La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta por fenómenos meteorológicos adversos en la Región de Murcia, que afectará especialmente a la comarca del Altiplano y al Noroeste regional. El aviso, de nivel amarillo por fuertes vientos, se mantendrá activo desde este lunes 9 hasta el miércoles, 11 de febrero.
Según el parte oficial de la AEMET, las rachas de viento podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%. Los vientos serán de componente oeste, una situación frecuente en episodios de inestabilidad atmosférica invernal.
El primer episodio comienza este lunes en el Noroeste murciano y se prolongará hasta las 18:00. Mañana martes 10, se repetirá la situación en el mismo ámbito desde las 06:00 hasta la medianoche. Además, ese mismo día, se activará el aviso para la zona del Altiplano, que incluye a Yecla y Jumilla, desde las 21:00 horas hasta las 00:00 del miércoles.
Por último, el miércoles 11 de febrero, la AEMET ha confirmado la prolongación del aviso para todo el día tanto en el Noroeste como en el Altiplano, finalizando a las 00:00 ya del jueves 12.
Recomendaciones de seguridad
Desde los servicios de emergencias se recomienda evitar desplazamientos innecesarios durante los intervalos de mayor intensidad, asegurar elementos móviles en balcones y terrazas, y no realizar actividades al aire libre que puedan entrañar riesgo.
En el caso de la zona del Altiplano, con municipios como Yecla o Jumilla, el viento puede provocar caídas de ramas o incidencias en tráfico rodado, especialmente en vías interurbanas.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia ha recordado que estos avisos no deben ser subestimados, aunque sean de nivel amarillo, ya que pueden derivar en situaciones de riesgo moderado, en función del entorno o la exposición de la zona afectada.
Un invierno con viento protagonista
Este episodio se suma a otros similares registrados en las últimas semanas en Yecla. El pasado mes de enero ya se activaron varios avisos por rachas intensas y bajas temperaturas, especialmente en zonas altas como la Sierra de Salinas o el Cerro del Castillo. Sin olvidar las fuertes rchas de viento que han provocado daños en la Basílica de la Purísima.
















