Adriano se va a exhibir en Sevilla

4

 

Prestigiosos museos reclaman la presencia del busto de Adriano (76-138 d.C.), hallado en el yacimiento romano de los Torrejones. Esta extraordinaria pieza de mármol blanco de las canteras imperiales italianas de Carrara será exhibida en una exposición en Sevilla, conmemorativa del 1900 aniversario de la llegada al poder del citado emperador romano (117-2017). La exposición se celebrará en el Museo Arqueológico de la capital hispalense, a partir del mes de octubre del año próximo y hasta el mes de mayo de 2018. Con esta gran muestra se pretende dar a conocer, en toda su dimensión, la figura del emperador Adriano y su importancia en Hispania. Una pieza muy similar a la de Yecla se exhibe en el museo arqueológico de Sevilla, descubierta en Santiponce, situada en la Itálica romana, ciudad originaria de Adriano y de su antecesor Trajano, que son los dos emperadores hispanos.

[ot-caption title=»Jóvenes trabajan en la zona donde apareció el busto de Adriano en Los Torrejones.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/07/torrejonestrabajos-4.jpg»]

En esta muestra internacional participarán, entre otros, prestigiosos museos como el British Museum y los capitolinos de Roma, que aportarán al igual que el museo arqueológico “Cayetano de Mergelina de Yecla (Maye) sus bustos del citado emperador romano, además de otras piezas de la época adrianea. La junta de Andalucía ya ha efectuado la petición correspondiente a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura para que que dé su beneplácito y se establezcan las condiciones pertinentes para su traslado y exhibición. Así lo anunció ayer en Yecla la directora general de Bienes Culturales María Comas, en el transcurso de su visita al yacimiento de Los Torrejones. Comas dice que “es un orgullo poder prestar esta escultura tan bella del emperador Adriano a la exposición de Sevilla y dar a conocer así el rico patrimonio histórico que tenemos en Yecla y en la Región de Murcia”. La pieza también se exhibirá en una exposición itinerante que se iciará en Murcia y que recorrerá, entre otras, ciudades como Alcalá de Henares y Roma.

[ot-caption title=»Marcos Ortuño y los directores generales de Juventud y Bienes Culturales cogieron el pico y la pala» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/07/picopala.jpg»]


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


El hallazgo del busto de mármol del emperador Adriano está ofreciendo al municipio de Yecla una gran proyección turística y cultural. El alcalde Marcos Ortuño subraya la importancia de este yacimiento: “Estoy convencido que lo que aquí se invierte redunda en beneficio de nuestra sociedad. Por una parte trabajan 10 desempleados contratados por colaboración social lo que les supone una ayuda económica importante, además de los universitarios becados de arqueología”. Por otro lado, también supone un atractivo turístico-cultural para el municipio porque desde la reinauguración del Maye “se han incrementado en un 40% las visitas al Museo Arqueológico Municipal”.

[ot-caption title=»El director de la casa de cultura enseña al alcalde de Yecla y a los directores generales una de las piezas encontradas en estos trabajos.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/07/torrejonestrabajos-1.jpg»]

El director general de Juventud, Francisco Javier Sánchez, destaca la participación de 16 jóvenes voluntarios de toda España en el campo nacional de trabajo “Adrianus 2016” de Los Torrejones, además de anunciar “que por su importancia y el recorrido que tiene el yacimiento tendrán continuidad con próximas ediciones. El campo de trabajo introduce a los participantes en el mundo de la arqueología, tanto en la vertiente de trabajo de campo como en las tareas de laboratorio, además de “disfrutar y conocer de primera mano este lugar de gran valor turístico y cultural y de participar en una oferta de ocio joven que contribuye a sus estudios y su formación, pudiendo despertar alguna nueva vocación arqueológica”, señaló Sánchez.

Los trabajos en esta nueva campaña de excavaciones en el enclave romano de Los Torrejones, datado entre los siglos I al III después de Cristo, están dirigidos por el arqueólogo Liborio Ruiz. Se centran en definir el importante edificio que hay en este enclave, de 3.000 metros cuadrados de superficie, que cuenta con un patio central y un estanque de agua de otros 700 metros. Hasta el momento, poco a poco van quedando al descubierto las estructuras arquitectónicas del citado edificio, junto con una gran cantidad de material cerámico de época romana que pasarán a engrosar los fondos del Maye.

[ot-caption title=»17 jóvenes de toda España se han reunido en Yecla en este campo de trabajo.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/07/torrejonestrabajos-3.jpg»]

En esta nueva campaña de casi cuatro meses de duración hay 40 personas, entre becados, contratados por el Ayuntamiento y los jóvenes del Campo Nacional de Trabajo “Adrianus 2016”.

 

4 COMENTARIOS

  1. Contratados por el Excelentísimo Ayuntamiento de Yecla solo estaba el arqueólogo municipal.
    De las y los demás no cotiza ni el tato….

  2. El Sr. Alcalde estuvo más rápido que el de las esparteñas en leerse las instrucciones de uso del pico, por lo que se ve en la foto.

    ¿Hubo parte de heridos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí