.
🌊 jueves 18 julio 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

PP y Ciudadanos protagonizan los momentos más tensos del pleno

Pese al debate nacional en la televisión y a la ausencia de cámaras de televisión en directo, el pleno del ayuntamiento de Yecla del mes de diciembre no fue corto, terminó a las 22.40 horas, y no fue de trámite, hubo rifirrafes dialécticos entre PP y Ciudadanos que son los que más hacen subir la temperatura política de las sesiones en el actual mandato.

Uno de los datos que se conoció en el pleno fue el aumento de usuarios del autobús urbano durante el último año en un 40%. Las medidas de hacer gratuito el transporte a jubilados, pensionistas y personas con discapacidad se ha notado en un servicio que ha cambiado la estadística. Para 2016 se mantiene la retribución y las mismas tarifas.

Desde Ciudadanos expresaron su deseo de aumentar el servicio. «Debemos pensar un nuevo catálogo de servicios del transporte público», dijo Antonio Puche.

La portavoz de IU, Carmen Soriano aseguró que el PP se equivocó cuando en 2013 suprimió una línea. «Hemos emperado los servicios o supriumido algunos. Proponemos que sea un servicio público gestionado directamente por el ayuntamiento», dijo.

El concejal de Servicios Públicos, Ascensio Juan aportó el dato de que el transporte público cuesta 305.000 euros «con unos ingresos de unos 40.000 euros» en la venta de tickets.

Convenio Amanecer Infantil

Por otro lado, en la sesión se conoció que el convenio que tiene  el ayuntamiento con la entidad Amanecer Infantil no puede continuar debido a la Ley de Sostenibilidad y racionalidad del gasto que impide que las entidades locales tengan competencias en cooperación internacional y tengan que pedir permiso para cualquier asunto de este tipo a la Comunidad Autónoma y al propio gobierno central.

Izquierda Unida se mostró firmemente en contra de esta legislación que pone en riesgo la continuidad de un proyecto que financia esta entidad en la República Dominicana.

La portavoz del PSOE, Asun Molina aportó que la ayuda del consistorio era de 15.500 euros «que es el 20% de sus ingresos» por lo que «se tenía que haber visto con premura».

Para el PP la Ley es mucho más que esta cuetión. «El ayuntamiento seguirá apoyando a Amanecer Infantil».

Además, con 20 votos a favor y una abstención, se dio el visto bueno para comenzar el expediente de declaración de hija predilecta de la ciudad de Yecla a María Martinez del Portal.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Propuestas políticas

La parte más política de la sesión trajo aprobaciones y denegaciones. Izquierda Unida llevó al pleno una propuesta para la firma de un convenio con las empresas suministradoras de electricidad y gas para que no corten el suministro a aquellas familias que no pueden hacer frente a sus recibos. Durante 2014 el ayuntamiento de Yecla ha pagado facturas por valor de 29.000 euros en esta materia aunque para IU «hay que conseguir convenios como los de Barcelona, Valencia o Mula. Tenemos capacidad para hacer el convenio nosotros mismos», expresó el concejal de IU, Miguel Ángel Rubio quien recordó que hace 14 meses el pleno aprobó hacer un informe técnico que indicara cómo ayudar a solventar la «pobreza energética», pero de aquello aprobado no se ha hecho nada.

El gobierno municipal del PP aseguró estar de acuerdo con la propuesta «salvo que IU pide que negociemos con las compañías. Es la federación de municipios la que debe firmar ese convenio porque no tenemos capacidad para negociar con las compañías eléctricas. No nos podemos comparar con Barcelona o Valencia», expresó Remedios Lajara quien dijo también al concejal de IU que «hay que trabajar las cuestiones un poco más».

Para Ciudadanos el ayuntamiento debe poner solucion a estos problemas. Raúl Gallego apuntó  que, pese a las medidas de ahorro, los hogares pagan más en los recibos, sobre todo por el aumento de impuestos. «Lo del bono social lo puso en marcha un gobierno anterior al Partido Popular».

Para el PSOE esta propuesta es muy necesaria. «Hay gente que se debate entre el pago de la luz, el pago de la comida o la hipoteca», expresó Asun Molina.

La enmienda parcial del PP que insta a la Federación de Municipios a que realice este convenio fue aprobada con los votos a de sus 11 concejales y el rechazo del resto.

