Es posible que usted jamás haya estado involucrado en un accidente automovilístico y que jamás haya pensado en qué es lo que debería hacer en ese momento. Desafortunadamente, la cantidad de accidentes automovilísticos que hay en los Estados Unidos es tan grande, que no es de sorprenderse que cualquier persona pueda estar involucrado en uno en cualquier punto del tiempo. Por esa razón, es importante saber de antemano qué es lo que hay que hacer en esa situación para ponerse a salvo y para no hacer nada que pueda ir en contra de lo que indica la ley. Después de todo, el dicho que dice que más vale prevenir que lamentar es muy cierto también en este caso.
He aquí un listado de pasos que debe tomar después de un accidente:
Verifique que no esté herido
Si usted resulta herido, llame al 911 y espere a una ambulancia que lo llevará al departamento de urgencias del hospital más cercano. Si usted no está herido o si sus heridas pueden esperar, póngase a salvo quitándose de la mitad de la calle. Tan pronto pueda, hágase revisar por un médico para confirmar que no tiene heridas en órganos internos.
Confirme el estado de sus pasajeros y del otro conductor
Tome nota del estado de sus pasajeros y las otras personas involucradas en el accidente. Si hay heridos, llame a los servicios de emergencia para que pasen a recogerlos.
Llame al 911
Incluso en casos en los cuales no hay heridos, la ley indica que se debe llamar a la policía. No hacerlo podría causarle problemas legales. La policía llegará al sitio del accidente y levantará un reporte. No es necesario que usted explique lo que pasó. Ellos saben reconstruir lo sucedido y determinar qué sucedió. Si nadie llega al lugar, debe usted ir a la estación de policía más cercana a reportar el accidente.
Intercambie información
Es indispensable obtener la información del otro conductor. Consiga su nombre y dirección, el nombre de la compañía de seguros y su número de póliza, el número de su licencia de manejo, la marca y modelo del automóvil y la placa. Nunca discuta lo sucedido con el otro conductor. Lo que para usted pueda parecer una conversación inocente, la otra persona puede interpretarlo como una admisión de culpa de su parte y presentar una demanda en su contra.
Documente la escena
Mientras espera la presencia de la policía, aproveche el tiempo y documente la escena. Tome fotografías de ambos vehículos para mostrar los daños. Tome fotografías de la escena, de cualquier cosa que pudo haber contribuido al accidente como agua o aceite en el piso, señalamientos de tránsito y cualquier otra cosa relevante.
Hable con testigos
Si hay personas que vieron lo que sucedió, consiga sus testimonios. Nunca sabe cuándo podrán serle de utilidad. También consiga sus datos personales en caso de que tenga que llamarlos en un futuro si hay una demanda.
Comuníquese con su compañía de seguros
Es importante dejarle saber a su compañía de seguros lo que sucedió y empezar el proceso del reclamo. Para obtener la mayor compensación posible, tal vez sea necesario que se comunique con un abogado en Miami que pueda ayudarle a negociar y conseguir una cantidad suficiente para cubrir todos sus gastos médicos.
_________
Image via Pexels