Apenas el 1,3% de los vecinos participó en el sondeo de presupuestos

5
1.207 visitas
ayuntamiento de yecla

La fórmula no atrae a participar o no hay cultura de la participación entre los ciudadanos. Por segundo año consecutivo los vecinos de Yecla han podido decidir sobre la dirección que deben tomar buena parte de las inversiones municipales. Aunque no ha habido una numerosa participación.

Apenas 450 personas de los 34.037 vecinos censados han participado en la encuesta que el equipo de gobierno ha puesto en la web municipal para que decidiera sobre el destino de cerca del 70% del dinero dedicado a inversiones del próximo presupuesto municipal.

Se trata de una cifra menor que el pasado año cuando fueron 686 personas las que participaron en el sondeo de opinión. Es decir, este año ha participado el 1,3% de la población censada en el municipio.

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, presentaba el resultado asegurando que el próximo año habrá modificaciones en el método “y la fecha elegida porque este año no ha sido la más idónea”, ante la escasa participación. “Pero no hay que despreciarla”, dijo el regidor.

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

Resultados del sondeo

En cuanto a los resultados, el 31,3 por ciento de los que han participado ha decidido que el primer proyecto a realizar sea el acondicionamiento de una planta completa del edificio de Cazadores como sala de estudio.

Igualmente, con más de un 30 por ciento, el segundo de estos proyectos de inversión debe ser la mejora de la instalaciones para la extracción de agua que se dedica al abastecimiento municipal.

Otra de las cuestiones sobre la que se ha consultado a los yeclanos en esta encuesta ha sido la de la seguridad ciudadana. «El ayuntamiento gasta más de 100.000 euros anuales en reparar las consecuencias de los actos vandálicos», ha dicho Marcos Ortuño, quien ha anunciado que «el 75 por ciento de los participantes en esta consulta apoya que pongamos en marcha un plan de vigilancia municipal mediante cámaras de seguridad».

El alcalde de Yecla ha querido subrayar la buena acogida que ha tenido entre los yeclanos el esfuerzo que se ha realizado estos últimos años para ampliar las zonas de ocio infantil. «Más del 90 por ciento de los yeclanos valora muy positivamente las inversiones municipales que se han realizado para ampliar las zonas de juegos infantiles y más del 80 por ciento apoya que sigamos invirtiendo en ampliar y mejorar esos juegos infantiles y las zonas verdes«.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

5 COMENTARIOS

  1. Lo de lo participativo es cosa de Podemos. Yo quiero que gobiernen los que ganen, si no me gusta cambiaré de voto. Pero a mi que me dejen tranquilo, que yo trabajo en lo mio. Esto es cosa de tres sabiondos que se creen el centro del universo. La gente normal de a pie como yo no nos va estas monsergas.

  2. – Que tela te gusta más, gris oscura o negra?
    – Gris oscura
    – Genial, entre mas de 100 telas del catalogo has seleccionado el gris oscuro.

    Ejemplo de elección de una tela de forma participativa.

  3. Para empezar estos no son unos verdaderos presupuestos participativos. En un presupuesto de esa característica se realiza una campaña de publicidad, se ofrecen alternativas entre las que votar y se informa del coste de cada actuación y del presupuesto que se maneja con la encuesta. Aquí hay una serie de preguntas que de antemano ya se sabe las respuestas por cómo están redactadas.

    Otra cosa, ¿Esos 450 vecinos que han votado, entre los que me incluyo, van a decidir el 70% del presupuesto de inversiones? El próximo año habría que ponerse un mínimo de participación para tenerlo en cuenta de forma definitiva

  4. Yo he participado, pero la verdad es que se decide sobre pocas propuestas. Seria conveniente abrir el abanico. Pero claro, eso tiene un riesgo, pongo un ejemplo…..

    La Comunidad Autonoma de Murcia realiza una propuesta de Presupuestos Participativos mucho mas amplia que la del Ayuntamiento y por esa amplia propuesta los ciudadanos han decidido que NO se se subvencione al FORO DE LA FAMILIA.

    En el caso de Yecla, como no han presentado esta propuesta no esta rechazada y tiene las manos libres para subvencionar a dicha asociación.

    No se si me explico……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí