.
jueves 29 septiembre 2022

El pleno pide al gobierno regional cambiar la ubicación del nuevo centro de salud

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

No es la mejor ubicación. El pleno del ayuntamiento de Yecla ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Ciudadanos en la que se pide a la Consejería de Salud que construya el nuevo centro de salud de la ciudad en una ubicación distinta a la que se ha planteado inicialmente, junto al hospital Virgen del Castillo.

La intención del gobierno regional es levantar el edificio del nuevo centro de salud en el actual solar que se utiliza actualmente como aparcamiento del hospital comarcal. “Esto privaría de espacios necesarios para los usuarios del hospital y del futuro centro de salud que, además, no contarían con accesos directos al mismo y reduciría al máximo el posible crecimiento del hospital en un futuro” explicó el portavoz de Ciudadanos, Antonio Puche. Un discurso en sintonía con el Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia que también considera necesario replantearse la futura ubicación del centro.

Desde el gobierno regional, el edil de Sanidad, Pedro Romero apoyó el cambio pero también dijo que “a lo mejor llegamos tarde porque el próximo paso ya es el proceso de licitación”. Y es que desde hace unos 20 años la ciudad está reclamando un nuevo centro de salud que sustituya al Mariano Yago.

Infraestructuras

En el pleno también hubo otra reivindicación al gobierno de López Miras. El Pacto por las Infraestructuras del Transporte de la Región de Murcia, presentado hace unos meses, no se acordó de Yecla y de sus necesidades. Ahora, el consistorio y por unanimidad, ha pedido que se incorporen a ese plan varias obras que son prioritarias para la ciudad. Entre ella, la continuidad del desdoblamiento de la carretera que une Yecla con Villena, la terminación del arreglo de la carretera de Yecla a la localidad albaceteña de Fuente Álamo, la reparación de la RM A-27 que transcurre junto a Sierra Salinas en dirección a la provincia de Alicante y la puesta en marcha de un servicio de transporte de pasajeros para Yecla y Jumilla con la alta velocidad ferroviaria que hay en la estación de Villena.

Mociones de la oposición

En la sesión también hubo debate sobre otros puntos. Uno de ellos de la mano de una moción de Izquierda Unida en relación con el servicio de extinción de incendios. Esta formación de Izquierdas defiende que la gestión de esta materia sea pública ya que “la empresa privada pretende tener beneficios a costa de sueldos de 1.200 euros a los trabajadores que apagan los incendios”, comentó el portavoz de la formación, Alberto Martínez. 

Sin embargo, el equipo de gobierno elogió el trabajo de la empresa y explicó que mantiene buena parte de la plantilla durante todo el año “salvo los puestos de vigilancia”, explicó el portavoz adjunto del PP, Jesús Verdú. La moción no prosperó  

Por otra parte, se aprueba la moción del Grupo Municipal Socialista instando al Gobierno Regional a “invertir íntegramente los 12.897.075,48 millones de euros destinados a la Región de Murcia para la atención de personas en situación de dependencia y la promoción de la autonomía personal en cumplir los objetivos del Plan de Choque para la Dependencia”. También se insta a “reducir las listas de espera en dependencia, mejorar la calidad del empleo en el sector y a optimizar la calidad de las prestaciones y servicios de las personas dependientes en la Región de Murcia” y se solicita que el Servicio de Valoración y Orientación se vuelva a prestar en Yecla. 

El pleno también aprobaba abonar a la Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (ADFY) el segundo plazo de la subvención municipal, prevista en el convenio  destinado a amortizar el préstamo por la adquisición de su local social en la calle Ercilla.

Asimismo, por urgencias, se daba el visto bueno al convenio de colaboración con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, para la gestión, liquidación y recaudación de diversos tributos municipales.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -
- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses