillano.
    Me parece una gran idea el proyecto para esta vía verde.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses