Tres años después de que se hicieran públicas las diferencias, la situación llega a los tribunales. La Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Yecla (AMPY) ha presentado ante los juzgados de Yecla una demanda contra la Fundación AYMAT, propietaria de los terrenos donde se asienta la actividad de esta asociación creciendo durante los últimos 40 años.
Desde 2019 la asociación reclama a la fundación actualizar en escrituras del acuerdo con los fundadores para continuar con su actividad social. Ese cambio legal permitiría a AMPY optar a algunas ayudas y subvenciones que exigen justificaciones de la propiedad sobre las que se han construido los edificios donde realizan su actividad.
Pese a que durante estos más de tres años ha habido momentos de acercamiento y parecía que iba a haber un acuerdo, la situación se ha dilatado y los responsables de AMPY han decidido acudir a la Justicia para que se resuelva esta situación.
Esta asociación, que trabaja con personas con discapacidad y sus familias, han remitido un comunicado en el que explican que hace aproximadamente un año dieron por roto un preacuerdo alcanzado “debido, fundamentalmente, a las sucesivas demoras y trabas en su resolución y, sobre todo, al cambio sustancial del contenido de dicho preacuerdo, planteado de manera unilateral por la Fundación”.
Durante este tiempo no ha habido más reuniones ni acercamientos entre las partes, según la asociación que desmiente que haya algún tipo de acuerdo o acercamiento. “La situación actual entre ambas entidades, es la de reactivación del proceso judicial que se sigue ante los Juzgados de Yecla”, expresan
Durante la noche de ayer se desarrolló una reunión de los responsables para analizar la situación de una entidad que asiste diariamente a unas 120 personas y sus familias, y gestiona una residencia con 37 plazas asistenciales y un personal contratado de 60 personas.
Fundación
Elperiodicodeyecla.com se ha puesto en contacto con el responsable de la Fundación AYNAT, el párroco de la basílica de la Purísima, José Antonio Abellán, quien nos ha remitido a un comunicado emitido en relación con este tema. El comunicado se hace días después de que los responsables de la Fundación recibieran la notificación judicial sobre la denuncia presentada por AMPY.
La Fundación asegura que “se ha logrado por fin llegar al mejor acuerdo posible por las dos partes, consistente en la cesión de los terrenos de la Fundación en régimen de Derecho Real de Superficie por un total de 5.040 metros cuadrados; en los que se ubican las edificaciones del Colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza, construido por esta Fundación en el año 1979; el edificio del taller ocupacional construido por el Ayuntamiento de Yecla con subvención solicitada por él mismo y con cesión en uso y disfrute de la Fundación Aynat al propio Ayuntamiento en el año 1991; así como otras edificaciones existentes y de las que no se tenía constancia”.
El acuerdo consiste en un Derecho Real de Superficie, “que ha sido valorado por los técnicos tasadores en 945.000 euros que esta Fundación aportará sin que AMPY tenga que pagar euro alguno por este derecho y del cual va a disfrutar durante los próximos cuarenta años, prorrogables según consta en la escritura notarial desde la firma”, expresan en el comunicado.
Dicho derecho dará la capacidad a AMPY de escriturar las edificaciones antiguas y nuevas así como la capacidad de hipotecarse y obtener financiación destinada al logro de sus objetivos y fines. También este derecho les otorgará la posibilidad de justificación de la obtención de subvenciones que en su momento fueron logradas para la construcción de la residencia, “a través de la extraña cesión de un tercero, y que con este Derecho esperemos quedarán resueltas”.
También, y junto a dicho derecho, se va a ceder durante el tiempo señalado la parcela que resta entre la residencia y el vallado límite de la finca y que actualmente también están disfrutando. “Esta cesión se le va a garantizar en la escritura notarial por el periodo del Derecho de Superficie para que los usuarios de AMPY puedan disfrutar del aire libre en una zona de ocio y jardín”, comentan en el comunicado
El responsable de la fundación ha confirmado que falta la autorización del Protectorado de Fundaciones a la que ya se les ha enviado toda la documentación sobre esta decisión de la Fundacción AYNAT.
Un acuerdo de una parte
Hay varios aspectos en la historia de este desacuerdo que hay que tener en cuenta. Uno de ellos es que el supuesto acuerdo que anuncia la fundación AYNAT se hace público en un comunicado que la propia fundación envía a un solo medio de comunicación y del que no sabe nada AMPY.
Se emite el comunicado días después de que AMPY, cansada de esperar y desconfiando de los gestores de la fundación AYNAT, ponga el caso en manos de un gabinete de abogados para que presente la demanda judicial en los tribunales de Yecla.
Una vía judicial que va hacia adelante por el momento hasta que el supuesto acuerdo no quede plasmado en un documento, aseguran fuentes de la asociación de discapacitados que se muestran cansados de no poder llegar a un entendimiento después de más de tras años de demoras.
Para el AVATAR. Que se confiese con J. Antonio, le ponga 25 padrenuestros de penitencia, aparte el IVA.
La culpa de todos los males del mundo la tienen los bancos, feijoo, las electricas, los transfugas, vox, lopez miras y ahora voy a añadir que la iglesia. Y la culpa de que se esté reduciendo la condena a algunos delincuente sexuales, por su puesto que la tienen los jueces; nosotros los comunistas somos muy listos, muy sabios, tenemos la verdad absoluta y única y no tenemos culpa de nada. Y quien diga lo contrario, que se prepare, que lo pondré como hoja de perejil, ya que esto no es una democracia, aquí solo se puede decir lo que nos parezca bien a los comunistas
Como siempre en este pueblo, la iglesia anteponiendo las perras antes que las personas.
Yo sé quién, digo quién, presuntamente es el responsable de algo que pensaba superado, lo que me entristece porque al final lo pagan quienes no tienen culpa.
Me ha preguntado mi primo que vive en S. Pola el porqué Jesús expulsa a los mercaderes del templo?
Según he podido leer para darle una respuesta, al primo, Jesús se enojo y expulsó a los mercaderes, con sus compras y ventas deshonraban al Padre. Derribó las mesas de los que cambiaban monedas y los estantes de los vendedores. Esto lo dijo Mateo.
En este «conflicto» hay diversos intereses el de los mercaderes también.
Voy a rezar para que se solucione. Soy creyente no practicante, pero creyente. En fechas cercanas a la Navidad estas cosas empañan el «espíritu navideño» de amor fraternal entre hermanos que profesan la misma religión.
Creo en los milagros, con voluntad se consigue y se cierra este desencuentro para siempre.
Yo creo que ya es hora de que vayamos poniendo nombres y apellidos a los responsables de este conflicto.