Catalogación de caminos

Por otro lado, el PSOE llevó una propuesta sobre la catalogación de todos los caminos del término municipal. «No hay un catálogo de estas vías. Para poder optar a ayudas regionales es necesario que estén registrados», expresó su portavoz, Asun Molina.

Desde el Partido Popular , el concejal de agricultura Pedro Romero comentó que estaba de acuerdo en la propuesta. «Están inventariados los de primer y segundo orden, nos faltan los de tercer orden» y que «es necesaria una catalogación para evitar problemas entre los vecinos».

Para Antonio Puche de Ciudadanos, el Altiplano está olvidado en esta materia de arreglo de caminos porque «no han arreglado casi ni la mitad de lo que nos prometieron hace décadas». Puche dijo que en 2013 «hay un informe en el que se solicita que se empiece con el catálogo de los caminos de tercer orden. Hagan un plan de empleo para el tema de los caminos rurales», expresó.

Programa Agente Tutor

Por último, el grupo municipal de Ciudadanos llevó al pleno el programa Agente Tutor que combina la parte de vigilancia, con la asesoría, la parte social y de prevenciónen el consumo de drogras en los jóvenes. El programa «habla de prevención y no de sanción».

Puche protagonizó con Lajara otro enfrentamiento dialéctico del que saltaron chispas. Lajara  recordó a Puche su pasado en el PP y Puche a Lajara su pasado en Alcey. Para Puche la concejala del PP es la «adalid de la Política Social» y para la concejala del PP el portavoz de Ciudadanos es «de segunda mano».

El PP no apoyó la moción porque «los informes técnicos de Servicios Sociales dicen que las acciones del agente tutor ya están plasmadas en el absentismo escolar. También la Policía Local asegura que la unidad de participación ciudadana en conflictos donde hay agentes son referentes para los centros educativos.  Realizan numerosas actividades, todas o casi todas las funciones del agente tutor», expresó Lajara.

IU votó en contra de la moción «porque tenemos un concepoto diferente a lo que propone Ciudadanos porque nos retrae a otros tiempos. No se ajusta a la realidad yeclana y no se ajusta a la realidad en general».

Para el PSOE se debe establecer las competencia y que haya agentes necesarios para tal fin, expresó José Martínez.

Subvenciones

El pleno del ayuntamiento aprobó por una unanimidad una subvención de 24.500 euros para la Federación de Peñas de San Isidro.

También se dio el visto bueno a un convenio hasta 2019 para la Sociedad Deportiva Fútbol base Yecla por valor de 17.200 euros por temporada. Para el concejal de Ciudadanos, José Molina se trata de una «ayuda tibia, apenas un 11% de los gastos que asume el club«, dijo y recordó que hay unos 30 clubes en Yecla sin las mismas oportunidades.

Por parte del equipo de gobierno, el concejal de Deportes, Pedro Romero, explicó que «no negamos más convenios con otros clubes» y que en breve habrá «novedades» con este asunto de las ayudas a las entidades deportivas.

El convenio que más polémica trajo fue el del Yeclano Deportivo. El PP se quedó solo a la hora de defender los 70.000 euros de convenio, más 15.000 si juegan la liguilla de ascenso, que el consistorio le va a abonar.

Los que más dudas pusieron fueron los concejales de Ciudadanos. José Molina aseguró que la gestión eonomíca del club «nos transmite dudas» y que el club recibe una ayuda directa del 49% de su presupuesto. Molina apuntó que en el capitulo de gastos hay «embargos» por 25.000 euros anuales. «Queremos que se explique».

Desde Izquierda Unida, su concejal Conchi Silvestre explicó el voto en contra de esta formación «porque no hay igualdad con el resto de clubes. El Yeclano no solo se nutre del ayuntamiento, sino también de la explotación de publicidad, entradas, cantina, etc. y a la subvención hay que sumarle 51.000 euros del gasto de mantenimiento del campo de La Constitución», según datos aportados por la formación de la oposición.

Por su parte, el PSOE se quejó de que la ratio de jugadores de Yecla ha descendido al 50%.

Desde el gobierno municipal, su portavoz Remedios Lajara comentó que hay que apoyar al Yeclano «por ser una tradición y la promoción al fútbol que hace en nuestra ciudad». Lajara considera que el Yeclano cuenta con el respaldo la sociedad yeclana. «Hay una escuela con más de 200 niños que gestiona el club», recordó y para la portavoz del PP «el proyecto tiene los pies en la tierra, equilibrando gastos e ingresos».

