Sentencia en primera instancia que se puede recurrir pero en el camino el perjuicio va a ser para los proyectos de ampliación de AMPY. La demanda presentada por la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Yecla (AMPY) ha sido rechazada por el juzgado Número 1 de Yecla, según han confirmado fuentes de la propia asociación.
Ampy lleva años reclamando a la Fundación AYNAt actualizar las escrituras del acuerdo con los fundadores para poder optar a ayudas públicas y a numerosas subvenciones.
Esas ayudas públicas exigen la formalizacion y elevación a público de las cesiones de terreno existentes aunque la Fundación mantenga la propiedad. Una parcela sobre la que se han construido los edificios donde realizan su actividad.
Después de años de conversaciones que no han llegado a buen puerto, la pasada primavera AMPY acudió a los tribunales y ahora hay resolución desfavorable para los intereses de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Yecla.
La decisión de la Justicia ha caído como un mazazo en el seno de la asociación cuyos órganos de dirección se reúnen para determinar los pasos a seguir. Uno de ellos va a ser el presentar un recurso ante instancias superiores de los tribunales y otras que todavía no han trascendido.
Sin posibilidad de crecer
El no de la Justicia a la petición de AMPY supone un impedimento a aumentar el número de usuarios de la residencia que se obtiene mediante subvenciones públicas que exigen que la asociación sea propietaria o arrendataria de los terrenos donde se asienta su actividad.
Fuentes de AMPY aseguran que hay más de 30 personas en lista de espera para conseguir una plaza.
Con esta sentencia 9 plazas que podrían adjudicarse en breve con ayudas públicas quedan en el aire, aseguran las mismas fuentes.
Por otro lado, elperiodicodeyecla.com se ha puesto en contacto con el responsable máximo de la Fundación AYNAT, el párroco de la Basílica, José Antonio Abellán, quien no ha realizado hasta el momento declaraciones.
Año 2024, suma y sigue.
A mi entender no se pretende que los terrenos pasen a ser de la asociación, lo que se pretende es actualizar la forma en que se hizo la donación, partimos de una familia deja en herencia y se crea una fundación para gestionarla, en concreto la familia lo dono junto a otros bienes, en yecla, fuente del pinar , tierras, donde esta ubicado el colegio concertado San francisco y Ampy, y otras propiedades . con la finalidad de hacer un hospital de leprosos , destinado a la beneficencia,.
Esperemos que sea posible llegar a un acuerdo , puesto que las construcciones y todos los servicios los ha financiado el pueblo, los vecinos de yecla los familiares de los afectados , en el fondo todo el pueblo. y puedan ampliarse los servicios que se prestan.
Quién dijo eso de ayudar a los más desfavorecidos? La codicia por parte de la iglesia es de vergüenza ajena. La codicia les puede.
La labor de AMPY es impagable. Con esta sentencia pierde el pueblo pues se limita su crecimiento y perjudica a los más débiles. Es triste muy triste.
La oscura fundación de la iglesia solo pretende hacerse con el control de Ampy. La gente de bien de este pueblo debe estar con los desfavorecidos y pintarle la cara a esa gente oscura. Pero muy oscura………
Dijo Jesús; «el reino de los cielos es para aquellos que se humillan». Los de AMPY se han ganado el cielo.
Los pobres, los miserecordiosos…»heredaran la tierra». «Otros» lo de heredar lo han tomado al pie de la letra». Y (Jesús) añadió: «mi reino no es de este mundo». Para «otros» si quieren heredar en este mundo.
Los familiares que llevan a sus hijos/as al AMPY que piensan de todo eso? Los de las comunidades, tienen opinión? Hazte Oír.
Las propiedad privada es también para la iglesia, con un detalle, si sin pagar impuestos.
El BB es de VOX para situarnos. Pone en entredicho la capacidad de las personas trabajadoras de AMPY, puesta a dedo dice el BB. El fascismo se le sale por las orejas.
Espero que si se recurre las posteriores sentencias sigan siendo concordantes con la primera. En España existe el derecho a la propiedad privada (también para la iglesia) y no se puede privar a nadie de sus bienes por las buenas… Ya se encargaron de eso los comunistas en el pasado y si pudieran también lo harían hoy, pero no para repartirlo entre los pobres, sino para enriquecerse ellos (todos tienen chaleres, ¿verdad que sí, copernicus?).
Reconozco la labor que hace AMPY, pero dejando claro que, bajo mi punto de vista, al asumir unas funciones que no deberían ser desempeñadas por una asociación, sino por la administración, han exonerado a la CC.AA. de dotar a Yecla de un Centro Ocupacional público (como hay en Cieza, Alhama, Lorca…), pagado con fondos públicos, que no sería ninguna carga económica para nadie. A la par, un centro público estaría atendido por funcionarios que han tenido que pasar unas oposiciones para demostrar de algún modo su valía y, por tanto, no estaría atendido por personal puesto a dedo en función de otros criterios distintos y que no siempre son criterios objetivos, como si ocurre en las oposiciones.
Espero que recurran la sentencia. Otro mes que no voy a misa.
José Antonio y Franco, franco es José Antonio, dirá una misa por ellos y lo terminará con el cara al sol.