Tres años más de prórroga para un contrato que comenzó en 1977. El pleno del ayuntamiento de Yecla ha dado el visto bueno a una nueva prórroga del contrato de suministro de agua potable del municipio con los votos a favor de PP y VOX.
La oposición se opuso a una nueva prórroga con calificativos como “dejadez” para calificar la falta de un nuevo contrato después de 29 años de gobiernos en mayoría del PP y 43 desde que se aprobó.
Esta será la última prórroga que se permite por lo que el futuro nuevo gobierno municipal después de los comicios de 2027 tendrá que sacar adelante este contrato que vendrá con una subida de los precios en el recibo que paguen los vecinos.
El edil de servicios públicos, Ascencio Juan, confirmó que subirá el recibo pero “todos estos años los yeclanos se han ahorrado mucho dinero”. Aseguró que ha habido reuniones de técnicos y políticos para tratar un futuro contrato que tendrá que afrontar inversiones para mejorar el suministro, y garantizarlo con nuevos pozos de extracción, y temas como el servicio de agua en Raspay.
Comisaría y otras mociones
En la sesión plenaria también se aprobó la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en la que se insta al Ministerio del Interior a proporcionar, de manera oficial y por escrito, información sobre el estado de la tramitación del expediente de las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional. Además, se solicita conocer los plazos establecidos y la existencia de financiación para la finalización de las obras, así como agilizar la tramitación necesaria para licitar la continuación de las mismas lo antes posible.
Por otro lado, el pleno dio luz verde a la moción del Grupo Municipal Socialista que propone la instalación de baños adaptados para personas ostomizadas en las dependencias del Ayuntamiento de Yecla y otros edificios municipales, tanto en el centro como en la periferia de la localidad. Asimismo, se acordó que el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Afectados de Cáncer (AYAC), organice jornadas informativas y campañas de difusión sobre la ostomía.
El Grupo Municipal Vox también vio aprobada su moción, la cual insta al Gobierno de España a declarar la situación de sequía como zona catastrófica, así como a implementar medidas extraordinarias y urgentes para mitigar los efectos que la sequía está teniendo sobre la agricultura de secano. Además, se solicita al Ministerio de Agricultura que establezca subvenciones para los cultivos de secano en el término municipal de Yecla, como compensación por el impacto sufrido en los últimos años. A la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se le reclama el control del uso de cañones antigranizo y el precinto de cualquier instalación no autorizada.
Finalmente, se acordó solicitar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de su Dirección General de Administración Local, un informe que certifique la ausencia de duplicidades en el ejercicio de las competencias municipales en cuanto a la concesión de ayudas directas a explotaciones agrícolas y ganaderas en Yecla. Estas ayudas buscan compensar el aumento de los costos de producción debido al alza en los precios de los productos energéticos, el conflicto bélico en Ucrania, y la prolongada situación de sequía y altas temperaturas.
Moción rechazada
Por otro lado, la moción de Izquierda Unida que solicitaba la gratuidad de las escuelas infantiles municipales fue rechazada por PP y VOX.
Las nuevas ayudas del gobierno regional para escolarizar a menores de 3 años provocan una situación por lo menos peculiar. Algunos padres no tendrán que pagar nada por llevar a sus hijos a las escuelas privadas y los que les llevan a los públicos tendrán que pagar un curso que puede suponer unos 1.200 euros.
El edil de Izquierda Unida, Alberto Martínez, expresó una injusticia que supone que lo privado sea financiado con dinero público y lo público tenga que ser financiado con dinero del ayuntamiento.
La portavoz del PP, Sara Ortuño, aseguró que el ayuntamiento ya hace un esfuerzo 1,2 millones de euros al año para mantener un servicio esencial para los padres y que no se puede renunciar a los ingresos procedentes del pago mensual de las familias.
Convenios
Se aprueba el Convenio de colaboración con la Asociación Ruta del Vino de Yecla, para la realización de actividades de promoción y gestión del destino turístico “Ruta del Vino de Yecla”, para el ejercicio 2024 y abonar la cantidad de 12.500 euros a esta asociación como anticipo a cuenta, en el marco del citado convenio
Se aprobaba la justificación del empleo de la anualidad de 2023 correspondiente al convenio de colaboración suscrito con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer A.F.A.Y. para financiar los gastos de arrendamiento y mantenimiento del local que constituya su sede social en la localidad y a sufragar el coste de los programas que desarrolle al cabo del año en este municipio, por importe de 17.000 euros. De igual forma se acordaba el convenio de colaboración con esta asociación para las anualidades 2024 y 2025
Se aprueba dar por justificado el primer plazo de la subvención otorgada a la Fundación Castillo Puche, en el marco del Convenio suscrito para el ejercicio 2024, al haber presentado los justificantes de pago oportunos por lo que se procederá al pago de la cantidad de 9.500 euros correspondiente al segundo plazo de la subvención de este año 2024.
Se da el visto a la propuesta de modificar la cuantía del convenio suscrito para el ejercicio 2024 con la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción de Yecla, fijando la cuantía del mismo en 51.000 euros, procediendo al pago a esta asociación de la mitad del incremento de la cantidad del Convenio, que asciende a 2.000 euros.
51.000 euros para una asociación que dice tener miles de asociados? No pueden autofinanciarse?
Tienen que recurrir a las «paguitas» de los impuestos de todas/os.
Para las escuelas infantiles ya no queda? Solo para fiestas.
¡¡¡Vaya gestión!!!
Reme, el Hospital sigue igual con las listas de espera.
Vaya vagos estos del ayuntamiento, son incapaces de redactar el pliego de condiciones técnicas y administrativas para sacar a licitación el servicio de agua potable y recogida de residuos sólidos.
Cuanto más liberados, a tiempo completo o a tiempo parcial, más ineficaces y sin pericia alguna.
Vagos y lo que es peor tontos del tó, sin solución.