Ángel Alonso
Ángel Alonso
Director de elperiodicodeyecla.com. Entró a formar parte de este medio de comuncación en 2003 y en 2008 digitalizó lo que era un medio local impreso. Especilizado en información local de Yecla.

Pese al debate nacional en la televisión y a la ausencia de cámaras de televisión en directo, el pleno del ayuntamiento de Yecla del mes de diciembre no fue corto, terminó a las 22.40 horas, y no fue de trámite, hubo rifirrafes dialécticos entre PP y Ciudadanos que son los que más hacen subir la temperatura política de las sesiones en el actual mandato.

Uno de los datos que se conoció en el pleno fue el aumento de usuarios del autobús urbano durante el último año en un 40%. Las medidas de hacer gratuito el transporte a jubilados, pensionistas y personas con discapacidad se ha notado en un servicio que ha cambiado la estadística. Para 2016 se mantiene la retribución y las mismas tarifas.

Desde Ciudadanos expresaron su deseo de aumentar el servicio. «Debemos pensar un nuevo catálogo de servicios del transporte público», dijo Antonio Puche.

La portavoz de IU, Carmen Soriano aseguró que el PP se equivocó cuando en 2013 suprimió una línea. «Hemos emperado los servicios o supriumido algunos. Proponemos que sea un servicio público gestionado directamente por el ayuntamiento», dijo.

El concejal de Servicios Públicos, Ascensio Juan aportó el dato de que el transporte público cuesta 305.000 euros «con unos ingresos de unos 40.000 euros» en la venta de tickets.

Convenio Amanecer Infantil

Por otro lado, en la sesión se conoció que el convenio que tiene  el ayuntamiento con la entidad Amanecer Infantil no puede continuar debido a la Ley de Sostenibilidad y racionalidad del gasto que impide que las entidades locales tengan competencias en cooperación internacional y tengan que pedir permiso para cualquier asunto de este tipo a la Comunidad Autónoma y al propio gobierno central.

Izquierda Unida se mostró firmemente en contra de esta legislación que pone en riesgo la continuidad de un proyecto que financia esta entidad en la República Dominicana.

La portavoz del PSOE, Asun Molina aportó que la ayuda del consistorio era de 15.500 euros «que es el 20% de sus ingresos» por lo que «se tenía que haber visto con premura».

Para el PP la Ley es mucho más que esta cuetión. «El ayuntamiento seguirá apoyando a Amanecer Infantil».

Además, con 20 votos a favor y una abstención, se dio el visto bueno para comenzar el expediente de declaración de hija predilecta de la ciudad de Yecla a María Martinez del Portal.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Propuestas políticas

La parte más política de la sesión trajo aprobaciones y denegaciones. Izquierda Unida llevó al pleno una propuesta para la firma de un convenio con las empresas suministradoras de electricidad y gas para que no corten el suministro a aquellas familias que no pueden hacer frente a sus recibos. Durante 2014 el ayuntamiento de Yecla ha pagado facturas por valor de 29.000 euros en esta materia aunque para IU «hay que conseguir convenios como los de Barcelona, Valencia o Mula. Tenemos capacidad para hacer el convenio nosotros mismos», expresó el concejal de IU, Miguel Ángel Rubio quien recordó que hace 14 meses el pleno aprobó hacer un informe técnico que indicara cómo ayudar a solventar la «pobreza energética», pero de aquello aprobado no se ha hecho nada.

El gobierno municipal del PP aseguró estar de acuerdo con la propuesta «salvo que IU pide que negociemos con las compañías. Es la federación de municipios la que debe firmar ese convenio porque no tenemos capacidad para negociar con las compañías eléctricas. No nos podemos comparar con Barcelona o Valencia», expresó Remedios Lajara quien dijo también al concejal de IU que «hay que trabajar las cuestiones un poco más».

Para Ciudadanos el ayuntamiento debe poner solucion a estos problemas. Raúl Gallego apuntó  que, pese a las medidas de ahorro, los hogares pagan más en los recibos, sobre todo por el aumento de impuestos. «Lo del bono social lo puso en marcha un gobierno anterior al Partido Popular».

