Lidó, “en mi cartel hay mucha simbología que la gente debe ir descubriendo”

7
2.796 views
cartel Lidó

Un Lidó Rico en toda su expresión enfocado a las fiestas de su pueblo. Ese puede ser el resumen de la obra que ayer se dio a conocer como el cartel anunciador de las Fiestas Patronales de Yecla.

En la plaza Mayor, ante cientos de vecinos, se presentó la obra con la que se pretende dar a conocer las celebraciones en honor a la Virgen del Castillo, Patrona de Yecla.

Uno de los maestros del arte contemporáneo de España y de reconocido prestigio internacional, Lidó Rico, aceptó el encargo de realizar el cartel en un año muy especial para su familia ya que el Mayordomo del Bastón es su hermano Manuel.

cartel fiestas lido

En la Torre del Reloj, como se hace en los últimos años, se colocó un cartel de grandes dimensiones que fue descubriéndose al público que antes recibió las explicaciones del propio artista. “El cartel une la imagen de la virgen con la de su hijo. Una madre y su hijo siempre deben ir unidos. No concibo la figura de una Madre sin la figura de su hijo y mas siendo ambos patrones de nuestra ciudad y conviviendo en un mismo santuario, de esta forma vino a mi cabeza un objeto tangible y fundamental de la cristiandad como es el sudario de Cristo. Quien conozca mi obra es un Lidó Rico porque eso rostro, aunque sea el mio, es el de todos”, explicó el artista.

Una obra de arte contemporáneo que rompe con la tradicional idea de que la Virgen sea el centro de la imagen. “El arte contemporáneo defiende llegar a la emoción de la gente. No se dedica a hacer una copia de la realidad. Si ya tenemos a la Virgen, ¿para qué tener otra copia de la Virgen?”, se preguntaba el artista.

[ot-caption title=”Lidó Rico” url=”https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/10/cartellidorico-3.jpg”]

La comprensión del trabajo no solo se centra en lo más evidente del cartel porque “mi trabajo es muy introspectivo. Hay mucha simbología que la gente debe ir descubriendo  porque todo tiene un sentido”, explicó Lidó que ha realizado un trabajo “con la memoria y no ha sido fácil”.

 



 

El Presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, fue el encargado de presentar al artista y leer su extenso currículum. “Es un honor poder tener un cartel de este artista internacional”, expresó.

Junto a él, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, que elogió la figura de Lidó Rico que “está comprometido con Yecla y con las Fiestas Patronales”. Además, el regidor municipal elogió el trabajo de los artistas yeclanos que han construido un “mundo cultural” de gran riqueza.

[ot-caption title=”El párroco, José Antonio Abellán, junto al alcalde de Yecla, Marcos Ortuño; Lidó Rico y el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche.” url=”https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/10/cartellidorico-2.jpg”]

Por su parte, el párroco consiliario de la Asociación de Mayordomos, José Antonio Abellán, habló de la experiencia religiosa que supone para los vecinos de Yecla las Fiestas de la Virgen. “Debemos sentirnos orgullosos de la tradición que hemos recibido desde hace 375 años” expresó el párroco que también hizo referencia a lo que está pasando en Cataluña. “Una fecha actual difícil pero superable. Para poder vivir bajo la protección de la Virgen todos los españoles como lo que somos: miembros de una gran nación y hermanos unos de los otros.”

[ot-caption title=”Mayordomos y Clavarios de este año.” url=”https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/10/cartellidorico-4.jpg”]

 

  • Sondeo entre los lectores

¿Qué le parece el cartel realizado por Lidó Rico para las Fiestas de la Virgen?
  • Muy bueno.
  • Bueno.
  • Regular
  • Malo.
  • Muy malo.

7 COMENTARIOS

  1. Mi opinión…
    No me gusta nada . Es horrendo .
    Se deberia hacer como en nuestro vecino pueblo de fuentealamo … se vota para el cartel de sus fiestas …asi todos podemos participar en cierto modo.(tenemos mucho talento en yecla y jovenes con mucho arte !)

  2. Es difícil sorprender con tan pocos elementos con los que jugar. Para gustos los colores. Pero a un servidor, con ver las caras de circunstancias del “elenco” que posa sobre la tarima, ya le ha merecido la pena el cartel de las fiestas 2017.

  3. No me gusta, es una opinión personal, obra totalmente predecible al más puro estilo del autor, nada nuevo bajo el sol y no me gusta porque la figura humana bajo el manto con sus facciones principalmente la boca abierta, transmite angustia e intranquilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí