Yecla no es una excepción y avanza hacia la polarización

6
elecciones municipales de 2015 polarización

El ayuntamiento de Yecla comienza su inexorable camino hacia la nueva normalidad, pero política. Normalidad política entendida como el paso de contar con un, relativamente, bajo número de partidos en el pleno, a pasar a tener un mayor número de partidos, agrandando exponencialmente así la fragmentación partidista y equiparándola a la de ciudades más grandes de la Región, como Murcia, que cuenta con cinco partidos con representación municipal, o Cartagena, que cuenta con hasta seis partidos con representación.

Así Yecla, que estaba acostumbrada, desde 2015, a elegir entre cuatro partidos, Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida y Ciudadanos, fomentado por el fin del sistema bipartidista en el ámbito nacional con la entrada de Podemos y Ciudadanos, podría contar con el quinto en discordia, esta vez, Vox, que, desde su irrupción en el Parlamento andaluz en diciembre de 2018, está viviendo un ascenso meteórico en el resto de instituciones nacionales y autonómicas.

El Partido Popular de Marcos Ortuño perdería la mayoría absoluta en el ayuntamiento debido a la hipotética entrada de Vox, según la encuesta realizada en la primera semana de junio de 2020 por la empresa demoscópica ‘Murcia Electoral’, hipotética ya que, Vox no tiene a día de hoy estructura oficial de partido en Yecla. 

Este sondeo nos deja una imagen clara, el ayuntamiento de Yecla se encontraría ante el pleno más fragmentado desde 2003, año en el que ALCEY, con dos concejales, y AYI, con un concejal, lograron entrar de lleno en el panor1600ama local.

A día de hoy el escenario es el mismo, pero con distintos actores, Vox, que con un 14’53% del voto, obtenido principalmente en la zona más industrializada del municipio, como vimos en los resultados de las elecciones generales del 10N, entraría en el consistorio con nada menos que tres concejales, pasando a ser tercer fuerza, y le arrebataría así al PP la tan ansiada mayoría absoluta que buscan elección tras elección, y que han llegado a conseguir hasta en cinco ocasiones, en 1995, 1999, 2011, 2015 y 2019.

A costa del PP entraría Vox, pero no solo de estos, sino también a costa de Ciudadanos, un partido que a nivel nacional no está pasando por su mejor momento después del descalabro de las elecciones generales del 10N, y que, según la encuesta, cederían un concejal en favor de Vox, y perderían cerca de la mitad del voto que obtuvieron en las elecciones municipales del 26 de Mayo, pasando del 9’45% y 1690 votos, al 5’89% y sobrepasando por poco los 1000 votos, que acercarían al partido naranja a la peligrosa barrera electoral del 5% del voto necesario para poder entrar al Ayuntamiento con un concejal.

Aún así, no todo son buenas noticias para Vox, ya que, consiguieron un 27% del voto en las generales del 10N, y ahora se quedarían en un rebajado 14%, debido a que la figura del alcalde Marcos Ortuño es determinante para que el PP de Yecla mejore exponencialmente sus resultados en las elecciones municipales en comparación con los resultados que el PP obtiene en Yecla en las elecciones autonómicas y en las generales.

En el ámbito de la izquierda nos encontramos con un PSOE que pierde un concejal en favor de Izquierda Unida, que recupera los tres concejales a los que está acostumbrado a aspirar. El PSOE de Yecla, un partido que hace tiempo que perdió la ambición por gobernar el municipio, pasaría de los cinco concejales, a cuatro, dejándose por el camino un 3’45% del voto, unos 700 votos, que irían a parar mayormente a IU-Verdes Yecla, uno de los mejor parados en esta encuesta, que pasaría del 10’93% del voto obtenido en las elecciones municipales de 2019, al 13’91%, y superando la barrera psicológica de los 2000 votos.

Aun así, la tendencia del municipio no cambia, el eje ideológico se mantiene intacto, ya que la derecha sigue moviéndose entre el 62%-66% del voto yeclano, y la izquierda entre el 34%-38%.