Para el PSOE esta propuesta es muy necesaria. «Hay gente que se debate entre el pago de la luz, el pago de la comida o la hipoteca», expresó Asun Molina.

La enmienda parcial del PP que insta a la Federación de Municipios a que realice este convenio fue aprobada con los votos a de sus 11 concejales y el rechazo del resto.

Catalogación de caminos

Por otro lado, el PSOE llevó una propuesta sobre la catalogación de todos los caminos del término municipal. «No hay un catálogo de estas vías. Para poder optar a ayudas regionales es necesario que estén registrados», expresó su portavoz, Asun Molina.

Desde el Partido Popular , el concejal de agricultura Pedro Romero comentó que estaba de acuerdo en la propuesta. «Están inventariados los de primer y segundo orden, nos faltan los de tercer orden» y que «es necesaria una catalogación para evitar problemas entre los vecinos».

Para Antonio Puche de Ciudadanos, el Altiplano está olvidado en esta materia de arreglo de caminos porque «no han arreglado casi ni la mitad de lo que nos prometieron hace décadas». Puche dijo que en 2013 «hay un informe en el que se solicita que se empiece con el catálogo de los caminos de tercer orden. Hagan un plan de empleo para el tema de los caminos rurales», expresó.

Programa Agente Tutor

Por último, el grupo municipal de Ciudadanos llevó al pleno el programa Agente Tutor que combina la parte de vigilancia, con la asesoría, la parte social y de prevenciónen el consumo de drogras en los jóvenes. El programa «habla de prevención y no de sanción».

Puche protagonizó con Lajara otro enfrentamiento dialéctico del que saltaron chispas. Lajara  recordó a Puche su pasado en el PP y Puche a Lajara su pasado en Alcey. Para Puche la concejala del PP es la «adalid de la Política Social» y para la concejala del PP el portavoz de Ciudadanos es «de segunda mano».

El PP no apoyó la moción porque «los informes técnicos de Servicios Sociales dicen que las acciones del agente tutor ya están plasmadas en el absentismo escolar. También la Policía Local asegura que la unidad de participación ciudadana en conflictos donde hay agentes son referentes para los centros educativos.  Realizan numerosas actividades, todas o casi todas las funciones del agente tutor», expresó Lajara.

IU votó en contra de la moción «porque tenemos un concepoto diferente a lo que propone Ciudadanos porque nos retrae a otros tiempos. No se ajusta a la realidad yeclana y no se ajusta a la realidad en general».

Para el PSOE se debe establecer las competencia y que haya agentes necesarios para tal fin, expresó José Martínez.

Subvenciones

El pleno del ayuntamiento aprobó por una unanimidad una subvención de 24.500 euros para la Federación de Peñas de San Isidro.

También se dio el visto bueno a un convenio hasta 2019 para la Sociedad Deportiva Fútbol base Yecla por valor de 17.200 euros por temporada. Para el concejal de Ciudadanos, José Molina se trata de una «ayuda tibia, apenas un 11% de los gastos que asume el club«, dijo y recordó que hay unos 30 clubes en Yecla sin las mismas oportunidades.

Por parte del equipo de gobierno, el concejal de Deportes, Pedro Romero, explicó que «no negamos más convenios con otros clubes» y que en breve habrá «novedades» con este asunto de las ayudas a las entidades deportivas.

El convenio que más polémica trajo fue el del Yeclano Deportivo. El PP se quedó solo a la hora de defender los 70.000 euros de convenio, más 15.000 si juegan la liguilla de ascenso, que el consistorio le va a abonar.

Los que más dudas pusieron fueron los concejales de Ciudadanos. José Molina aseguró que la gestión eonomíca del club «nos transmite dudas» y que el club recibe una ayuda directa del 49% de su presupuesto. Molina apuntó que en el capitulo de gastos hay «embargos» por 25.000 euros anuales. «Queremos que se explique».

Desde Izquierda Unida, su concejal Conchi Silvestre explicó el voto en contra de esta formación «porque no hay igualdad con el resto de clubes. El Yeclano no solo se nutre del ayuntamiento, sino también de la explotación de publicidad, entradas, cantina, etc. y a la subvención hay que sumarle 51.000 euros del gasto de mantenimiento del campo de La Constitución», según datos aportados por la formación de la oposición.

Por su parte, el PSOE se quejó de que la ratio de jugadores de Yecla ha descendido al 50%.

Desde el gobierno municipal, su portavoz Remedios Lajara comentó que hay que apoyar al Yeclano «por ser una tradición y la promoción al fútbol que hace en nuestra ciudad». Lajara considera que el Yeclano cuenta con el respaldo la sociedad yeclana. «Hay una escuela con más de 200 niños que gestiona el club», recordó y para la portavoz del PP «el proyecto tiene los pies en la tierra, equilibrando gastos e ingresos».

Ángel Alonso
Ángel Alonso
Director de elperiodicodeyecla.com. Entró a formar parte de este medio de comuncación en 2003 y en 2008 digitalizó lo que era un medio local impreso. Especilizado en información local de Yecla.
uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

14 COMENTARIOS

  1. Una absoluta VERGUENZA, que este Ayuntamiento dedique tanto dinero a un club de fútbol, que además se nutre de su taquilla, gestión del bar, publicidad, campo gratis, etc, etc. Y el resto de deportes en este pueblo, reciben migajas. Después ves la asistencia de público y esto cabrea. Hay más gente viendo la petanca que en el fútbol. Si hay una ordenanza para las subvenciones, y el resto de deportes tenemos que pasar por ese «requisito» ¿Porqúe el Yeclano no hace lo mismo? FAVORITISMO. Las normas del Ayto deben ser cumplidas por TODOS.

  2. Amigo Pepe Molina: cuando decidiste entrar en política, (como buen amigo), me atreví a darte algunos consejos, en ellos te decía: 1º, que si entrabas en política que sea por que te gusta, 2º, te decía que si entrabas fuera por que estabas dispuesto para hacer algo positivo por tu pueblo, en el tercer punto te decía que estuvieras seguro que si entrabas que fuera con alegría y con ganas de trabajar por tus vecinos, seguidamente también te decía que no entraras en política con resentimiento, con ganas de fastidiar al contrario y menos aún con el afán de cobrarte alguna deuda política, y algunas cosas mas que te decía, todo esto te lo decía ahora justo hace nueve meses, (el 31 de marzo). ha pasado este tiempo y vemos muy claramente, cada vez con mas nitidez por que fue tu entrada en la política, se puede resumir en una simple frase: POR REVANCHISMO.

    • Te has lucío, perla. Pepe Molina es un concejal coherente y de los pies a la cabeza. Ojalá pusieras esa divina lupa que Dios- o el Amo- te ha dado en los concejales del PP. Pepe sabía que estaba en una lista que no iba a ganar pero estuvo por convencimiento y porque sabe más de seporte y asociacionismo que los boys del PP. De momento ha conseguido que el concejal de Deportes se ausente cuando se vota algo que atañe a su papi, creo que es la primera vez. Ánimo Pepe!!

  3. Creo que no es cuestion de que quien es mas cañero en los plenos pero C’S está teniendo el terreno abonado y regalado. IU se porta y se comporta pero cuando habla Carmen porque los otros dos, tela. Y del PSOE mejor ni hablar, la pobre chica que habla haria mejor callando

  4. Por lo que veo fue un concurso de quién es más de derechas entre el Puche y la Lajara. Menudo espectáculo. Por cierto, ¿el PSOE existe más allá de hacerse fotos con el PP? A este ritmo como IU presente un buen candidato en las próximas pegará un buen subidón.

  5. Yo creo que Ciudadanos está siendo los protagonistas, pero los protagonistas de las broncas sin sentido. Mucho ruido y pocas nueces. Lo que está claro es que en la próxima legislatura IU serán como mínimo los líderes de la oposición, ya que el PSOE está totalmente desaparecido.

  6. Está claro que Ciudadanos está siendo el gran protagonista en los plenos y son los únicos capaces de crispar a los concejales del PP. Se nota que se curran los temas y las propuestas al igual que hace IU cuando interviene Carmen Soriano. Viendo al PSOE desaparecido y ausente en los debates, me parece que Ciudadanos y IU van a ser los emergentes de esta legislatura.

Ángel Alonso
Ángel Alonso
Director de elperiodicodeyecla.com. Entró a formar parte de este medio de comuncación en 2003 y en 2008 digitalizó lo que era un medio local impreso. Especilizado en información local de Yecla.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses