La vuelta a las aulas será semipresencial, salvo en Infantil y Educación Especial

12
inicio de curso méndez núñez

La consejera de Educación, Esperanza Moreno ha confirmado esta mañana en rueda de prensa que el comienzo del curso 2020/2021 será semipresencial en la Región de Murcia. Emitida en directo por La 7 TV Región de Murcia, Moreno ha anunciado que si bien el Gobierno regional se planteaba una vuelta presencial a las aulas, los rebrotes de las últimas semanas han obligado a cambiar de estrategia.

«Salud ha recomendado un escenario alternativo», ha confirmado Moreno. Y ese escenario pasa por que solo el primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años) y Educación Especial vuelvan a las aulas de forma presencial completa. 

Semipresencialidad

Por su parte, según ha confirmado la consejera, el segundo ciclo de Infantil (4-5 años), Educación Primaria y 1º y 2º de ESO irán a clase cuatro días a la semana, pero solo en aquellos grupos que superen los 20 alumnos por aula (en Infantil y Primaria) y los 24 en 1º y 2º de ESO. Esta medida se toma con el objetivo de mantener los 1,5 metros de distancia en todos los espacios y reducir un 20% el número de alumnos en zonas comunes. Para el quinto día, los profesores tendrán que planificar una serie de tareas para que los alumnos se mantengan al día en sus conocimientos.

Por otro lado el resto de cursos de Secundaria (3º y 4º), Bachillerato y Formación Profesional irá a las aulas dos o tres días por semana de forma alterna en los grupos que superen los 24 alumnos. Así, confirma Moreno, «rebajaremos la presencia del alumnado en el centro en un 50%». Según ha explicado, los alumnos que una semana acudan dos días, a la siguiente acudirán tres y viceversa. 

Durante los días que no asistan a clase, los alumnos y alumnas podrán seguir las clases de los profesores por videoconferencia en directo o a través de videolecciones. Además, al igual que en el resto de curso, el profesorado planteará una serie de actividades para que lleven a cabo en casa.

Solo habrá una excepción en FP, concretamente en FP Básica. Esos alumnos irán a clase al igual que los de 1º y 2º de ESO, es decir, cuatro días a la semana.

Por último, Esperanza Moreno ha señalado que los centros de Educación Especial y las aulas abiertas especializadas no se verán afectada por estas medidas y seguirán siendo totalmente presenciales. Aun así, si alguna de estas aulas supera los 24 alumnos, habrá que llevar a cabo el modelo semipresencial. 

Asimismo, cabe destacar que todos los alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato podrán asistir a clases presenciales de refuerzo por las tardes. 

Contratación de 800 profesores

Para poder llevar a cabo toda esta estrategia, la Consejería de Educación se plantea la contratación de 800 profesores y profesoras para Primaria y Secundaria, 300 más de los que habían previsto en el mes de julio.

Además, se invertirán 10 millones de euros en mejorar las instalaciones de los centros para adecuarlos a esta nueva situación y hasta 18 millones para ayudar en su digitalización. La Consejería también prevé aumentar las becas comedor.

Por último, respecto a la conciliación, la consejera solo ha adelantado que intentarán que los hermanos vayan los mismos días a clase.

12 COMENTARIOS

  1. Si, seguir con el cierre de negocios insistentemente que no se yo de donde va a salir todo ese pastizal necesario para seguir tirando el carro palante..

  2. El PP quiere que la educación pública sea una basura para que tengamos que recurrir a los colegios privados religiosos de sus amiguetes…

    • La izquierda y la extrema izquierda no quieren los colegios privados, por que así en los públicos pueden meter mano para adoctrinar a los alumnos, como les encanta el adoctrinamiento. Pobres de los jóvenes que caen en sus manos

    • Tú ignorancia llega a límites insospechados, los colegios religiosos están gestionados por la iglesia no por los que tú llamas amíguetes, es más que tendrá que ver este artículo del periódico con eso? Gente que busca la más mínima para meter mierda sin saber ni de lo que habla…

      • Perdón Alto y Claro, en principio pensaba que tú comentario iba por mi, luego me he dado cuenta que es por este de la Educación. Vamos a dejarlo claro

      • Los colegios religiosos no están gestionados por la Iglesia, sino por fundaciones, te recuerdo que la UCAM es lo que es gracias a que llevan gobernando sus amigotes del PP en Murcia desde hace décadas.Si hubiera gobernado otro partido en Murcia al Sr. Mendoza le hubiera costado más conseguir sus ambiciones.

        • Señoras y señores. Pan Rollo acaba de descubrir lo que nadie sabía, » Los colegios religiosos no están gestionados por la Iglesia», el descubrimiento de la penicilina se queda corto con lo que ha descubierto este personaje.
          En cuanto en que si hubiera gobernado otro partido en la región de Murcia estos colegios lo hubieran tenido más difícil, pues claro que sí. Si en Murcia hubiera gobernado la izquierda y la ultra izquierda, los colegios concertados habrían tenido que cerrar sus puertas para que los colegios públicos dirigidos por profesores adictos a los regímenes comunistas, manipularan, aleccionaran y adoctrinaran a todos los alumnos. Sabemos de sus poderes de adoctrinamiento

    • En las escuelas privadas o concertadas a los críos se les inculca la religión católica ¿Eso no es adoctrinar? Al menos dense un punto en la boca y no sean hipócritas. Y los amiguetes son los que llenan los bolsillos con dinero público, de todos, que tendría que ser para la educación pública.

      • Y qué tiene de malo la religión Católica?, no seas hipócrita y dime algo que la religión Católica, a ti, te obligue hacer, la religión Católica la practica quien quiere, a nadie le obliga a cumplir sus mandatos. La religión Católica está ayudando a muchas personas que lo están pasando mal, ayuda a los enfermos…. En cuanto a que llena el bolsillo de dinero público, es otra patraña tuya, dime, ¿Cuánto dinero te ha sacado a ti la religión Católica?, por lo que escribes, NINGUNO. Sin embargo podemos decir lo mismo de muchos partidos políticos de diferentes colores que si que se han llenado los bolsillos de dinero publico?. NINGUNO
        Por eso te aconsejo que dejes tu hipocresía y reconoce la verdad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí