La ola de frío sigue su camino en Yecla, causando bajas temperaturas en toda la zona. La pasada madrugada, la mínima alcanzada fue de 10 grados bajo cero en la zona de Casa Campillera, situada en la conexión de la autovía A-33 con la carretera de Pinoso y a unos 5 kilómetros del casco urbano.
Además, ha habido leves precipitaciones en forma de nieve, pero que no han cuajado en la superficie debido a la debilidad con la que han caído.
Este fin de semana, se espera que el frío continúe en Yecla, con previsiones de 4 grados bajo cero durante la madrugada del domingo al lunes en el casco urbano. Los habitantes de Yecla deben tomar medidas para protegerse del frío, como vestir ropa abrigada y evitar exponerse al aire libre durante demasiado tiempo. También se recomienda mantener las ventanas y puertas bien cerradas para evitar que el frío entre en casa, y que la ventilación de las casas se reduzca a 10 minutos máximo. De día, el termómetro no pasará de los 8 grados el próximo domingo.
A partir de la mitad de la semana que viene se prevé una mejora de las temperaturas, sobre todo las máximas.
Medidas para la población
Es importante también mencionar que estas bajas temperaturas pueden afectar a la salud de algunas personas, especialmente a las personas mayores y a aquellas con problemas de salud crónicos. Por lo tanto, es importante estar atentos a las personas mayores o vulnerables en nuestro entorno y asegurarnos de que estén abrigados y seguros.
La Consejería de Salud ha activado el nivel 2 de riesgo por bajas temperaturas en la Región de Murcia y ha pedido a la población que tome medidas de autoprotección para prevenir los efectos adversos del frío en la salud, especialmente los más vulnerables, ya que se esperan temperaturas mínimas por debajo de los 3,3 grados en los próximos días.
Igualmente, la Consejería pide a la población extremar la precaución en caso de hielo en las calles usando, por ejemplo, calzado antideslizante si es posible. Y es que un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hiel.
Igualmente, en caso de usar braseros en casa o chimenea, ha aconsejado ventilar la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. «Ventile la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire», ha apostillado el ‘1-1-2’, que también recomienda apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche.
La Consejería también ha aconsejado mantenerse siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa. «Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, procure prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío», ha señalado.