Cuatro líneas, pocas letras y mucha información

0
torrejones

La historia de Los Torrejones está siendo uno de los episodios más interesantes y generosos de la arqueología en Yecla. Y en la misma medida, el yacimiento arqueológico donde se ubica este paraje infunde toda clase de interpretaciones, que acertadas o no, abren nuevos caminos de investigación arqueológica e histórica. ¿Por qué aparece aquí un busto del emperador Adriano? ¿Cómo puede catalogarse el conjunto de construcciones de Los Torrejones? ¿Qué tipo de relación existió entre sus ocupantes y los altos dignatarios imperiales? ¿Cuál es la dimensión espacial y estratégica de este enclave? ¿Qué nos dicen las inscripciones, la estatuaria, los mosaicos y estucos encontrados a lo largo de los más de treinta años de prospección arqueológica?

Estos y otros muchos interrogantes están siendo materia de estudio y también de divulgación para Liborio Ruiz Molina, arqueólogo municipal, director de la Casa Municipal de Cultura de Yecla y responsable de los trabajos de excavación de Los Torrejones. Un lugar de excepcional riqueza y de especial trascendencia para el conocimiento de la vida rústica en este extremo del Imperio Romano.

Poco a poco y con rigurosa metodología, el movimiento de tierras y las excavaciones van perfilando la estructura de los espacios y va sacando a la luz las edificaciones y muchos de los elementos decorativos y ornamentales de sus construcciones, fechadas en un tramo cronológico situado entre los siglos I al III de nuestra era, poniendo de manifiesto que la verdadera dimensión del yacimiento arqueológico de Los Torrejones está todavía por descifrar.

No en vano, del 21 al 23 de abril de 2016, se celebra en Yecla el seminario internacional “Adriano y su tiempo en Hispania”, organizado por la Universidad del Mar, en torno al emperador y la escultura aparecida en el yacimiento yeclano de Los Torrejones a finales de 2014. Esta actividad está centrada en el conocimiento de la figura emperador y el contexto donde apareció la pieza que representa a Adriano, así como el análisis de otros modelos de gestión de una villa rústica en un territorio rural de la Hispania romana.

Liborio Ruiz Molina y José Miguel Noguera son los directores de este seminario internacional, que contará con la participación de reconocidos especialistas en Arqueología, Epigrafía latina o Historia Antigua, todos ellos con amplios conocimientos sobre el ámbito temporal donde se desenvuelve la trayectoria del emperador Adriano y grandes investigadores en materias relacionadas con el mundo romano como son los estucos, la pintura mural y la producción marmórea.

“Este seminario es una de las actividades del equipo multidisciplinar que estamos estableciendo para garantizar un trabajo que ofrezca la mayor información posible sobre el magnífico emplazamiento de Los Torrejones”, afirma Liborio Ruiz, quien espera una gran inscripción y asistencia de estudiantes, licenciados, graduados y profesores de Humanidades, Historia, Historia del Arte o Filología Clásica y, en general, de todo aquel que esté interesado en ampliar conocimientos sobre Historia, Arqueología y Patrimonio Cultural.

Sin duda, los últimos hallazgos del yacimiento de Los Torrejones, una cabeza de un felino identificada con la representación de la pantera dionisíaca y una placa conmemorativa epigráfica, pueden ser claves para enfocar la investigación hacia una nueva interpretación sobre el magistrado o administrador de este enclave arqueológico, justificaría la presencia del busto del emperador Adriano en Los Torrejones, esculpido con mármol procedente de la cantera imperial italiana de Carrara, y abre la posibilidad de considerar el lugar como una “civitas”, una “urbs”, una ciudad, como elemento vertebrador de este territorio.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


 

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/03/arqueolotorrejon.jpg»]

 

Tanto la procedencia excepcional del mármol utilizado para la talla de varias piezas halladas en Los Torrejones, así como el excelente estado de conservación y la transcripción de las letras cuadradas capitales del fragmento lapidario, realizada por la máxima autoridad en Epigrafía latina, José Manuel Abascal Palazón, corroboran esa línea interpretativa para el yacimiento de Los Torrejones. En palabras de Liborio Ruiz, “estamos ante unas expectativas de futuro muy buenas para este enclave arqueológico, que está aportando nueva información y puede dar mucho qué hablar en posteriores campañas durante la próxima década”.

La importancia presente y futura del yacimiento de Los Torrejones ha motivado que la corporación municipal haya solicitado para este enclave arqueológico la consideración como Bien de Interés Cultural, y cuyo trámite administrativo ya ha iniciado la Comunidad Autónoma, porque «este bien patrimonial es fuente de progreso y diversificación económica para Yecla y ofrece múltiples beneficios sociales, culturales y educativos para nuestro municipio», asegura el arqueólogo Liborio Ruiz.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí