Las luces led iluminan ya las arcas municipales

6
luces led

Son caras pero la inversión ya da resultados a las cuentas del ayuntamiento. El ayuntamiento de Yecla ya ha amortizado la compra de las luces led para el alumbrado público que desde 2014 está cambiando.

Según datos del concejal de Hacienda, Ángel del Pino, las 260 luminarias que adquirió el consistorio en 2014 por un valor de 76.457 euros ya están amortizadas y desde ahora en adelante el ayuntamiento empezará a ver el beneficio de la inversión.

Del precio total de las farolas con luces led, el ayuntamiento pagó 38.000 euros y el resto fue financiado por la Unión Europea. Antes de poner los sistemas led, el consistorio pagó 32.672 euros en facturas de ese alumbrado. En 2016 esa factura se redujo a 17.252 euros. “En dos años y medio la inversión se ha amortizado. Los próximos ocho años son de beneficio”, comentó del Pino. Esa fue una acción de ahorro económico que apareja una menor emisión de Co2 a la atmósfera.

Esa acción de compra de luces led y otras ha arrojado al consistorio un ahorro que ya se ve en este año 2017 en comparación al anterior. “Ya se han ahorrado 815.693 kw/h de consumo, lo que supone un ahorro de 113.113 euros en estos primeros 9 meses”. Todo ello sobre una factura que antes ascendía a unos 500.000 euros al año.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Ciudades inteligentes y ecoinnovadoras

Este jueves 26 de octubre a partir de las 9.30h, se celebrará en el Edificio Bioclimático la Jornada: “Ciudades inteligentes y empresas ecoinnovadoras” que organiza CEEIM, Centro de Empresas de Innovación dentro de “It’s EU”, un proyecto impulsado  por la Representación de la  Comisión Europea en España que trata de difundir las políticas europeas para luchar contra el cambio climático a través de estrategias energéticas innovadoras. Además en esta jornada colabora el Ayuntamiento de Yecla y CETEM.

Este evento es la última jornada que se ha realizado con “It’s EU”, las anteriores han tenido lugar en Murcia, San Javier y Lorca; van dirigidas  a empresarios, emprendedores, ayuntamientos, medios de comunicación y todo aquel que quiera renovar su empresa o crearla, para que de esta manera conozcan las ayudas de financiación de la Unión Europea y los modelos de negocio sostenibles.

Durante la jornada, se presentarán una serie de proyectos: It’s EU con “Oportunidades de financiación para las PYMES y sector público contra el cambio climático”, el proyecto Interreg SUPER: “Impulso de la Ecoinnovación en las PYMES de la Región de Murcia” y el Proyecto de Eficiencia Energética Municipal del Ayuntamiento de Yecla.

Además, se mostrarán casos de éxito de empresas que han colaborado en este proyecto, como: Clúster AMUEBLA, NATURAL FIRE, ECOPROYECTA y MOVISAT. La programación para esta jornada se puede consultar en: http://its-eu.es/ayuntamiento-yecla/


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

6 COMENTARIOS

    • No, no duran sólo 10 años, sino que duran más que las tradicionales de lámparas de sodio, y hoy por hoy ya son más baratas, con lo que el coste de mantenimiento es menor. Hay que reconocer lo bien hecho

  1. Me parece una buena noticia, pero aún se puede ahorrar más en ese campo. Las nuevas farolas arrojan demasiada luz, quizás sería conveniente espaciarlas más a lo largo de las calles, o simplemente poner unas luminarias LED de menor intensidad y por lo tanto menos gasto energético. Tampoco es necesario «hacer el día» a las tantas de la madrugada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí