Para trabajar en Yecla de cara al público no puedes tener «deformidades repulsivas»

16
camarero junio agosto abril empleo
camarero junio

No se puede dar asco si quieres trabajar vendiendo alimentos en Yecla. No se trata de algo baladí, sino que está determinado legalmente. En concreto, si tienes una deformación física que provoque repugnancia al público estás vetado para ejercer ciertos trabajos en el municipio.

Tal y como ha denunciado el Grupo Municipal de IU-Verdes, así lo dictamina el artículo 56 de la Ordenanza General de Policía y Buen Gobierno de la Ciudad de Yecla redactado en el año 1981 y que sigue vigente pese a que hay aspectos bastante desfasados en relación a la evolución de la sociedad.

Lo que normalmente se demanda para optar a un puesto de trabajo de cara al público (conocimientos, buena imagen, higiene, entre otros) se fue al extremo en los años ochenta con una normativa que no solo habla de “deformidades repulsivas” para descartar a posibles empleados en la venta de alimentos, sino que tampoco pueden ejercer esas profesiones aquellas personas que “padezcan enfermedades contagiosas”, expresa textualmente.

La pregunta que se puede hacer es ¿qué entendemos como deformaciones repulsivas para los clientes? Aquí se puede disparar la imaginación de cualquiera a la hora de pensar qué puede dar tanto asco a un cliente, en relación aspecto físico de un dependiente, para que no vuelva a ese establecimiento. Tal vez si el vecino se encuentra a una “niña del exorcista” sirviendo cafés salga corriendo. O si al ir a comprar el pan el tendero sea una especie de jorobado de Notre Dame al que no le darías ni la hora.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Esa vara de medir de lo que se considera repulsivo no la han tenido nunca que sacar las autoridades locales. Ni la Policía Local, ni el servicio municipal de sanidad han impedido a nadie trabajar vendiendo alimentos por su aspecto físico, según han confirmado. La propia responsable de sanidad, Nuria Chinchilla, reconocía que no sabía ni de la existencia de esa ordenanza municipal, ya que su trabajo se basa en normativas de mayor grado tanto municipales, regionales o nacionales. “Sí que hay aspectos sanitarios que deben cumplir las personas que trabajan en esos puestos y conocen por los cursos de manipulador de alimentos”, explica.

Cambiar lo obsoleto

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes habla de “una falta de respeto » y de una normativa que va «contra la igualdad de oportunidades y la dignidad de las personas”, en referencia a la existencia en la Ordenanza General de Policía y Buen Gobierno de la Ciudad aspectos como malformación para impedir a una persona que ejerza un trabajo.

Para esta formación, se podría entender que por motivos higiénicos no pudieran ejercer esta labor personas con ciertas enfermedades contagiosas como la gripe, “pero el texto es muy ambiguo, pues no puede negarse el derecho a trabajar a ninguna persona que tenga enfermedades como la hepatitis o el sida” y reclaman una redacción más acorde con “la inclusividad, la igualdad y la dignidad de todos los ciudadanos y mucho más acorde a nuestros tiempos”.

Miembros del gobierno municipal se mostraban sorprendidos ante la existencia de este tipo de epígrafes en el reglamento local y confirmaban la necesidad de adaptarlo a otra realidad social. Para conseguirlo se necesita que el gobierno municipal mueva ficha o sea el pleno el que le pida una actualización, que seguramente llevará una revisión más profunda.

16 COMENTARIOS

  1. Sólo alguien que haya vivido en Murcia sabe cómo pensamos y somos,… y que yo sepa ningún Murciano se considera opresor ni expoliador de nadie.

    Todos los pueblos y pedanías de Murcia nos consideramos hermanos y nos queremos y respetamos por igual. Somos hermanos.

    Nos insultan y nos desprecian por nuestras maneras de hablar y de ser, pero nosotros…. «nos reímos de nosotros mismos!!».

    No tenemos, ni queremos tener una especial idiosincrasia e identidad especial. (sólo un Murciano sabe de lo que hablo).
    Que yo sepa no nos consideramos superiores ni mejores que nadie, somos así.
    Por eso creo tenemos esa capacidad de aceptar toda raza, religión o cultura y no excluimos ni despreciamos a nadie. Por eso Murcia seguirá creciendo.
    Pero aunque nunca fuera una gran ciudad, nos daría exactamente igual!, no nos comparamos con nadie, y ni queremos.

    Somos felices así!!

    (Puede ser que un Yeclano no entienda nunca esta manera de ser)

    Saludos.

    • Tordy, ya te he dicho en mi comentario anterior, que el 99.99 % de yeclanos nos sentimos yeclanos y murcianos, solamente queda ese 0.01% que no saben lo que quieren, y que odian a todos aquellos que no piensen como ellos mismos. A estos personajes, ni caso.

  2. Un día me las leí y hay otro artículo que dice que esta prohibido mendigar en la vía publica y eso creo que no se cumple tampoco, y como dicen por aquí debería de haber otra en la que se pidiera a los concejales un coeficiente mínimo de inteligencia ya que brilla por su ausencia.

  3. Y ese artículo 56 de la ordenanza general redactado en el año 1981 quien lo aprobó?, que equipo de gobierno teníamos por aquellos años en Yecla?, no era del PP., y cuantos equipos de gobierno han pasado hasta nuestros días?, y ninguno lo a reformado, incluidos ustedes, señores y señoras de IU-Verdes. No sean POPULISTAS, y ayuden a gobernar que para eso les pagamos

  4. La norma afecta a los político que dicen representarnos????? Por que la mayoría a mi me provocan algo mas que repugnancia y tengo que aguantarlos dia a dia!!

  5. Las ordenanzas suelen reflejar las leyes de la época, es posible que este articulo vienera de la perspectiva de los últimos años de la etapa de dictadura, el problema que veo aquí es que no se esta realizando un seguimiento y adaptación de los distintas ordenanzas y reglamentos.
    El PP lleva más de 20 años gobernando y es responsabilidad suya dicha adaptación a las leyes actuales y a la realidad social de hoy.
    Desde IU se pide también que se revisen todos los reglamentos y ordenanzas.Seguro que hay más casos de desfase, vease el reglamento actual de participación ciudadana, que esta pendiente de modificación.
    Al equipo de gobierno no se le puede escapar que en unas ordenanzas municipales venga un epígrafe así, a la vista de todo el mundo en la web.Como reflexión final, me pregunto ¿Es que no se tiene en cuenta las ordenanzas y reglamentos a la hora de funcionar? Aquí os dejo el actual reglamento de participación ciudadana.
    http://www.yecla.es/LinkClick.aspx?link=NormativaMunicipal%2FReglamentos%2FReglamento+Participaci%C3%B3n+Ciudadana+en+pdf.pdf&tabid=135&mid=854

  6. ¿Y la Veterinaria ha reconocido «que no sabía ni de la existencia de esa ordenanza municipal»?. Pues le pagan por conocer la normativa Municipal. Es su obligación.

  7. «miembros del gobierno municipal se mostraban sorprendidos por algunos epígrafes», ¿no se conocen las ordenanzas municipales?, ¡Ni se las han leído! pero ¿para que están? no les interesa ni lo más mínimo, así va el Ayuntamiento, ah no, que la culpa es de los técnicos.

  8. Jo, que lástima que no exista una norma por la cual se impide ser concejales o alcaldes a aquellos que no se preocupan por Yecla, sino por sus superiores de la Huerta y que a la vez obligue a los alcaldes y a los concejales a defender siempre los intereses de Yecla y no ser parapeto de los huertanos opresores que expolian a Yecla

    • Los «huertanos opresores que expolian Yecla».
      Yeclanos siempre con el mismo mantra falso.
      Os dais tanta auoto-importancia y tanto auto-bombo que creeis pobres de vosotros que los Murcianos estamos pendientes de vosotros para oprimiros y expoliaros, jajajajaja, no hombre no.
      Un saludo.

    • Sólo alguien que haya vivido en Murcia sabe cómo pensamos y somos,… y que yo sepa ningún Murciano se considera opresor ni expoliador de nadie.
      Todos los pueblos y pedanías de Murcia nos consideramos hermanos y nos queremos y respetamos por igual. Somos hermanos.
      Nos insultan y nos desprecian por nuestras maneras de hablar y de ser, pero nosotros…. “nos reímos de nosotros mismos!!”.
      No tenemos, ni queremos tener una especial idiosincrasia e identidad especial. (sólo un Murciano sabe de lo que hablo).
      Que yo sepa no nos consideramos superiores ni mejores que nadie, somos así.
      Por eso creo tenemos esa capacidad de aceptar toda raza, religión o cultura y no excluimos ni despreciamos a nadie. Por eso Murcia seguirá creciendo.
      Pero aunque nunca fuera una gran ciudad, nos daría exactamente igual!, no nos comparamos con nadie, y ni queremos.
      Somos felices así!!
      (Puede ser que un Yeclano no entienda nunca esta manera de ser)
      Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí