.
martes 09 agosto 2022

Violeta Alonso, en la EUYO: «Está siendo una experiencia flipante»

David Val
El periodista David Val escribe artículos en elperiodicodeyecla.com desde sus inicios. Se encarga de secciones como deportes y otras labores de promoción de este medio de comunicación.
Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

La trompista yeclana Violeta Alonso lleva varios días en Krems y Grafenegg (Austria) inmersa en los ensayos del proyecto de la EUYO, o lo que es lo mismo, la Joven Orquesta de la Unión Europea, una orquesta de formación para jóvenes de toda Europa. 

En palabras a elperiodicodeyecla.com, la joven, de 24 años, reconoce que está siendo una experiencia «flipante y brutal».

Para poder acceder a esta prestigiosa orquesta, hay que enviar un vídeo y pasar dos rondas de preselección. «Antes solo había una ronda, pero hay tanta gente interesada que han puesto dos rondas previas y luego ya una audición que se hizo por videollamada», explica Alonso. 

violeta alonso euyo

Seleccionada entre más de 4.000 participantes

La trompista de la banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla pasó las dos primeras rondas y se jugó su incursión en la orquesta con todos los preseleccionados de  los 27 países de la Unión. En concreto, los más de 100 músicos que pasan a formar parte de la orquesta se seleccionan entre más de 4.000 participantes.

«En noviembre del pasado año, me tocó hacer la prueba por zoom y en febrero salió el listado de admitidos. Es verdad que quedé en lista de espera, pero por suerte me han llamado para este verano», reconoce. Cabe destacar que Violeta no es la única yeclana que ha participado en esta prestigiosa orquesta. Hace unos meses, David Pérez, trompetista de la banda, también fue admitido para participar en el encuentro de marzo

«Las sensaciones son inmejorables. Somos gente joven, de 27 países y tocamos un repertorio muy interesante», cuenta Violeta. Entre las obras seleccionadas para el encuentro de verano, la EUYO interpretará obras de Kendall, Rachmaninoff, Ravel, Saint-Säens, Strauss, Stravinsky o Sibelius. Aunque la orquesta tiene nueve trompas, no todas ellas tocan en todas las obras, sino que se van turnando, pues no requieren de tanta instrumentación, nos cuenta Violeta Alonso. 

Los ensayos comenzaron la pasada semana. «Primero fueron parciales, luego viento metal, madera y cuerda y esta semana ya estamos a orquesta completa», señala. Durante la gira de conciertos, la EUYO trabajará con grandes directores de orquesta, incluido el valenciano Gustavo Gimeno, actual director de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y próximo director musical del Teatro Real (accederá al cargo en 2025).

Actualmente, están trabajando con el prestigioso Peter Stark, que ha dirigido orquestas tan importantes como la Sinfónica de Londres. «Tienes que estar muy despierta para ver cómo dirige cada uno; estamos aprendiendo mucho», resalta la joven trompista. 

Una agenda con mucho ensayo, pero muy variada

A todo esto, se suman cases de yoga, ‘mental training’, mindfulness, fisioterapia y otras actividades similares para complementar la formación.

Por ejemplo, en el planning de hoy miércoles, Violeta Alonso tenía yoga de 8:00 a 9:00 horas, ensayo de 9:30 a 12:00 horas, comida a las 12:30 horas; ensayo de 14:30 a 17:30 horas, meditación con la actriz Lucie-Mae Summer a las 18:00 horas y la cena a partir de las 19:00 horas. Por último, de 20:00 a 22:00 horas, ensayo en grupos de cámara o por cuerdas.

violeta alonso euyo
Violeta con el prestigioso director de orquesta Peter Stark

Y los conciertos, en agosto

La gira, que se desarrollará durante todo el mes de agosto, llevará a Violeta Alonso a visitar Austria, Alemania, Italia, Polonia y Holanda. En concreto, harán nueve conciertos en diferentes ciudades de estos países. Sin duda, para quien quiera conocer de primera mano el buen hacer de esta agrupación tiene opciones muy diversas en ciudades tan espectaculares como Ámsterdam, Varsovia o Berlín y en pueblos tan encantadores como Bolzano (Italia), Grafenegg (Austria) o Lusławice (Polonia).

gira conciertos violeta alonso euyo

Cabe recordar que no es la primera vez que Violeta Alonso vive una experiencia similar, pues en 2019 fue seleccionada en la prestigiosa orquesta alemana Schleswig-Holstein Festival Orchestra (SHFM), fundada en 1987 por el reconocido director Leonard Bernstein.

David Val
El periodista David Val escribe artículos en elperiodicodeyecla.com desde sus inicios. Se encarga de secciones como deportes y otras labores de promoción de este medio de comunicación.
uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

  1. Violeta tiene ya un currículum impresionante. Ha trabajado con Stefan Dohr, que es como decir dios en esto de la trompa. En Amsterdam van a tocar en la sala del Concertgebouw, con la mejor acústica posible para una orquesta, una delicia. Y el programa se las trae, incluye La consagración de la primavera.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses