La Banda de Yecla ha realizado una magnífica actuación en el Certamen de Bandas de Cullera, el más antiguo de España y uno de los más venerados en todo el país. Y lo ha hecho además frente a dos bandas valencianas de primerísimo nivel: el Centre Instructiu Musical de Benimaclet, distrito de la ciudad de Valencia; y la Societat Musical Lira Castellonera, de Villanueva de Castellón (Valencia).
La Banda de Yecla desfiló a las 11:00 horas de la mañana. Nada más acabar el desfile, los músicos sabían que las dos bandas valencianas no lo iban a tener fácil. La interpretación de «Chulumbelerías» fue magistral, así como el desfile casi militar de los músicos de Yecla que no dejó duda alguna al jurado.
A las 11:30 horas comenzó el certamen con la Banda de Yecla sobre el escenario. La interpretación de «Sumy», a modo de calentamiento, fue un preludio que ya auguraba el éxito, una muestra de la sinergia y la pasión que fluía entre sus miembros como hacía tiempo que no veíamos. Quienes conocemos este entrañable pasodoble del maestro José Ortuño sabíamos que la banda estaba llamada a hacer cosas grandes en la jornada de hoy. Con una sección poderosa de metales, los de Yecla se enfilaban con confianza hacia las obras de concurso.
Así llegó la obra obligada, «Torre de la reina«, obra de encargo del compositor valenciano José Salvador González. «Una obra difícil, muy densa y con una instrumentación muy potente», tal y como reconoció el propio director director de la banda, Ángel Hernández. La banda la defendió a la perfección, con momentos verdaderamente emocionantes.
Pero la joya de la corona llegó después, «Fourth Symphony» de Alfred Reed, una de las sinfonías más espectaculares y conocidas para banda. Fue ahí donde se alcanzó el clímax emocional, arrancando vítores y aplausos, creando momentos que quedarán grabados en la memoria colectiva de todos los presentes y de aquellos que seguían cada nota a través de la distancia gracias a Youtube.
Tras la sonora ovación de los más de 200 yeclanos que acompañaron a la Banda, los de Yecla dejaron paso al Centre Instructiu Musical de Benimaclet, una potentísima agrupación que demostró su buen hacer desde la primera nota del pasodoble «13 de marzo» de Manuel Belando. Y es que a Cullera nadie viene a probar suerte. Acto seguido, los de Benimaclet interpretaron la obra obligada y cerraron su actuación con otra magistral composición, «El arca de Noé», de Óscar Navarro.
Ya por la tarde, llegó el turno para la gran favorita de este certamen. Una banda consagrada, con diferentes premios de primer nivel y actuaciones de renombre en la prestigiosa sección de honor del Certamen Internacional de Valencia, la Societat Musical Lira Castellonera, de Villanueva de Castellón (Valencia). Con el pasodoble «Agüero», quienes pudimos escucharlo, ya percibimos que estábamos hablando de otra liga.
Lo mismo ocurrió en la obra obligada pero, especialmente, en la obra de libre elección. La Lira eligió «Sinfonía Nº3 Aquae Flaviae» de Francisco José Martínez Gallego, una sinfonía soberbia que, normalmente, se interpreta en las categorías de mayor dificultad de los certámenes internacionales. Y así fue, La Lira llegó, vio y venció.
Entrega de premios
Tras la impresionante actuación de La Lira Castellonera, y mientras el jurado deliberaba, actuaron las dos bandas de Cullera, la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia y la Sociedad Ateneo Musical; dos de las mejores bandas de España (si no las mejores).
Y a continuación, con una plaza abarrotada, se leyó el acta del jurado. La primera gran noticia llegó entonces para la Banda de Yecla: el jurado, con 29,5 puntos, le había concedido el premio al mejor desfile, valorado en 2.000 euros. Acto seguido, otorgaron el tercer premio del certamen, que recayó también en nuestra banda con una muy buena puntuación de 485 puntos y valorado con 3.000 euros.
Con el corazón palpitante y la satisfacción del deber cumplido, los músicos de Yecla escucharon lo cerquita que se había quedado el segundo premio. Y es que el Centre Instructiu Musical de Benimaclet, superó a los de Yecla por apenas 4 puntos, alcanzando la cifra de 489 puntos.
Ya para terminar, y sí con mucha diferencia, se hizo justicia y La Lira Castellonera consiguió el primer premio con una estratosférica puntuación de 570 puntos.
En definitiva, la Banda de Yecla vuelve a casa satisfecha y con la sensación de haber dejado nuevamente muy alto el pabellón. Una vez más ha puesto contra las cuerdas a las bandas más importantes de Valencia, cuna de la música, y en Cullera, una de las ciudades con mayor tradición bandística de nuestro país.