El PP de Ortuño tendría que gobernar en coalición si el resultado fuera como la encuesta pronostica, como ya hizo en 2003 y 2007, esta vez teniendo que elegir entre Ciudadanos o Vox como nuevo socio de gobierno. Podríamos estar ante el fin de las mayorías absolutas en Yecla, al igual que está pasando en otros municipios, comunidades, o incluso en el ámbito nacional.

De todos modos, lo que no cambiaría es la victoria del Partido Popular en unas elecciones municipales, un partido que lleva gobernando Yecla casi 30 años, y que ha ganado todas las elecciones municipales a las que se ha presentado, es decir, aunque no haya gobernado siempre, ha ganado todas las elecciones desde el año 1983, donde obtuvo 9 concejales, bajo la marca ‘Alianza Popular’.

El tiempo y el contexto nacional, determinarán si este resultado se mantiene, o si seguirá habiendo sorpresas en la ciudad de Yecla, una Yecla, que, aunque no se sienta del todo murciana, no dista mucho en la manera de votar que tiene la capital regional.

Artículo de opinión de: Francisco José Puche Férriz, Politólogo y analista político por la Universidad de Murcia.


 

6 COMENTARIOS

  1. Estrella de Galicia, tienes razón que una encuesta de menos de 100 personas es bastante pobre. Pero sinceramente creo que el anónimo » uno de Yecla» tiene bastante razón, sobre todo con el consejo a Marcos y con la afirmación de que a Ciudadanos le quedan dos telediarios. Y añado, en primer lugar porque Ciudadanos a demostrado a nivel nacional no saber a dónde va. Y a nivel local, creo que Antonio Puche por su pataleta de perder en las elecciones internas del PP de Yecla, su única obsesión ha sido echar a Marcos de la alcaldía, en mi humilde opinión, creo que a Antonio Puche las siglas le da bastante igual….Pero repito, el anónimo » uno de Yecla» hace bien en aconsejar a Marcos que tampoco se descuide con VOX cuidado se lleve alguna sorpresa.

  2. Creo, que lo del Monte Arabí, y la sobreexplotación de los acuíferos de Yecla, hará mucho daño al equipo de Gobierno. Dentro de tres años los pozos estarán secos, fecha de las próximas elecciones.
    Alguién tendrá la culpa. ¿López Miras, Marcos, Zapatero…
    Así también se castigará a partidos que siempre han llevado en sus programas la privatización de la sanidad. Pero bueno, que entretenimiento es este. Dentro de tres años algún partido hasta ha desaparecido o se ha quedado en los huesos.

  3. Qué sectario es este periódico…. dándole bombo a la derecha sin parar y restando protagonismo a la izquierda…. vergonzoso panfleto

    • LivikuM, creo que estás muy equivocado en cuanto al sectarismo de este periódico, jamás este periódico ha defendido a la derecha, todo lo contrario, otra cosa es como tu lo veas, solamente tienes que mirar y ver los que aquí escriben artículos. Cuando tengas tiempo te lees los artículos de cualesquiera de los articulistas, no te doy nombres, pero por aquí los tienes, puedes comprobarlo por ti mismo. Siempre, siempre han sabido criticar a partidos como el PP para ridiculizarlo, y beneficiar a los de la izquierda.

  4. Si el PP de Yecla es inteligente, en especial su cabeza visible Marcos, y quieren continuar con la mayoría absoluta en el consistorio, deberían dialogar con la gente cercana a Vox en el municipio. Marcos saben en su gran mayoría quienes son los más públicos del partido y los que están en la sombra…y ofrecerle puestos en las próximas listas, sino, el Pp y ellos son conscientes, perderán la mayoría absoluta. Antonio Puche de Cs, ha demostrado no ser inteligente cuando hizo una candidatura a parte para oponerse a Marcos sabiendo que en carisma le da no 100 patadas, sino 1000. Y que nadie se preocupe por tantos partidos como dice el articulista que habrán en el consistorio si Vox se presenta. A Ciudadanos, le quedan dos telediarios, no volverá a tener representación en las próximas elecciones, tiempo al tiempo…Y de PSOE e IU, no han sido tan atrevidos como Cs y ellos ya saben que con mantener representación en el ayuntamiento pueden darse por pagados. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí