El sitió original en el que se pensó para instalarla es donde está ahora. El monumento de Yecla en honor a Cayetano de Mergelina ya está instalado en la placeta Ortega. El ayuntamiento de Yecla ha cumplido de esta manera con la intención original que era situar la estatua justo al lado de la casa de los Mergelina, que se ubica en pleno casco urbano de Yecla.
Obra del escultor local Emilio Pascual realizó la obra entre los años 1997 y 1998, el monumento se instaló en 2007 de forma provisional en una de las rotondas de la ciudad. En concreto, en la que se encuentra en la entrada por la carretera de Pinoso
Desde hacía años el consistorio tenía pendiente el cambio para cumplir con la idea original y el propio Emilio Pascual había reclamado ese cambio que ya se ha llevado a cabo.
Una gran figura de la cultura en España
Se trata de un homenaje a una figura de las más representativas de Yecla durante el siglo XX. Aunque nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1890, Cayetano de Mergelina pasó su juventud en Yecla hasta que se trasladó a Madrid para estudiar Historia. Fue catedrático de Arqueología en la Universidad de Valladolid donde posteriormente ejerció como rector.
Mergelina estuvo comisionado por el gobierno de Madrid durante la Guerra Civil en la Junta de Incautación, Salvamento y Catalogación del Tesoro Artístico Nacional, y desempeñó el cargo de director del Museo Arqueológico Nacional de 1937 a 1939.
En 1952 fue nombrado catedrático de Historia del Arte en Murcia donde creó el Seminario de Arqueología. En ese puesto se jubiló en 1960.
Casa de los Mergelina
Cayetano de Mergelina fue una figura de relevancia en el mundo cultural tanto de España, como de Murcia y por supuesto de Yecla. En la localidad del norte de la Región sus descendientes mantienen vínculos y también la residencia familiar.
La vivienda de los Mergelina, situada justo al lado de donde se encuentra el monumento que ahora se ha instalado, va a ser adquirida por el ayuntamiento de Yecla gracias a un acuerdo alcanzado con la familia.
La operación tiene un coste de unos 700.000 euros que serán abonados en dos anualidades. Se trata de una casa que según fuentes municipales se encuentra en buenas condiciones de conservación y que tiene un gran valor histórico. Una vivienda que se convertirá en patrimonio de la ciudad.
Despilfarrando el dinero de todos, y lo peor es que no les pasa factura electoral, seguirán votando lo mismo y haciendo lo mismo…
¿Hay alguien en esta pueblo que piense????
Con pólvora de rey que bien de dispara.
Se están vendiendo Casas igual de grande que esa en el centro de la ciudad por 40.000,,€
Creo que es un despilfarro por mucha historia que tenga.
¿Quien mojara de ese dinero? Quizás algún día nos enteremos
Lo más importante de la noticia es que nos vamos a gastar 700.000€ en comprar esa casa, para la que todavía no han dicho qué quieren hacer con ella
De lado a lado, pérdidas de tiempo y dinero, el caso es despilfarrar el dinero publico