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🌼 miércoles 15 mayo 2024
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¿Cuáles son los géneros más populares de los eSports?

Hoy en día, pocos son los que no han oído acerca de los deportes electrónicos. Estas competiciones de videojuegos se han convertido en uno de los espectáculos más seguidos a nivel mundial, con más de 500 millones de espectadores al año. Sin embargo, no estamos hablando, propiamente, de una disciplina deportiva. Y no es porque su entorno sea digital, sino debido a su carácter heterogéneo. Si bien se trata competir entre equipos, cada torneo o campeonato se centra en un videojuego en concreto. De entre los principales, vamos a hacer un pequeño esquema sobre los géneros en los que se agrupan. 

MOBA

Los MOBA o “videojuegos multijugador de arena de batalla en línea” son la temática estrella (con perdón de los “shooters”) de los eSports. Normalmente, se enfrentan dos equipos con varios personajes (habitualmente, entre 3 y 5) y cada jugador dirige a uno de ellos; estos personajes suelen tener poderes o habilidades especiales y particulares. El objetivo es destruir la base del equipo contrario. El uso de la estrategia y del trabajo en conjunto es vital en este género, que reúne a algunos de los atletas de los deportes electrónicos más populares del mundo.

Dentro de esta temática encontramos los títulos cuyas competiciones tienen más seguimiento a nivel internacional, como son League of Legends, Dota 2 o Mobile Legends: Bang Bang. Sin ir más lejos, “LOL Worlds 2022” fue la competición más vista de eSports del año pasado, tanto en punta de espectadores como en horas consumidas. Tal es su seguimiento que de LOL y de Dota 2 se han llegado a hacer series de animación; con gran éxito, por cierto. 

Shooters

El género de los disparos en primera persona rivaliza, en cuanto a usuarios y espectadores, con los MOBA. Individuales o por equipos, estos títulos están protagonizados por personajes armados que deben conseguir eliminar a los enemigos (generados por el juego o siendo competidores en línea). Lo más común es que los luchadores vayan adquiriendo armas cada vez más potentes o personalicen las suyas. Encontramos diversos subgéneros de esta temática, como los “Battle Royale”, la invasión zombi y tantos otros. Destacan títulos como Call of Duty, Counter Stirke y, por supuesto, Valorant.   

eSports

Este último no sólo es uno de los mayores exponentes de su género; además, sus eventos están entre los más seguidos del ecosistema de los eSports, tanto a nivel de audiencia como en otros parámetros, como las visitas a los portales de pronósticos, para conocer las posibilidades de los distintos equipos de conseguir la victoria y el desarrollo de la competición de Valorant que, en ese momento, se esté celebrando (o más de una, ya que los campeonatos internacionales y regionales suelen solaparse en el tiempo).

Deportes

Los deportes tienen una larga trayectoria en los videojuegos. Especialmente los de fútbol o baloncesto. Pero también los de motor o los de boxeo. Incluso el golf o el fútbol americano, según los países. En lo referente a los eSports, los principales exponentes son el FIFA de EA Sports y el NBA 21K. Pero aunque parezca una muestra algo limitada, esto está cambiando, pues el Comité Olímpico Internacional ya ha dado algunos pasos para incluir a los deportes electrónicos entre las modalidades olímpicas y son, precisamente, los juegos de esta temática los que se están introduciendo, por lo que van a ir ganando, progresivamente, mayor importancia en el mundo competitivo.    

Carreras

Si bien antes os hemos hablado de los deportes de motor, existen también algunos videojuegos que, sin tratarse propiamente de temática deportiva, tienen a las carreras como protagonistas. La velocidad y la adrenalina son sus grandes bazas y, al igual que en el caso de las armas de los “shooters”, los vehículos pueden personalizarse y se les agregan, de forma progresiva, mejoras que los hacen más rápidos, fiables, estables y otras tantas características. Su presencia en los eSports es, de momento, algo limitada, pero con el crecimiento de estas competiciones es muy posible que vayamos viendo más cada vez. 

Y este es un pequeño repaso, superficial, de los grandes bloques temáticos que podemos ver en muchos campeonatos y torneos de los deportes electrónicos. Pero el grupo no está cerrado y es bastante posible que, a corto y medio plazo, veamos nuevas incorporaciones de géneros que consigan atraer la atención de los aficionados. 

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Redactores de elperiodicodeyecla.com escriben con este nombre de autor para otra serie de artículos.

Hoy en día, pocos son los que no han oído acerca de los deportes electrónicos. Estas competiciones de videojuegos se han convertido en uno de los espectáculos más seguidos a nivel mundial, con más de 500 millones de espectadores al año. Sin embargo, no estamos hablando, propiamente, de una disciplina deportiva. Y no es porque su entorno sea digital, sino debido a su carácter heterogéneo. Si bien se trata competir entre equipos, cada torneo o campeonato se centra en un videojuego en concreto. De entre los principales, vamos a hacer un pequeño esquema sobre los géneros en los que se agrupan. 

MOBA

Los MOBA o “videojuegos multijugador de arena de batalla en línea” son la temática estrella (con perdón de los “shooters”) de los eSports. Normalmente, se enfrentan dos equipos con varios personajes (habitualmente, entre 3 y 5) y cada jugador dirige a uno de ellos; estos personajes suelen tener poderes o habilidades especiales y particulares. El objetivo es destruir la base del equipo contrario. El uso de la estrategia y del trabajo en conjunto es vital en este género, que reúne a algunos de los atletas de los deportes electrónicos más populares del mundo.

Dentro de esta temática encontramos los títulos cuyas competiciones tienen más seguimiento a nivel internacional, como son League of Legends, Dota 2 o Mobile Legends: Bang Bang. Sin ir más lejos, “LOL Worlds 2022” fue la competición más vista de eSports del año pasado, tanto en punta de espectadores como en horas consumidas. Tal es su seguimiento que de LOL y de Dota 2 se han llegado a hacer series de animación; con gran éxito, por cierto. 

Shooters

El género de los disparos en primera persona rivaliza, en cuanto a usuarios y espectadores, con los MOBA. Individuales o por equipos, estos títulos están protagonizados por personajes armados que deben conseguir eliminar a los enemigos (generados por el juego o siendo competidores en línea). Lo más común es que los luchadores vayan adquiriendo armas cada vez más potentes o personalicen las suyas. Encontramos diversos subgéneros de esta temática, como los “Battle Royale”, la invasión zombi y tantos otros. Destacan títulos como Call of Duty, Counter Stirke y, por supuesto, Valorant.   

eSports

Este último no sólo es uno de los mayores exponentes de su género; además, sus eventos están entre los más seguidos del ecosistema de los eSports, tanto a nivel de audiencia como en otros parámetros, como las visitas a los portales de pronósticos, para conocer las posibilidades de los distintos equipos de conseguir la victoria y el desarrollo de la competición de Valorant que, en ese momento, se esté celebrando (o más de una, ya que los campeonatos internacionales y regionales suelen solaparse en el tiempo).

Deportes

Los deportes tienen una larga trayectoria en los videojuegos. Especialmente los de fútbol o baloncesto. Pero también los de motor o los de boxeo. Incluso el golf o el fútbol americano, según los países. En lo referente a los eSports, los principales exponentes son el FIFA de EA Sports y el NBA 21K. Pero aunque parezca una muestra algo limitada, esto está cambiando, pues el Comité Olímpico Internacional ya ha dado algunos pasos para incluir a los deportes electrónicos entre las modalidades olímpicas y son, precisamente, los juegos de esta temática los que se están introduciendo, por lo que van a ir ganando, progresivamente, mayor importancia en el mundo competitivo.    

Carreras

Si bien antes os hemos hablado de los deportes de motor, existen también algunos videojuegos que, sin tratarse propiamente de temática deportiva, tienen a las carreras como protagonistas. La velocidad y la adrenalina son sus grandes bazas y, al igual que en el caso de las armas de los “shooters”, los vehículos pueden personalizarse y se les agregan, de forma progresiva, mejoras que los hacen más rápidos, fiables, estables y otras tantas características. Su presencia en los eSports es, de momento, algo limitada, pero con el crecimiento de estas competiciones es muy posible que vayamos viendo más cada vez. 

Y este es un pequeño repaso, superficial, de los grandes bloques temáticos que podemos ver en muchos campeonatos y torneos de los deportes electrónicos. Pero el grupo no está cerrado y es bastante posible que, a corto y medio plazo, veamos nuevas incorporaciones de géneros que consigan atraer la atención de los aficionados. 

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