Lo peor de la ola de calor va a llegar hoy. Mañana habrá un alivio significativo de las temperaturas. Mañana desciende el termómetro. Se notarán unos 7 grados menos en las máximas para Yecla que se quedarán en unos 36 grados. No es que vaya hacer falta ponerse una rebequica pero se podrá soportar un poco mejor el calor en este mes de julio que es más caluroso que agosto, eso dicen las estadísticas.La Agencia Estatal de Meteorología ha activado hoy el aviso naranja por máximas de 43 grados pero mañana los avisos meteorológicos terminan en la comarca del Altiplano.De madrugada la mínima se va a quedar en 21 grados, una temperatura alta para conciliar el sueño pero mejor que la pasada madrugada donde no se ha bajado de los 23 grados.Para hoy sigue el riesgo extremo de incendios en la comarca y la Dirección General del Medio Natural prohíbe el acceso por vehículos a motor de los parajes naturales como El Carche.
Nivel 2 de alerta
La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha anunciado que se ha activado el nivel 2 del Plan de Acciones Preventivas para contrarrestar los efectos del calor en la salud. Según las autoridades sanitarias, se espera que se supere la temperatura máxima considerada como umbral.Ante esta situación, se recomienda mantener una temperatura fresca en el hogar, por debajo de los 32ºC durante el día y por debajo de los 24ºC durante la noche. Esto es especialmente importante en hogares donde residen personas mayores de 60 años, niños o personas con enfermedades crónicas.Para lograrlo, se sugiere abrir las ventanas y ventilar cuando la temperatura exterior sea más fresca (por la noche, madrugada y primeras horas de la mañana), así como cerrar las ventanas y persianas cuando la temperatura exterior sea más alta. También es aconsejable apagar la luz artificial y los aparatos eléctricos siempre que sea posible.En caso de disponer de ellos, se recomienda utilizar aparatos de aire acondicionado o ventiladores para mantener una temperatura fresca en el interior. Es importante tener en cuenta que los ventiladores deben colocarse a cierta distancia para evitar que el aire golpee directamente el cuerpo, especialmente para las personas que deben permanecer en cama.
Líquidos
Además, se aconseja mantenerse fresco e hidratado bebiendo líquidos en abundancia, incluso si no se siente sed. Las autoridades sanitarias recomiendan consumir al menos un litro y medio de líquidos, a menos que se tenga alguna restricción médica. Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, con cafeína y azucaradas, y se sugiere optar por comidas ligeras y frecuentes.Durante las horas más calurosas del día, se recomienda no salir al exterior. En caso de hacerlo, es aconsejable permanecer en zonas sombreadas y usar ropa ligera, sombrero, gorra, gafas de sol y protector solar. Durante la noche, se sugiere ubicarse en la parte más fresca del hogar. Si no es posible mantener fresca la vivienda, se recomienda pasar de 2 a 3 horas diarias en un lugar fresco y acondicionado.
Actividad física
Asimismo, se aconseja evitar actividades físicas extenuantes. En caso de realizar actividad deportiva, se recomienda hacerlo en las primeras horas de la mañana. Después de la actividad física, es importante reponer los líquidos y refrescarse cuando sea necesario, ya sea mediante baños o duchas frías.En caso de que no sea posible, se sugieren alternativas como baños fríos de pies, toallas frescas y envases refrigerados. También es importante prestar atención a las personas del entorno, especialmente a los bebés, niños, personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas o encamadas. Se debe almacenar los medicamentos en un lugar fresco y asegurarse de que los niños y las personas mayores consuman líquidos en abundancia.Por último, se recomienda buscar atención médica si se presentan síntomas inusuales que puedan estar relacionados con el calor.
Hay que ser cazurr@ para que las pozas cierren a las 21:00 que es cuando deja de hacer tanto calor y no pega el sol en la pista de atletismo, menudos iluminad@s los de los horarios