viernes 17 septiembre 2021

Yecla pide a Montealegre la paralización temporal de licencias para frenar la macrogranja

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Verdú, ha informado de las recientes gestiones realizadas para intentar evitar que en las inmediaciones del Monte Arabí se instale una granja intensiva porcina, que ponga en riesgo los valores de este espacio natural y cultural tan importante para nuestro municipio.

El concejal explicaba que la Junta de Gobierno Local ha solicitado al Ayuntamiento de Montealegre del Castillo que estudie la posibilidad de efectuar “una paralización de licencias en su término municipal, con el objeto de realizar una revisión puntual de su plan general de ordenación urbana que permita regular mejor la instalación de este tipo de explotaciones ganaderas”.

Verdú ha aclarado que, en su día, en la confección del Plan General de Ordenación Urbana de Montealegre del Castillo se tuvo en cuenta la propuesta del Ayuntamiento de Yecla para prolongar en ese término la protección que en ese momento tenía el Monte Arabí, como Bien de Interés Cultural. Con el paso del tiempo, se ha incrementado la protección de este espacio que actualmente es Monumento Natural y Monte Público, por lo que se ha planteado al ayuntamiento vecino de Montealegre que con la finalidad de actualizar esa protección en su Plan General, paralice cautelarmente la concesión de licencias, lo que podría servir para detener la licencia de esta explotación ganadera.

«El proyecto se encuentra en otro municipio»

Jesus Verdú

Por otra parte, el titular de medio ambiente, ha indicado que “debemos ser conscientes que el proyecto se encuentra en otro municipio y en otra comunidad autónoma y desde el Ayuntamiento de Yecla ni siquiera podemos tener acceso directo a ese expediente».

Por ese motivo, desde alcaldía se ha tomado la iniciativa de volver a solicitar una reunión con el consejero de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, para solicitar información del expediente de esta explotación y seguir insistiendo en la preocupación y rechazo que este proyecto genera en nuestro municipio. Asimismo, se ha solicitado una reunión con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura que tiene pendiente la resolución de dos informes que podrían ser determinantes para la delimitación o no de ese proyecto. El concejal ha indicado que si los informes de Confederación Hidrográfica fuesen favorables a la petición de la empresa promotora de la explotación ganadera, el Ayuntamiento de Yecla no descarta la presentación de un recurso.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

3 Comentarios

  1. pero, dónde está la voluntad política? Tanto cuesta respetar la naturaleza y un zona declarada Patrimonio de la Humanidad? ¿Dónde está la humanidad de las personas? ¿Son consecuentes y responsables del daño que se está haciendo? Pero, ¿por qué no se controlan todos los pozos ilegales de estas empresas murcianas que vienen aquí sin respetar? No hay interés político? Estos políticos yeclanos, ¿no ven lo que el pueblo dice o las consecuencias de su inacción?

  2. pero, dónde está la voluntad política? Tanto cuesta respetar la naturaleza y un zona declarada Patrimonio de la Humanidad? ¿Dónde está la humanidad de las personas? ¿Son consecuentes y responsables del daño que se está haciendo? Pero, ¿por qué no se controlan todos los pozos ilegales de estas empresas murcianas que vienen aquí sin respetar? No hay interés político? Estos políticos yeclanos, ¿no ven lo que el pueblo dice o las consecuencias de su inacción?

  3. Mira que bien, le pasamos la patata caliente a Montealegre, a la CHS, al Consejero de Castilla la Mancha…
    ¿Para cuándo una reunión con los gestores del grupo El Pozo? ¿No son estos los que quieren poner la macro-granja?
    Que suerte tiene Tomás. Nadie quiere tocarle ni un pelo. Este tipo de empresas, junto con el agronegocio de la comarca de Cartagena son un lobby de mucho cuidado. Ningún partido quiere mojarse, casi ninguno. Y mirar el daño que están haciendo al medio ambiente y a los recursos naturales son colosales. Mar Muerto, explotación acuíferos…
    Hay que tener una reunión con la dirección del El Pozo y que expliquen su cambio de actitud. Antes dijeron que abandonaban el proyecto de la macro-granja a los pies del Monte Arabí y ahora lo quieren recuperar. ¿Porqué? A que viene ahora este interés en clavarnos la peste, las moscas, los purines, la contaminación del agua…
    Que den una explicación. No tanto miramiento y rodeos, directamente a la empresa El Pozo.
    Reconozco que estoy pidiendo un imposible. «Al amo económico de la región nadie le tose».

    «El puzzle no se completa. Cuestión de tiempo. Me gusta la chaqueta de Verdú va a juego con la mascarilla»

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses