El Yecla Jazz Festival se ‘flamenquiza’ con varias fusiones de vértigo

0
chicuelo yecla jazz festival

Proyectos de envergadura para la próxima edición del Yecla Jazz Festival. El festival más internacional de nuestra ciudad, organizado por la Concejalía de Cultura, vuelve del 24 al 28 de septiembre con cinco conciertos de renombre, algunos de verdadero nivel artístico. O así, al menos, lo adelanta la Guía Go, aunque sin confirmación por parte del Ayuntamiento. 

Como en las pasadas ediciones, el festival apuesta por el mestizaje, saliendo del jazz más puro para abrazarse con otros géneros como la música latina, el blues, el rock o el flamenco. 

De hecho, en la presente edición destacan por encima del resto las actuaciones del guitarrista flamenco Chicuelo y del aclamado proyecto Casa Limón, liderado por el músico, productor y compositor Javier Limón. 

Daniel García Diego Trío

El martes, 24 de septiembre, el Yecla Jazz Festival recibe a Daniel García Diego Trío, agrupación conformada por el joven pianista Daniel García Diego, el contrabajista Reinier Elizarde y el baterista Michael Olivera. En este concierto, el trío presenta «Travesuras», el tercer trabajo que graban juntos.

“El flamenco y el jazz son hermanos”, dice Daniel García, una de las voces más atractivas e interesantes de la nueva generación del jazz español. “Tienen en común cosas esenciales: expresan con mucha intensidad sentimientos muy profundos. Al tocar, exigen compromiso, presencia plena y mucha energía”.

Así nos resume de qué trata “Travesuras”: Daniel García ahonda en la música de su tierra natal y combina sus influencias con el lenguaje del trío de jazz moderno. El resultado es una música expresiva, con sello propio, en la cual la intensidad rítmica se alía con la riqueza melódica, la armonía refinada y un virtuosismo excepcional.

CMQ Big Band

Si el año pasado tuvimos la suerte de poder disfrutar del prestigioso trompetista Miron Rafajlović, este año lo haremos con la big band de la que formaba parte, la CMQ Big Band, dirigida por Luis Guerra y que en sus conciertos homenajea a Beny Moré.

Este proyecto reúne a 17 músicos cubanos y españoles para rendir tributo a la música de Beny Moré, uno de los cantantes y compositores cubanos más famosos del pasado siglo. Una big band que trae a la actualidad la sonoridad de la música cubana de los años 50’.

Tras la muerte de Beny en 1963, esta música que está reconocida social y académicamente como uno de los pilares fundamentales de la música cubana, dejó prácticamente de interpretarse.

Se canta en las calles como recuerdo de un pasado musical, se reconoce por la población cubana y extranjera, se transmite en la radio las ya maltratadas grabaciones de los años cuarenta y cincuenta, pero no vuelve a cobrar vida hasta que en Madrid, en el 2012, un grupo de músicos cubanos bajo la égida y original idea de Luis Guerra se dan a la tarea de resucitarla. 

Mambo Jambo

El jueves, 26 de septiembre, llega el turno de Mambo Jambo, banda instrumental creadora del ‘Sonido Jambofónico’, una mezcla salvaje de rock&roll, rhythm&blues, surf y swing interpretada bajo una perspectiva contemporánea. Su estilo es producto de la conjura de sus cuatro componentes, figuras emblemáticas de la escena del rock&roll y el jazz en España: Dani Nel·lo (saxo), Dani Baraldés (guitarra), Ivan Kovacevic (contrabajo) y Anton Jarl (batería).

El cuarteto nace a finales del 2009 en Barcelona. La música instrumental es un lenguaje universal y Los Mambo Jambo se unen con la vocación de lanzar una propuesta directa e intemporal, una invitación que conecte con cualquier persona en cualquier lugar del mundo. A día de hoy, Los Mambo Jambo tienen publicados dos álbumes y cuatro 7’’, uno de ellos en colaboración con el cantante estadounidense Barrence Withfield. 

Los Mambo Jambo han tenido desde el principio una vocación internacional. Han paseado su “Sonido Jambofónico” por los escenarios de toda Europa (Noruega, Alemania, UK, Italia, Holanda…) por México, donde reciben una acogida especialmente calurosa, y por Brasil. Su segundo disco “Impacto Inminente” (Isotónic Records) apareció publicado antes en México que en Europa.

Chicuelo & Marco Mezquida

El pianista jazz Marco Mezquida y el guitarrista flamenco Chicuelo vuelven a subirse a los escenarios para presentar su segundo disco de fusión jazz-flamenco. Bajo el título de «No hay dos sin tres», este trabajo llega el 27 de septiembre a Yecla con el aplauso unánime de la crítica y corrobora el buen hacer de estos dos músicos, que llenaron allá donde actuaron para presentar «Conexión», su anterior colaboración. 

Como indica Carlos Monje en Diariofolk, hace tiempo que los dos músicos, por separado, abandonaron los límites de los géneros que los vieron nacer y, sobre todo en el caso del pianista menorquín, son dueños de una singular capacidad para hacer suyas todas las músicas a las que se aproximan. 

Sin duda, un concierto con mayúsculas donde el dúo será acompañado por el percusionista Paco de Mode. Una actuación que no os podéis perder, porque si «Conexión» fue una obra maestra, este trabajo multiplica todo lo que escuchamos en aquella primera colaboración. Belleza en estado puro. 

Colofón final: Casa Limón

Pero es que si el concierto del viernes de Chicuelo y Mezquida es una joya de la fusión, lo que llega el sábado, 28 de septiembre, no es para menos. El Teatro Concha Segura tendrá la suerte de acoger el proyecto con el que Casa Limón está celebrando sus 20 años sobre los escenarios. 

Javier Limón es el alma de un proyecto donde la música más de aquí, de profundas raíces ancestrales, se fusiona con total naturalidad con los ritmos y culturas de otros confines, abierta a cualquier género hasta convertirse en algo único y universal, a la vez. Sin fronteras. Todavía no han trascendido qué artistas visitarán Yecla para protagonizar este concierto, pero todo lo que ha tocado siempre esta compañía ha sido fruto de éxito. 

En la breve descripción que hemos encontrado, aseguran que será el proyecto «20 años», si bien parece un proyecto descomunal para que pueda llegar a nuestro teatro, pues en su presentación, que tuvo lugar en junio de este año en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, actuaron más de 20 artistas.

A la espera de que la Concejalía de Cultura nos confirme, no nos aventuramos a decir qué proyecto será el que se verá en Yecla, pero tanto The Paco Lucía Project, como Nella (ambos en gira este año), serían perfectos para cerrar esta edición. Estaremos atentos. Mientras tanto, os dejamos este vídeo para que disfrutéis de los trabajos de esta compañía que, entre otros éxitos, grabó el «Lágrimas negras» de El Cigala y Bebo Valdés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí