Mañana a las 12 y media comienza el actual mandato en el ayuntamiento de Yecla. Remedios Lajara será elegida, salvo sorpresa, alcaldesa de Yecla en segunda vuelta al ser la candidata más votada.
No hay pactos para gestionar el ayuntamiento. PP y VOX no han alcanzado un acuerdo por lo que “iniciará la legislatura en solitario tras no prosperar, por el momento, acuerdos de gobernabilidad con el partido político VOX”, expresan desde el PP de Yecla.
Los populares explican en un comunicado que ha habido dos semanas de contactos. En ese tiempo “no hemos llegado a ningún acuerdo de gobernabilidad. La prioridad para el Partido Popular era cerrar un acuerdo programático amplio y beneficioso para Yecla y por su parte, para VOX no cabía otra posibilidad que no fuese un pacto de gobierno en coalición firmado antes del día de la constitución de la corporación”, asegura Remedios Lajara.
Mano tendida
La gran diferencia entre VOX y el PP a la hora de llegar a un acuerdo ha sido el orden de los factores. El PP quería programa y luego cargos. VOX quería cargos y luego programa.
Fuentes del PP de Yecla aseguran que Vicente Quiles, cabeza de lista de VOX, propuso que el partido de Abascal tuviera dos concejales liberados al 100%. También, entre las peticiones estaba gestionar hasta 7 concejalías para los ediles de VOX en el gobierno municipal de coalición con el PP. Unas pretensiones “inasumibles” para Lajara.
La que va a ser alcaldesa de Yecla si el pleno así lo decide, asegura que “la mano sigue tendida y lo seguirá el tiempo que haga falta. Durante esta legislatura va a ser necesario el diálogo para establecer puentes y contar con el apoyo del resto de fuerzas políticas y por eso me he reunido con todas ellas; poniendo especial interés con quienes ideológicamente estamos más cerca”
Un diálogo del que todas las fuerzas políticas presumen pero que luego en la realidad cuesta mucho alcanzar cuando llega el momento de tomar decisiones. Tal vez eso será lo que determine si PP y VOX terminan dándose el “sí quiero”. Si la izquierda bloquea a un PP en minoría en temas relevantes (PGOUR, contrato de basuras, agua, etc.) el PP tenga que buscar en VOX una salida aunque a cambio deda pagar un precio para conseguirlo. Solo el tiempo lo determinará.
Lo de vox es el colmo de la indecencia….. EXIGIR liberados….. yo y miconsuerte…. Reme, ni se t ocurra pactar con semejante panda, estamos a poco más de 1 mes de ir otra vez a las urnas y los ciudadanos solemos, suelen, a veces, otras no, tener memoria y acordarse de quienes sólo les mueve el interés x salir en la foto y apañarse en lo economico
Estas cosas de pactar se hacen como en el «tardofranquismo» en cacerías, discotecas, bares… como en la película La Escopeta Nacional de Berlanga.
En el siglo XXI se lleva mucho. Casos de empezar el viernes y terminar el domingo.
Evidentemente con negocios cerrados.
Tres liberaciones. Una al 75% para despistar.
Jose Andres dejate de tonterias que ya tienes una edad para seguir haciendo el tonto de esa forma delante de todo el pueblo. La extrema derecha jamas deberia gobernar en yecla y de eso se deben ocupar la izquierda , si tienen que ceder en algo para que el fascismo no ocupe una concejalia pues es un sacrificio justificable
Claro que sí, Coperni, aquí los únicos que pueden estar liberados son la Asun (ya va a por la tercera legislatura) y la Lopo la Peinetera (63.473 euros al año, ¡TOMA YA!). ¿Cómo era aquello del partido de los ricos?
De momento una alianza con la extrema derecha no queda muy bien cara las próximas elecciones, máxime cuando se dan algunos espectáculos, cuando los ultras piden cosas del siglo pasado como «poner el himno nacional en las aulas».
» A ver Domínguez , raíz cuadrada de 144? -Domínguez ¡Viva España!
-Profesor, aprobado.
Resumen al PP cuanto menos se les vea con los ultras mejor y si encima piden tres liberaciones, solos mejor que mal acompañados.