«Espero que Yecla no se convierta en un pueblo viejo y sin vida»

12
basilíca de la Purísima
Web murciaturistica

Soy una yeclana ausente. Me gusta volver a mi pueblo siempre que el trabajo me lo permite. En los últimos años, siento una gran pena cada vez que visito Yecla.

Cada vez encuentro más solares vacíos en el centro, casas viejas en venta que nadie compra porque por lo visto a los promotores sólo les interesa construir viviendas nuevas en las afueras. El pueblo se hace viejo y nadie hace nada para remediarlo.

Creo que el ayuntamiento debería hacer algo para solucionarlo y no dar permisos para construir a las afueras mientras queden solares vacíos en el centro.

Espero que esta carta sirva para reflexionar sobre este asunto y Yecla no se convierta en un pueblo viejo y sin vida.


Una lectora ha escrito este mensaje al WhatsApp de elperiodicodeyecla.com: 644254981. Si quieres contarnos algos, expresar tu malestar, enviar fotos o alguna queja, no dudes en hacerlo. 

12 COMENTARIOS

  1. Yecla ha de preservar su historia, su fisonomía y su forma de ser, en concordancia con la innovación y el correcto desarrollo de otros barios, barrios nuevos, mejoras, etc. Las casas del centro deberían de mantenerse, restaurarse y no convertirlas en meros bloques de edificios que sólo aportan sombra gris, en perjuicio del verde, que es hacía dónde las ciudades del siglo XXI están trabajando, en ampliar las zonas verdes y hacerlas más habitables. La vida de Yecla es la de un pueblo pequeño. ¿Esta señora quiere que un publo tenga la vida de una ciudad grande? Qué equivocada está…

  2. Lleva toda la razón del mundo. En Yecla, como ha dicho algún que otro lector en los comentarios del Facebook de «El periódico de Yecla», no ves ni a los gatos a partir de las 9 de la noche (y por favor, no me pongáis las excusa que sí se ve gente los fines de semana, que eso faltaba, que encima no saliese la gente los findes, ni del patetismo de la Mannix los jueves, el «desguace» de los restos que no ha conseguido un polvo en toda la noche y se van allí a por las sobras).

    El casco histórico y todo el centro es tristísimo como se encuentra de abandonado en la actualidad, y es que, no puede concentrarse todo el mundo en el Plaza y en el Pasito (Sambódromo), por favor… Como dicen, hay cientos de locales vacíos, un montón de casas viejas que no se venden porque el señoritiño del Alcalde no aprueba reformas para que se edifique a más altura en esas zonas.

    Respecto a la señora que dice en los comentarios que hay que repoblar Raspay, seguramente esa ciudad tenga más vida que Yecla en relación a su volumen de población. Una cosa es verdad: Yecla se nos muere, hasta los más jóvenes se están marchando a vivir a otras ciudades y países, y el que no quiera verlo, es porque está ciego. Posiblemente los que se quejen de que eso no es cierto es porque viven aquí durante todo el año y están acostumbrados a las cuatro fiestas del pueblo, que, claro que tienen aceptación y se ve público en las mismas… pero para los que no son de aquí (gente de fuera y yeclanos ausentes) el pueblo cada vez da más pena. Sé de un amigo que tuvo que trabajar un tiempo aquí y me comentaba que a la hora de la comida, para tomarse un triste café no encontraba ningún bar abierto porque aquí, entre semana, la mayoría de bares y cafeterías tienen la brillante idea de cerrar para marcharse a comer (????); por favor, esas paletadas sólo pasan en Yecla. El tema de la «educación» es un punto y aparte, nada más hay que leer en los comentarios la cantidad de faltas de ortografías que se dan entre los lectores, de todas las edades. Al menos, si te os váis a quejar de algo, hacedlo bien y aprended antes a escribir.

  3. Es necesaria una ordenación urbana que haga posible y rentable la construcción de edificios en el centro, porque hay cantidad de casas viejas unas junto a otras y si se juntan pueden construirse edificios de pisos a precios normales y accesibles. Si solo se permite construir una altura, ningún constructor va a sacar rentabilidad porque los precios serían imposibles de pagar para la mayoría, y así el centro se degrada y se despuebla. Las autoridades tendrían que ponerse a trabajar en esto para conseguir revitalizar el centro de nuestro pueblo.

  4. Que se valla el alcalde a Madrid a quejarse de que la.pólvora está cara jajaja .si no a los saka pechos se le jode la fiesta y no pueden sali
    r a chulear incluido el señor . ( M.O.S) eso si parece importarle lo demás ya vendrá…….

  5. Es lo que más desean algunos mandatarios del pueblo no ir a mejor si no tapar todo tipo de cochinadas que este alluntamiento es capaz de hacer y consentir .con lo de que te apena ver el pueblo así.algunos lo llaman ciudad .me rio del que dice eso ya que por desgracia somos y siempre seremos un pueblo decadente y sin gracia. gracias porsupuesto al e xplendoroso alluntamiento que nos gobierna.más vale que se dieran cuenta de todo lo que está pasando y no mirarán para otro lado .
    Bueno claro son del pp ya estan mas
    Que acostumbrados al espanto y la ridiculez como a ellos les da igual .mientras nosotros tendremos que segir a lo nuestro que es.como mejor se vive y tener que segir aguantando ala banda de cornetas y tambores que hay en el alluntamiento del pueblo de yecla.

