domingo 17 octubre 2021

El yeclano Diego Pérez de los Cobos coordinará a los Mossos para evitar el referéndum

Tal y como han anunciado varios medios de comunicación estatales, el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, hermano del ex presidente del Tribunal Constitucional, será el encargado de coordinar a los Mossos d’Esquadra el 1 de octubre. Diego Pérez de los Cobos, nacido en Yecla, ha sido el elegido por el Ministerio del Interior para efectuar las acciones necesarias para que los Mossos detengan cualquier intentona de referéndum el 1 de octubre, después de que el Tribunal Constitucional haya prohibido su celebración. 

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha convocado este sábado por la mañana a los mandos policiales a una nueva reunión en la que ha pedido que el Ministerio de Interior asuma la coordinación de los Mossos d’Esquadra para que, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, mantengan el orden público y eviten la comisión de delitos relacionados con la organización del 1-O.

Al no desconvocarse el referéndum y tras la escalada de tensión por las protestas convocadas por organizaciones independentistas, el fiscal ha solicitado un refuerzo de la presencia policial, encargando su coordinación a la Secretaria de Estado de Seguridad. Quien asume esta coordinación es el coronel Pérez de los Cobos, jefe de Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior.

Fuentes de Interior han precisado que su función no es la de ejercer de mando único, ya que los Mossos, la Policía y la Guardia Civil mantienen sus jefaturas, aunque coordinadas por el coronel yeclano en aquellas actuaciones que se tengan que adoptar en adelante para frenar el referéndum del 1 de octubre.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Pérez de los Cobos, un alto cargo de Interior

De 53 años y ligado a los altos mandos de Interior con Rajoy, Pérez de los Cobos es coronel de la Guardia Civil y desde varios años está vinculado al Ministerio del Interior. Concretamente, desde 2011 ejerce como director de gabinete en la Secretaría de Estado de Seguridad, donde fue la mano derecha del anterior número dos de Interior, Francisco Martínez, y donde lo sigue siendo del actual secretario de Estado, el ex alcalde de Córdoba José Antonio Nieto.

A él le atribuyen directamente, entre otras decisiones, la orden a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía de disolver la polémica brigada que elaboró, bajo mandato del exnúmero dos del cuerpo Eugenio Pino, informes sobre el 11-M, Marta del Castillo o el Faisán.

El Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad que dirige está integrado en su totalidad por policías y guardias civiles, tal y como contempla el real decreto de la estructura orgánica del ministerio. Entre las principales tareas de este gabinete figuran las de desarrollar los planes directores y operativos de la Secretaría de Estado de Seguridad en materia de seguridad ciudadana, coordinando la actuación de Policía y Guardia Civil, así como de estos agentes con las policías autonómicas y policías locales.

El ejercicio de este cargo le obliga a mantener una fluida interlocución con las Policías Autonómicas; no en vano, es uno de los cuatro representantes del Ministerio del Interior en la Junta de Seguridad de Cataluña, el órgano de coordinación policial entre ambas administraciones.

Pasado polémico

El nombre de Diego Pérez de los Cobos saltó a la luz cuando su hermano Francisco fue nombrado presidente del Tribunal Constitucional, cargo que abandonó en marzo de este año tras cumplir mandato. Según publicó en 2013 el diario El Confidencial, Diego, que por aquel entonces era el asesor en materia penitenciaria del ministro Jorge Fernández Díaz, tuvo un papel relevante en la polémica excarcelación del etarra enfermo de cáncer Josu Bolinaga, y en 1997 él mismo esquivó la prisión por poco. Acusado de infligir malos tratos al miembro de ETA Kepa Urra, salió indemne, pero tres compañeros de la Guardia Civil fueron condenados por torturas a 12 años de prisión.    


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

14 Comentarios

  1. Pues sinceramente no creo que sea la mejor opción. El tema con Cataluña esta muy tenso y no se están haciendo bien las cosas podrían sentarse a hablar y llegar a un acuerdo ambas partes. Me parece absurdo todo lo que esta pasando y como de nuevo están consiguiendo separar al pueblo para que entre nosotros nos digamos «fascistas» «podemitas» «tu malo» «tu más» mientras que nos roban y nos quitan derechos por TODOS los lados.

  2. Que los dejen que sean independientes y que se lleven a los comunistas de Podemos con ellos, haber como acaban, y que nos dejen tranquilos de una vez, que son como el perro de Roque, ni comen ni dejan comer, esta gente hasta que no la lien de verdad no van a parar, pues que los dejen a ellos solos y que se apañen

      • Y si estas a favor del referéndum, o alguna otra vía para solucionar el problema te llaman podemita, comunista, que se vayan, antiespañol, golpista y un largo etc. ¿Conoces el dicho ese que dice «divide y venceras»? pues eso es lo que están haciendo en España una vez más. No dejéis que os llenen de odio, que todos somos personas y cada uno es libre de pensar lo que quiera.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses