El precio de la vivienda sigue creciendo. Izquierda Unida-Verdes ha propuesto una iniciativa dirigida al ejecutivo murciano y al ayuntamiento de Yecla, instándolos a implementar medidas que faciliten el acceso a la primera vivienda. Esta propuesta será debatida en el próximo pleno ordinario del mes de mayo.Según explican desde esta formación política, conseguir una vivienda por primera vez para lograr la emancipación es cada vez más difícil. Aunque reconocen que el mercado inmobiliario de Yecla no enfrenta problemas tan graves como las capitales, observan un aumento en los precios de alquiler debido a la escasez de oferta y una mayor complejidad en la compra de viviendas.
El precio de la vivienda
IU-Verdes argumenta que la adquisición de vivienda es prácticamente inaccesible para la mayoría de los jóvenes y familias, dada la alta cantidad de ahorros requeridos y la escasa ayuda pública disponible. Además, señalan que el limitado mercado de alquiler se ve afectado por un rápido aumento de precios y condiciones cada vez más exigentes por parte de los arrendadores.Por tanto, insisten en la urgencia de que los gobiernos pertinentes tomen medidas para abordar estos problemas del precio de la vivienda y evitar que Yecla se vea afectada de manera similar a las capitales.Izquierda Unida critica «la falta de aplicación por parte del gobierno regional de la ley estatal de vivienda y la escasez de medidas propias para garantizar el acceso equitativo a una vivienda digna». Señalan la inexistencia de vivienda pública y la dificultad burocrática de las escasas ayudas proporcionadas por la Comunidad Autónoma, algunas de las cuales tardan años en llegar a los beneficiarios.Además, denuncian la dificultad para obtener información sobre las ayudas disponibles, la falta de actualización en las webs oficiales y la falta de colaboración eficaz del Ayuntamiento en la difusión de esta información.El portavoz de IU, Alberto Martínez, lamenta «la inacción del Partido Popular y Vox frente a estos problemas, acusándolos de priorizar el beneficio económico sobre las necesidades de las familias que requieren una vivienda digna», aegura.
Muy bien tratar sobre la vivienda que forma parte del llamado Estado Social ó Estado del Bienestar.
Si se habla de la vivienda se mencionará los fondos buitres que especulan con viviendas sociales y todo eso. Ya de la Banca y sus hipotecas ni os cuento.
Por cierto acaban de datos del primer trimestre de este año, un banco, no digo cual por no hacerle publicidad, dice haber ganado en este primer trimestre 2.200 millones. Y sin meterse en política. Borrar esto, si son la política.
Antes del Pleno poner unos cucos y algunas viandas, para celebrar que Pedro Sánchez «ha resucitado al quinto día». Otros lo hicieron «al tercer día» pero tampoco era el caso de ponerse a competir,
Ah, no es necesario ir con toga, las manos (bien) limpias. Hazte Oír.