Termina una vendimia «eterna» con una gran calidad de la uva

0
1.057 visitas
vendimia vino exportación

Una vendimia “eterna”. Así se podría calificar una de las campañas de recogida de uva más larga de las que se recuerdan, ya que comenzó en los primeros días del pasado mes de agosto y ha concluido a  mediados de este mes de octubre.

El sector asume que el cambio climático es un hecho. La industria vitivinícola del Altiplano nota los cambios en esa prolongación de las campañas de la vendimia causada por el aumento de las temperaturas y que las estaciones no son tan marcadas como antes. Todo ello hace que algunas variedades como, Chardonnay, Verdejo o Cabernet Sauvignon hayan tenido que recogerse casi un mes antes de lo previsto.

Este año se ha registrado un verano muy seco y un otoño también muy cálido, lo que ha provocado una disminución de la recogida de la Monastrell, la base de los vinos de Yecla, cifrada en torno a un 25%, respecto a una campaña normal.

Pero lo que ha llegado a las bodegas de la Denominación de Origen Yecla es una uva de gran calidad. “Es una uva en una condiciones óptimas, seguramente la mejor desde hace muchos años”, explica el secretario de la Denominación de Origen Yecla y bodeguero, Antonio Candela. En unas semanas se hará una calificación oficial de la añada de este año.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Esta buena salud de los racimos se debe a que no ha habido plagas. La principal y que más preocupa es la denominada polilla del racimo (Lobesia botrana) que se está controlando con el sistema biotecnológico de confusión sexual en una amplia mayoría de los viñedos.

Pese a que el intenso calor de los últimos meses ha dado el grado adecuado a la uva, “hubo unos días a finales de agosto que dejaron algo de lluvias que mejoró la maduración” en  las 4.830,39 hectáreas del término municipal dedicadas a este cultivo. Esas parcelas van a aportar unos 12.000.000 de kilos de uva que está dentro del consejo regulador, según las estimaciones de la propia entidad.

La menor cantidad de uva recogida ha provocado que el precio que se paga al agricultor haya mejorado alrededor de un 15-20% respecto a la campaña anterior. Aunque haya mejorada, los 417 hombres y mujeres del campo que cultivan las cepas de Yecla dentro de la D.O Yecla siguen reclamando una mejora en esta materia. Unos, los agricultores, piden precios acordes a los costes y otros, los bodegueros, aseguran que una de las claves para entender el éxito de la D.O Yecla es seguir vendiendo vino de calidad a un precio asequible al consumidor.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí