viernes 17 septiembre 2021

Yecla se echa a la calle contra las granjas porcinas

Hace décadas que no se veía a tanta gente detrás de una pancarta en Yecla. Algunos de los presentes no recordaban una manifestación que congregaba a tantas personas con un mismo grito: No a las macrogranjas porcinas.

La primera conclusión es que el respaldo de la población hace que la convocatoria haya sido todo un éxito de participación. Luego están las cifras. Es imposible de dar una que sea cien por cien certera. La organización habla de 14.000 personas. Fuentes municipales hablan de entre 7.000 y 8.000 personas.

Lo cierto es que eran muchos manifestantes. Tantos como para llenar todo el recorrido  (calle Corredera, Rambla, San José, San Francisco hasta el parque de La Constitución) al unísono. Los aproximadamente 2 kilómetros de marcha estuvieron repletos de personas. Cuando la cabeza de la manifestación llegaba al parque de La Constitución, en ese momento salían las últimas personas de la plaza del Ayuntamiento.

Fueron muchos los manifestantes, seguramente más de los previstos por la propia plataforma cuyos responsables se sentían eufóricos por la respuesta de la ciudadanía. Eran, en su mayoría, vecinos de Yecla pero también había personas que se desplazaron desde Montealegre del Castillo y de otras localidades cercanas a las que afectará directamente la puesta en marcha de las macroplantaciones de cerdos en la comarca.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/09/maniarabi2.jpg»]

Allí se juntaron personas de todas las edades, condiciones e ideologías. Todos a una para decir no a los proyectos empresariales en las proximidades del monte Arabí y en el Cerro de los Santos del grupo Fuertes, propietario de El Pozo.

También eran visibles muchas pancartas que portaban los manifestantes alusivas al daño que estos proyectos pueden hacer al medio ambiente de la comarca. Y fueron también muchos los gritos que se oyeron en contra de las granjas de cerdos. Todos a una, en un mismo camino.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/09/maniarabi1.jpg»]


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


La marcha terminó en el parque de La Constitución donde los miles de personas escucharon varios manifiestos.

El doctor Vivancos fue el primero en dirigirse a los presentes a los que agradeció la movilización: “me siento orgullo de ser ciudadano de Yecla”. Además, aseguró que las macrogranjas deben paralizarse para impedir la contaminación de las aguas, “evitar la presencia de moscas que transmiten enfermedades, para evitar los fuertes olores y para evitar el deterioro del patrimonio artístico del municipio”.

Por su parte, el agricultor Felipe Martínez-Quintanilla defendió el mantener el entorno para el resto de generaciones. “¿Vamos a permitir que el Monte Arabí sufra ese deterioro?” preguntó y recibió un grito unánime de los presentes: no.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/09/maniarabi4.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/09/maniarabi5.jpg»]

Por último, uno de los miembros de la plataforma ciudadana “Salvemos el Arabí” se dirigió a los presentes dando las gracias por el apoyo “y la unidad de un pueblo”. Además, se expresó la convicción de que “no vamos a permitirlo” y que Yecla y la comarca se declaren “libres de ganadería intensiva y de los lodos y purines que generan”.

Además, en el escenario la organización dio la palabra a varios personas que relataron cuentos cargados de ironía sobre las granjas porcinas.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/09/maniarabi6.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/09/maniarabi3.jpg»]

Todo terminó en paz pero con el convencimiento de que los ciudadanos tienen ganas de pronunciarse en este asunto.

Mañana en el ayuntamiento de Montealegre del Castillo hay convocada una reunión donde se volverán a ver todas las partes implicadas en este asunto. Los representantes del municipio de Yecla ya conocen el deseo de los vecinos de la localidad: no a las macrogranjas de cerdos en la comarca.

  • Galería de fotografías de la manifestación.

 

  • Vídeo de la manifestación.

[ot-video] [/ot-video]

 


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

5 Comentarios

  1. Soy de Jumilla y aquí no tenemos, pero si en el término de Hellín muy pegado a la celia, donde tenían mis abuelos el campo, no se os ocurra dejar que las pongan se cargan el entorno y hay moscas por todas partes y del olor ni hablar que asco, que no os engañen que se las meta el del pozo por el culo.

  2. Y en la verdad, en la 7Rm y en el resto de los medios huertanos, o no la nombran, o lo dicen muy de pasada, como la 7RM (la directora de este medio sabe muy bien la importancia que le dan a Yecla en la 7RM, cadena, que por cierto, pagamos nosotros, las yeclanas y los yeclanos también, pero que solo está al servicio de la capital de la huerta), ese es el impacto que tiene Yecla. Claro, que también el grupo fuertes tiene mucho poder económico, y ya habrá puesto sus medios para que esto no tuviera la transcendencia que debería tener.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses