El equipo de Gobierno de Yecla ha defendido la nueva configuración de la zona azul tras las críticas formuladas esta semana por el PSOE. El concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Lorenzo, y el inspector jefe de la Policía Local, Pascual Ibáñez, aseguran que responde a criterios técnicos. Ambos insisten en que el objetivo es recuperar aproximadamente el número de plazas existente en el contrato de 2013.
La explicación llega después de que el portavoz socialista, Cristóbal Ruiz, cuestionara la necesidad de incorporar nuevas calles al estacionamiento regulado. Como informó esta semana El Periódico de Yecla, el PSOE sostiene que existían plazas disponibles y reclama alternativas gratuitas. El Periódico de Yecla
Reubicación frente a ampliación
Lorenzo sostiene que debe distinguirse entre el número actual de plazas y la situación existente antes de las remodelaciones del centro. Según explicó, el anterior contrato llegó a disponer de unas 600 plazas reguladas, una cifra similar a la prevista ahora.
El concejal reconoció que las obras realizadas durante los últimos años eliminaron aparcamientos que anteriormente estaban incluidos dentro de la ORA. Esas plazas se recuperan ahora mediante su traslado a calles próximas.
“Cuantitativamente estamos hablando de aproximadamente las mismas plazas”, aseguró Lorenzo durante su comparecencia. El edil considera que se produce una reubicación, aunque cambien las calles donde se aplica el sistema.
Esta explicación contrasta con la situación inmediatamente anterior al nuevo contrato. La documentación manejada para la adjudicación situaba entonces la zona regulada en 394 plazas, frente a unas 600 contempladas actualmente.

Criterios técnicos de Policía Local
Pascual Ibáñez aseguró que la decisión “no se ha hecho desde la improvisación” y que los servicios municipales llevan años estudiando la movilidad.
El inspector jefe señaló que la transformación urbana del centro redujo estacionamientos en favor de aceras más amplias y espacios peatonales. Parte de esa pérdida, añadió, fue compensada mediante los aparcamientos gratuitos de zona verde.
Por este motivo, calificó de “extraordinariamente urgente” trasladar plazas hacia calles anexas. Citó San Pascual, Historiador Miguel Ortuño, Juan Ortuño, Colón y un tramo de Maestro Mora.
Según Ibáñez, la elección responde al “cierre geométrico de los anillos” existentes y a la presencia de comercios y servicios. Entre ellos mencionó farmacias, estancos, ferreterías, clínicas, asesorías, peluquerías y otros establecimientos.
La propia ordenanza municipal sobre circulación establece que el estacionamiento regulado persigue favorecer la distribución y rotación de las plazas. También busca compatibilizarla con la circulación y el uso peatonal de las calles. Web Municipal del Ayuntamiento de Yecla
Respuesta a las críticas socialistas
Lorenzo dedicó parte de su intervención a contestar directamente al PSOE. Cristóbal Ruiz había denunciado que la ampliación perjudica especialmente a vecinos que ahora deberán pagar para estacionar cerca de sus viviendas.
El concejal aseguró que durante la preparación del contrato se ofreció a los grupos municipales la posibilidad de presentar propuestas. Según su versión, el PSOE “no ha traído ninguna propuesta” sobre mejoras, ampliaciones o aspectos técnicos de la concesión.
El PSOE, por su parte, había reclamado esta semana más alternativas de aparcamiento gratuito antes de extender la regulación. También recuperó su propuesta para adquirir solares y habilitarlos como estacionamientos municipales. El Periódico de Yecla
Lorenzo reconoce que el cambio puede causar molestias entre los residentes. “Entiendo, comparto y asumo que los ciudadanos que viven en esta zona quizás no lo entiendan”, afirmó.
Parquímetros y aplicación móvil
El nuevo contrato incorpora parquímetros digitales con pago mediante monedas, tarjeta y sistemas sin contacto. También incluye la aplicación COPARK, que permitirá gestionar el estacionamiento mediante el teléfono móvil.
El usuario introducirá la matrícula y ya no tendrá que dejar un tique en el vehículo. Además, podrá gestionar el tiempo desde el móvil sin regresar hasta el parquímetro.
“Todo ello facilita, racionaliza y economiza el uso de la zona azul”, resumió Pascual Ibáñez. Policía Local considera que estas herramientas también facilitarán el servicio a personas con problemas de movilidad.
El contrato tendrá una duración de cinco años, frente a periodos anteriores más largos. Lorenzo justificó ese plazo por la rápida evolución tecnológica de parquímetros y aplicaciones.
Las tarifas permanecerán congeladas, incluida la modalidad destinada a residentes. También se contempla estacionamiento prolongado para profesionales vinculados a determinados trabajos, especialmente del sector de la construcción.
















