El pleno del ayuntamiento de Yecla ha dado el visto bueno a la moción presentada por Ciudadanos para que el ayuntamiento instale iluminación en la zona del Yecla Valora como medida de seguridad, para rebajar los actos vandálicos y que ayude a usar fomentar el uso de ese espacio por parte de los vecinos.También se propone la elaboración de un plan de activación y fomento del Yecla Valora, para el desarrollo de actividades culturales, lúdicas y deportivas.En la sesión se volvió a hacer hincapié en los actos vandálicos que sufre la zona. Todos los viernes y lunes un operario se encarga de arreglar los desperfectos y limpiar ese espacio natural en pleno casco urbano, según lo expresado por la alcaldesa, Remedios Lajara.La moción de ciudadanos, que tuvo el visto bueno del pleno, pretende que se pongan en marcha sistemas de iluminación con placas solares en el Yecla Valora para que haya más seguridad, ya que “no hay instalación eléctrica en buena parte de la zona del Yecla Valora”, expresó la edil de Ciudadanos, Esther Puche.Por parte del equipo de gobierno, el portavoz adjunto, Jesús Verdú comentó los daños que sufre esta zona de la ciudad que es muy utilizada por los vecinos porque se trata de “un espacio de ocio saludable”. Ahora habrá que esperar a que se ponga en marcha esta iniciativa en el Yecla Valora.
Más mociones
Las otras dos mociones presentadas por la oposición no tuvieron tanta suerte y fueron rechazadas por los votos del equipo de gobierno. Los socialistas llevaron una moción sobre los programas de empleabilidad de EAPN Región de Murcia que se han paralizado el pasado 1 de octubre por falta de financiación. El gobierno regional ha sacado el pasado 19 de septiembre una nueva convocatoria para estos programas que atienden a unas 3.500 personas en los municipios de la Región en riesgo de exclusión.La edil de Política Social, Patricia Soriano, explicó que el gobierno regional destinará más de 30 millones de euros de los Fondos Sociales Europeos para la continuidad de los programas. Además, señaló que se ha ampliado el plazo con fondos propios hasta el 30 de septiembre, nueve meses más allá que el programa europeo, que finalizó en diciembre.
Obras
Uno de los puntos de mayor debate en la sesión vivida en el consistorio yeclano fue el dedicado a las obras que ejecuta el ayuntamiento de Yecla para mejorar infraestructuras como redes de abastecimiento de agua, alcantarillado asfaltado de las calles.El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Martínez, insistió en la idea de que hay dejadez en esta materia por parte de los distintos gobiernos municipales del PP. Además, “solo se han preocupado por el arreglo de las calles del centro, no de los barrios”, expresó.Izquierda Unida quería que se pusiera en marcha un Plan Director de Arreglo y Conservación de Calles que fijase qué obra tiene que ejecutar el consistorio. Algo que fue rechazado por los votos del PP.En el debate salió de nuevo el tema del informe de evaluación del estado de las infraestructuras, que apunta a las deficiencias de Yecla en esta materia muy por encima de la media.Desde el gobierno local, Ascensio Juan, justificó los resultados de este informe asegurando que se han realizado multitud de arreglos y reformas “sin subir los impuestos a los vecinos”.
Nueva edil
Por otra parte, tomaba conocimiento de la renuncia de Inmaculada Lorenzo Ortuño al cargo de concejal, y manifestaba que la persona a quien corresponde cubrir la vacante producida es Cristina García Polo, que figuró con el número 14 en la candidatura del Partido Popular, remitiendo certificación del presente acuerdo a la Junta Electoral Central que debe autorizar su toma de posesión como nueva concejalSe aprueba la Cuenta General correspondiente al ejercicio de 2021, para su remisión al Tribunal de Cuentas con el propósito de conceder ayudas al comercio local y atender las actividades del Parque de Educación Vial, se acuerda una modificación de créditos del presupuesto municipal de 50.000 euros procedente de diversas partidas donde no está previsto agotar el gasto presupuestado.Se aprueba una bonificación del 90 por ciento de la cuota del impuesto de las construcciones, instalaciones u obras destinadas a uso residencial en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, o cualquier otro aprovechamiento de energías renovables y cuya instalación no sea obligatoria. También se bonifica el 50 por ciento de la cuota del citado impuesto para construcciones destinadas a uso industrial en las que se incorporen de igual forma sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, o cualquier otro aprovechamiento de energías renovables y cuya instalación no sea obligatoria Asimismo, el pleno decidía a suprimir la tasa por expedición de certificados de convivencia y de empadronamiento.
Convenios
En cuanto convenios, se acuerda considerar justificado por la Asociación para personas con Enfermedad Mental de Yecla, AFEMY, el empleo de la subvención del ejercicio 2021, correspondiente al convenio firmado con dicha entidad para la cesión de un espacio físico de titularidad municipal, para el desarrollo de Centro de Día y las actividades que le son propiasSe aprueba el borrador del convenio de colaboración con el Club Sociedad Deportiva Futbol Base, cuyo objeto es la promoción y práctica de la modalidad deportiva del fútbol, para el desarrollo de actividades deportivas organizadas por el Club en colaboración con el Servicio Municipal de Deportes, que estaría vigente hasta el 15 de septiembre de 2024. A la misma vez se toma el acuerdo de abonar la primera parte de la subvención correspondiente a la temporada 2021/2022 con carácter de a cuenta sin exigir garantía, por 18.000 euros.Se aprueba el borrador de convenio con el Yecla Club de Tenis, para la promoción y práctica de las modalidades deportivas de tenis y otros deportes de raqueta, en colaboración con el Servicio Municipal de Deportes. Tendrá una vigencia hasta el año 2025. En el año 2022 se contempla una aportación municipal de 6.000 euros, en el año 2023, 10.000 euros y en los años 2024 y 2025 12.000 eurosFinalmente, se aprueba el borrador de convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), para la prestación del servicio de Centro de Día para Personas Mayores Dependientes, Dicho convenio estará en vigor durante los años 2023 y 2024. La aportación del IMAS, a la financiación del coste total del convenio (917.664,00 euros), será de 871.780,80 euros. El Ayuntamiento se compromete a financiar el coste del servicio que exceda de la aportación máxima a que se compromete el IMAS.