  6. Querida ausente. ¿Es posible que sea usted de Jumilla y se haya equivocado de periódico? O por el contrario la última vez que vino a este pueblo fue en 1978. O Google le ha hecho una mala jugada y la ha enviado a Raspay; si es así señora, entonces le doy toda la razón: hay que repoblar Raspay

  7. Pues mucha razón tiene a mi entender, las calles del centro han perdido vitalidad y, aunque, hay personas que lo achacan a la peatonalización de varias calles en los últimos años, personalmente creo que está más relacionado entre otras causas, con los altos precios que se piden (o se ha estado pidiendo) por el alquiler de algunos locales. No puedo entender cómo algunos propietarios se resisten a bajar los precios y prefieren ver cerrados sus locales meses y meses o años y años… El ayuntamiento consideró también tiene parte de culpa, o al menos no está haciendo nada para revitalizar la zona. Se cerró hace años el bar del Andaluz, tengo entendido que el local pertenece al ayuntamiento, y se perdió una terraza siempre llena de gente ¿no se podría arreglar y volver a alquilar? La plaza da pena verla, por no hablar del mercado central, crónica de una muerte anunciada… de la calle Corredera mejor ni comentar. ¿Por qué ya no se realizan conciertos ni actividad ninguna en la Plaza? Una pena todo…

  8. Es verdad q los precios de compra y alquiler de los locales comerciales en la zona centro deben bajar, pues siguen siendo demasiado altos y es normal que la gente se vaya a zonas más baratas. Esto es básico para reactivar el comercio y la vida en el centro de nuestra ciudad. Pero también es necesario que el Ayuntamiento promueva actividades en el centro. Estamos cansados de esperar la reutilización del mercado central por ejemplo o haber permitido q la plaza del Ayuntamiento esté completamente muerta tras el cierre del bar Andaluz de toda la vida. El centro se está hundiendo y levantarlo de nuevo puede ser muy dificil y costoso. Por favor actuen YA.

  9. Hola, Voy a apuntar unas cuantas medidas sencillas, que todos los políticos conocen y que tienen a su alcance adoptar, muchas de ellas, de ámbito local:
    Elevar el precio del IBI de diseminados, al mismo nivel que existe en el caso urbano. (además, de justicia social, ahora paga más un piso de 90 m2 en una calle de Yecla, incluso del extra-radio, que un casoplón)
    No permitir más permisos de obras y licencias de construcción de «casas de labor o agrícolas» que es el caso de todas las que se realizan en Yecla, todas en situación irregular, al menos, como casas urbanas, que es lo que son.
    No continuar elevando e invirtiendo dineros públicos es estos parajes, no solo por la cuestión de proteger el centro urbano, sino por sostenibilidad medioambiental responsabilidad social,etc. (solo tenemos que pasear y ver los campos de Yecla, incluso a decenas de km. y comprobarlos llenos de vallas de hormigón, ladrillos por todas partes, piscinas, caminos y asfalto por doquier, sitios que parecen pequeños pueblos, coches de un lado a otro…..paseen ustedes. Cualquier parecido con suelo rústico es pura coincidencia.
    Elevar el impuesto sobre terrenos no edificados, sobre solares, de forma gradual, año tras año. Actualmente, el IBI es «0», podemos tener lleno de solares que no salen a la venta por decenas de años.
    Igualmente, elevar el IBI de las casas deshabitadas.
    Exonerar del coste de licencia y pago del IBI para las casas remodeladas o construidas en el casco urbano.
    Utilizar préstamos blandos o ayudas mediante subvención (en función a nivel de renta) para estas edificaciones y que estén al alcance de más rentas.
    Promocionar que estas grandes casas se puedan reinterpretar como «apartamentos de alquiler», u otras funcionalidades distintas de las actuales como son «grandes casas unifamiliares».
    Abordar obras de acondicionamiento en el caso urbano «de verdad». Solo hace falta salir (a Jumilla nada más), viajar y dejarnos de mirarnos el ombligo y de pensar solo en fiestas,y ponernos a trabajar para elevar urbanísticamente y culturalmente el caso urbano.
    Por ejemplo, las dos zonas de mercados, San Cayetano, llena de gente y los coches junto a las mesas aparcados (no hay ni siquiera voluntad de hacer una calle peatonal? solo fines de semana?) y el mercado Central, que corta el caso antiguo, y aniquila la vida más arriba del Ayuntamiento, y lo más triste, inactivo o casi inactivo (años y años ya).
    Y el de la Constitución, del siglo XIX, con un palomar triunfante, con ¡¡¡ arena !!! en la mitad de él, sin árboles, sin flores, ¿alguien pasea por la plaza de Santo Domingo de Murcia, por ejemplo?…en fin podríamos estar semanas……¡ claro que hay soluciones !
    Este pueblo carece de planes ambiciosos, es más, carece de planes, tiene el simple presupuesto anual, y basta de contar…si hasta carece de PGOU para el siglo XXI, cuando vamos para el año 20.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí